Femicidos, lesbocidios, romantización de la maternidad y pérdida de libertades: el teatro como espejo de la sociedad patriarcal

Caso 29: La Sombra de un Hombre, Las Convocadas, manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia y (Puerperio) son los montajes que han estado presentes en la programación digital de la Fundación Teatro a Mil estas últimas semanas y que refuerzan la idea del escenario como un espacio que exige respuestas, reflexión y conciencia.

Una autopsia de femicidio que intercala niveles de conciencia para dar la connotación colectiva que significa la violencia; un futuro distópico que entrecruza a cuatro mujeres con el recuerdo de tres lesbianas asesinadas y una obra de corte documental que desromantiza el proceso de ser madre mediante la experiencia en primera persona, son los temas de discusión que el ciclo Teatro Hoy dispone de manera gratuita y que propone nuevas formas de seguir pensando y exigiendo derechos mediante la cultura.

Las artes escénicas han sido una de las formas históricas que la sociedad ha desarrollado no sólo para el entretenimiento, sino también para el registro de los contextos. El teatro es una fuente inagotable de historias épicas, personajes que reflejan cómo somos y vivimos; los anhelos humanos y los goces, pero más importante aún nos abre ventanas para entender algunas de las partes más oscuras de nuestra existencia. En el ciclo de teatro nacional Teatro Hoy 2021, organizado por la Fundación Teatro a Mil, se encontraron tres obras que reflexionan sobre la violencia y el enfoque de género en temas que cruzan la vida y la muerte.

HERIDAS

Un título capaz de indagar en las deficiencias de la sociedad en cuanto a la violencia de género es Caso 29: La Sombra de un Hombre. Creada por el Colectivo Ecos y dirigida por Isidora Gazmuri y Carmen Mellado, esta pieza se transforma en una escalofriante y exhaustiva exploración de un femicidio. Isidora Gazmuri es la protagonista de la entrega, en la que una detective busca resolver este asesinato de odio contra una mujer, personificada por una marioneta.

La apuesta conceptual es rupturista y nos lleva a ver a este objeto inanimado atravesando por todas las heridas que enfrentó a lo largo de su vida. La reconstrucción de todas las injusticias va tomando forma bajo esta marioneta con la que la detective desarrolla una intimidad capaz de llevarnos a un viaje al inconsciente. ¿Qué tan individuales son las amenazas que viven las mujeres? Esta experiencia visual nos deja en claro que las injusticias son colectivas, que las historias se repiten, que puede ser cualquiera la que termine en medio de una autopsia que espera encontrar aquella respuesta injustificable.

La tensión policial es solo la muestra superficial de este viaje que pasea por tres niveles de conciencia. Ana y Clara se transforman en una mientras avanza la investigación, dejándonos con una historia asfixiante que, llena de recursos cotidianos, nos invita a reflexionar sobre lo volátil que es la vida de las mujeres cuando sus vidas son cruzadas por hombres que no encuentran castigo por sus acciones. Disponible gratis todos los sábados y domingos de junio, durante todo el día, en Teatroamil.tv

SIN CULPABLES

Sin importar tu orientación sexual, ser mujer pareciera ser un motivo para que otros abusen de su poder en el mundo deLas Convocadas: manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia. La obra de la compañía Teatro La Crisis, ha repensando la forma de visibilizar la violencia social y cultural que viven las lesbianas en Chile, inspirada por la realidad que han vivido mujeres como Nicole Saavedra, María Pía Castro o Susana Sanhueza.

Bajo la dirección de Evaluna Valdivieso, la dramaturgia de Tatiana Baeza y la actuación de Valentina Parada, Valentina López, María Belén Cárdenas y Javiera Murillo, el montaje nos empuja a pensar en la justicia: qué es realmente, cuál es su forma en la sociedad, quién la decide y qué tanto se está respetando. Media hora llena de un diálogo personal, que recorre los terrores y los anhelos de estas cuatro mujeres, que exigen justicia en nombre de todas las víctimas del lesbocidio.

