Edadismo: La lucha constante para erradicar la discriminación a las personas mayores

En el marco de la tercera versión del Ciclo Al Teatro, profundizamos en el concepto de "edadismo", conducta que abarca todos aquellos prejuicios y creencias estereotipadas hacia las personas de edad avanzada.

Por Alejandra Martínez

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conoce como "edadismo" o "viejismo" a los estereotipos y comportamientos prejuiciosos contra la población mayor a causa de su edad. Términos como fragilidad, dependencia o deterioro físico, son algunos de estos prejuicios que, además de pasar por alto la diversidad de sucesos que cada persona experimenta dentro de su propio envejecimiento, pueden resultar dañinos para la salud.

Agnieszka Bozanic, presidenta de la Fundación GeroActivismo, explica que "quienes interiorizan negativamente la vejez, viven hasta 7.5 años menos en comparación a aquellas personas que tendrían estereotipos positivos del envejecimiento", esto se evidencia en las consecuencias físicas y mentales que presentan las personas mayores, asociadas al Alzheimer, depresión, baja autoestima o sentir menos ganas de vivir.

Agnieszka Bozanic, presidenta de Fundación GeroActivismo.

¿Cómo revertir esta situación? El estudio "Envejecimiento de la población en Chile. Propuesta de una hoja de ruta al 2023", desarrollado por la Universidad Católica junto a distintas organizaciones, señala que sólo un cambio cultural podría eliminar la percepción "edadista" en la sociedad. El documento enfatiza en la importancia de difundir una imagen más "realista" de la vejez, rescatando las potencialidades de esta etapa, un desafío en el que los medios de comunicación, las organizaciones civiles y los entes gubernamentales, juegan un rol fundamental.

Sobre este punto, Agnieszka Bozanic agrega que es primordial la creación de políticas públicas que busquen, efectivamente, posicionar de manera positiva la etapa de la vejez, ya que sólo así habría una mejora en la esperanza de vida de la población de la tercera edad.

Hoy son varias las organizaciones que se encuentran trabajando por este cambio desde una perspectiva política. Travesía 100 es una de ellas y desde su posición como entidad que promueve la inclusión de grupos vulnerables, junto a otras siete instituciones, impulsaron una reforma a la Ley antidiscriminación o Ley Zamudio para, dentro de otros puntos, promover el respeto, la diversidad y la integración de diferentes comunidades, entre estas, las personas mayores.

Ximena Abogabir, vicepresidenta y socia de Travesía 100.

Ximena Abogabir, vicepresidenta y socia de Travesía 100, cuenta que esta iniciativa surge desde la necesidad de "educar, capacitar y sensibilizar para erradicar la discriminación y construir a futuro un Chile que nos incluya a todos", razón por la que esperan que el Senado reciba cuanto antes las modificaciones a esta ley. Además, señala que paralelamente están trabajando en una campaña de divulgación para reposicionar la imagen del envejecimiento de manera más moderna y acorde con la diversidad del grupo etario, con la que esperan poder desterrar los paradigmas que estigmatizan y que tanto daño causan a las personas mayores.

Conoce más de GeroActivismo y Travesia 100 en los siguientes enlaces: