El papel de las artes y la cultura en el nuevo pacto social

En tiempos donde las movilizaciones y las demandas sociales apuntan a la realización de cambios estructurales en nuestra sociedad y a un nuevo imaginario de país, le preguntamos a tres figuras del mundo artístico nacional ─Verónica Tapia, directora ejecutiva del Teatro UC y presidenta de la Red de Salas de Teatro, la actriz Paulina García, miembro del Consejo Asesor de la Fundación Teatro a Mil, e Ignacio Achurra, actor y presidente del Sindicato de Actores y Actrices de Chile SIDARTE─ acerca del papel de las artes y la cultura y sus aporte al nuevo pacto entre el Estado y las y los ciudadanos.

VERÓNICA TAPIA
Directora ejecutiva del Teatro UC y presidenta de la Red de Salas de Teatro.

veronica-tapia-directora.jpg

"Creo que la cultura siempre es educación. Si nosotros ponemos la energía en que la gente pueda ver arte, aprender, vamos a tener a un ciudadano mucho más crítico, que se da cuenta de sus derechos y de sus deberes, y que puede a través del arte ver otra realidad. Nuestro rol primero es convocar a la comunidad y a la gente para que hagan suyos los espacios, invitarlos a ser partícipes de lo que sucede dentro de estos lugares. Cuando Chile se toma los espacios, Chile pasa a ser nuestro. Creo que eso mismo también deberíamos replicarlo más adelante, no siempre tomándonos las calles, sino que también haciendo nuestros los espacios culturales.

Antes de todo esto veníamos demandando que a nuestros espacios nos están recortando presupuesto. Hay muchas instituciones pequeñas y otros espacios que también le están pidiendo más financiamiento al Estado. Nosotros estamos cumpliendo una labor que el Estado debería hacer que es que todos tengamos acceso a la cultura, porque es un derecho y es el Estado tiene que entender que sin nosotros es incapaz de hacerlo, entonces es otra mirada”.

IGNACIO ACHURRA
Actor y presidente del Sindicato de Actores y Actrices de Chile SIDARTE

Ignacio Achurra es el nuevo presidente de Sidarte

“Yo creo que la cultura no es algo que se conduzca desde un lugar en particular, desde la institucionalidad o del Estado, o desde las organizaciones. La Cultura es algo que ocurre en todo nivel, ocurre en las comunidades, en los territorios, son cruces de información que van configurando identidad, prácticas comunes, colectivas y en la que, por cierto, el arte y el patrimonio material e inmaterial cumplen un rol fundamental en la constitución de esa cultura. Luego hay bienes culturales que efectivamente pueden ser promovidos desde el Estado y el sistema público, y deben ser impulsados porque efectivamente vivimos en una sociedad en donde hay un excesivo foco puesto en el ámbito productivo que se mide siempre con una vara cuantitativa y descuida precisamente esos otros aspectos del desarrollo humano que tiene que ver con el ámbito de la cultura o de las artes que apuntan a un desarrollo más integral del ser humano.

Este desarrollo tiene que ver con la capacidad de expandir, de imaginar, de crear, pensar e idear soluciones creativas a problemas que forman parte del cotidiano, del ámbito relacional, y en ese sentido el arte y la cultura amplían las capacidades del ser humano, su acervo crítico, lo conectan con su cuerpo, con sus emociones y por lo tanto permite que desarrollemos sujetos mucho más integrales y la sociedad está determinada por la convivencia de esos sujetos en la medida en que tenemos un Estado, una institucionalidad que promueve los bienes culturales que promueve el desarrollo y el encuentro las prácticas artísticas en las diferentes comunidades y territorios promueve entonces el desarrollo de seres humanos y sujetos más complejos más integrales y por tanto promueve el desarrollo de una sociedad con una mirada mucho más humanista mucho más sensible y mucho más integral”.

PAULINA GARCÍA
Actriz y vocera de la Red de Actrices Chilenas, RACH.

PALY 2.jpg

"Yo creo que la cultura tiene un rol bastante más importante que el que ha tenido hasta ahora, y que se resume en muchos actos decorativos, donde la política no ha sido capaz de integrarlo y entenderlo como lo político. Entonces espero que se establezca en una nueva Constitución como un derecho, como algo fundamental, siento que si esto se establece desde el comienzo, desde las bases, evidentemente que el panorama para nosotros va a cambiar y vamos a dejar de estar en un espacio constante de estar exigiendo derechos y pidiendo financiamiento. Creo que eso es algo que debería suceder. Si pudiéramos poner, como decía Mitterrand, “la cultura al centro” creo que otro gallo cantaría en este país, porque sucede algo que como que se cambia la categoría de pensamiento si lo logramos".

Desde nuestro sector o desde todos los sectores posibles, pero desde nuestro sector más que nada hay una tarea pedagógica, en el sentido de entregar información y contenidos sobre lo que está sucediendo, acerca del por qué queremos un cambio de Constitución, por qué debería hacerse mediante un plebiscito, por qué el plebiscito es fundamental. Tenemos una labor ahí que debemos saber cumplir para ser útiles en muchos sentidos, más allá del artístico que siempre es el lugar que debe estar satisfecho".