Es esta la muestra perfecta para entender cómo el teatro se hace cargo de visibilizar esos temas que incluso la justicia deja de lado. La violencia que viven las lesbianas en Chile es una realidad omitida por los medios, permitida por la policía; son vidas arrebatadas que, incluso terminadas, no tienen reparación ni culpables. Relatos anecdóticos que se van entramando para formar un espacio interdisciplinario que grita por las que ya no pueden, fortaleciendo la resistencia y ocupando el arte para dejar clara denuncia de lo que se vive en el país. Disponible gratis hasta el 24 de junio, durante todo el día, en la sala digital Teatroamil.tv

LA HERMOSA FANTASÍA DE LA MATERNIDAD

En cuanto nace una vida parte el puerperio. En el momento en el que la placenta es expulsada, la mujer atraviesa por un periodo de semanas en el que el cuerpo vuelve a su estado normal. Eliana Furman es la encargada de dirigir (Puerperio), obra de una hora de duración en la que cuatro mujeres profundizan en la maternidad mediante una apuesta de corte documental.

En medio del debate por los derechos reproductivos de las mujeres, esta creación viene a cuestionar la imagen cultural que se tiene sobre ser madre: aquella plenitud, felicidad y amor incondicional son puestas en debate a través de estos cuatro prismas vivenciales, que dan la perspectiva sobre el otro lado de la maternidad; los tópicos que nadie quiere conversar antes de exigir maternidad, los impactos en el cuerpo y en la mente.

Las paradojas de esta etapa, que dura entre 6 y 8 semanas, son las capaces de llevarnos a una reflexión más significativa sobre lo que es parir, con la crudeza que es revelada cuando dejamos de pensar en la experiencia como un hito romántico sin problemas. La soledad a la que se ven expuestas las mujeres, las violencias de la medicina, de la familia y de la sociedad, el linaje femenino, las fantasías y todas las luces y sombras que tiene el ser mamá. No sólo es el milagro de la vida, también es un proceso impactante para otra vida, que tiene repercusiones y una serie de tabúes que convierten al embarazo, el parto y la crianza, en un proceso que muchas veces deja más oscuros que claros, todo debido a la falta de apoyos, conocimientos y derechos a las que se enfrentan las mujeres dentro de una sociedad que no sólo obliga a la maternidad, también la idealiza. Función gratuita el 18 de junio a las 20:00 horas con diálogo de directora y elenco. Continuará con entrada liberada el 19 y del 22 al 25 de junio a las 20:00 horas y domingo 20 de junio a las 19:00 horas por Teatroamil.tv


Tres montajes que dejan en claro las violencias que viven las mujeres en Chile y el mundo. Obras que le dan sentido a ese teatro de denuncia, instalándose en nuestros pensamientos y conversaciones; experiencias visuales disponibles que hace cientos de años se hace cargo de temas que en el relato diario parecieran ser ignorados. Violencias, asesinatos, manipulaciones, exigencias. Una clara muestra del arte siendo una trinchera de denuncia mediante la creación de historias.

OTROS DESTACADOS DE ESTA SEMANA EN TEATROAMIL.TV

Para todo público y desde Aysén llegará la única función de Cantando bajo la ducha, de la compañía Ramillete Clown. Se trata del estreno de la obra que han estado creando por Zoom, en plena cuarentena, y que reflexiona sobre el agua como elemento vital y sobre quienes buscan adueñarse de ella. Función de estreno el 17 de junio a las 20:00 horas por Facebook Live.

Propuesta por Teatro Sidarte, La mujer fantasma de la Colectiva Parlante; es un montaje que propone abrir las puertas de un teatro luego de un año de dura pandemia, para los fantasmas y una mujer que limpia esta sala. En este recorrido ella da rienda suelta a su imaginación, deseos, miedos, juegos y rabia, la cual no será completamente sola como ella creía. Disponible, durante todo el día, hasta el 24 de junio.

Desde la región de Tarapacá y como parte del programa Territorios Creativos destaca Khuyay. Amor, amada, amarde la unión de tres compañías de Iquique (Viola Fénix, Perro Andante y Saltimbanqui) bajo la dirección de Guillermo Ward. La obra es un homenaje teatral a la vida, trayectoria y obra de la poeta iquiqueña Iris di Caro Castillo (1926-2020) a través de su propia poesía, la cual resalta y pone en valor a la región del norte con su geografía, desierto, pampa, ancestros y gente morena. Disponible, durante todo el día, hasta el 25 de junio.