1.9.2020 | Nota

El potente sello creativo de Wim Vandekeybus, una de las figuras más destacadas de la danza europea

Conoce más sobre el estilo y temas que inspiran al multidisciplinario creador belga, cuyo último trabajo, Draw from within, se transmitirá en directo desde los estudios de Rambert Dance Company en Londres y podrá ser visto en Chile este 26 de septiembre.

Por Lorena Caimanque L. | Fotografía principal, Saskia Vanderstichelen

Wim Vandekeybus (Herenthout, Bélgica, 1963) es un artista multifacético y una de las figuras más importantes e influyentes de la danza contemporánea europea. Coreógrafo, bailarín, cineasta, actor y fotógrafo, tras colaborar con el legendario creador belga Jan Fabre, en 1987 fundó en Madrid su propia compañía, Última vez, cuyo primer trabajo What the body does not remember fue un éxito internacional y visitó Chile el año 2016 como parte del Festival Santiago a Mil.

Director de más de 30 performances, sus trabajos fusionan música, danza, artes visuales y teatro, y se conocen en el mundo entero por ser propuestas de gran riesgo, intensidad y exigencia física. Esta exploración constante en distintos formatos, lo han hecho merecedor de reconocimientos como en dos oportunidades el Bessie Award, o el Evens Arts Prize en 2016 por su contribución a la danza contemporánea europea.

Wim Vandekeybus es conocido desde hace mucho tiempo como un hombre que lleva la danza a nuevos extremos físicos

The British Theatre Guide
2019

Wandekeybus ha plasmado un lenguaje del cuerpo en estado de riesgo, una danza que es altamente física y atrevida.

Diario El País
2014

Explorador de nuevas formas y lenguajes, ha dicho que sus inspiraciones provienen de sus propios conflictos, emociones y luchas, siendo una de sus preguntas más frecuentes la manera en que el ser humano responde a las situaciones extremas: “Tal vez los miedos, mis sentimientos negativos, quizá ahí esté mi inspiración. Yo veo lo que, a lo mejor, para otros no es visible”. (Entrevista a Wim Vandekeybus publicada en la revista española Ddanza)

Su última creación, un emocionante salto a lo desconocido

La interrogante sobre cómo enfrentamos lo que el coreógrafo ha descrito como el “momento de la catástrofe” es quizás lo que en parte impulsa su último trabajo junto a la compañía Rambert Dance Company. Titulado Draw from within, este espectáculo es el primero que dicha agrupación presenta en formato streaming, y podrá ser visto desde Chile el día 26 de septiembre a las 21:00 horas.

En esta pieza teatral, Vandekeybus se conecta con el contexto mundial para desafiarnos a mirar nuestras propias debilidades a través de una propuesta llevada a escena por 20 intérpretes. "Wim Vandekeybus es un cuentacuentos. En este preciso momento que vivimos, quiere mostrarnos cómo somos a la vez frágiles y fuertes. La amenaza se contrarresta con la liberación, la muerte por nacimiento. La mayoría de las veces no pensamos en la sangre que corre por nuestras venas. Por lo general, solo nos damos cuenta de que nuestro corazón late cuando tenemos miedo o algo anda mal. Wim quiere desafiarnos a mirar debajo de la piel y a abrazar estas contradicciones", así definen este espectáculo desde los estudios de Rambert en Inglaterra, quienes desde agosto se encuentran ensayando bajo estrictas medidas de cuidado.

Draw from within

26 de septiembre, 21.00 horas (Chile)
Transmisión por streaming desde los estudios de Rambert Dance Company en Londres
Compra tus entradas AQUÍ