23.3.2020 | Nota

Directores y directoras de emblemáticas compañías chilenas hablan sobre su trabajo en Teatroamil TV

En estos días de cuarentena autoimpuesta, la oferta on line de contenidos para bajar la ansiedad de quienes, debido al COVID-19, preferimos no salir de nuestros hogares, se ha vuelto fundamental para pasar las horas. Hoy te invitamos a desmenuzar algunos de los contenidos de nuestra plataforma audiovisual www.teatroamil.tv. Directores y directoras de emblemáticas compañías como La Patogallina, La María, La mala clase y La pieza oscura cuentan sus historias y más.

Por Constanza Rifo

Teatroamil.tv es una plataforma que impulsamos como institución desde el 2017. En ella puedes encontrar entrevistas, documentales, retratos, programas y obras de teatro completas. Hoy seleccionamos a directores y directoras de importantes compañías nacionales para conocer más de su trabajo e invitarte a darle play a sus relatos.

La Mala Clase - Aliocha de la Sotta

Desde los 6 años dijo que iba a estudiar teatro. Hoy es directora de la compañía La Mala Clase, colectivo que lleva un poco más de una década dedicada a la creación, trabajando en un teatro para jóvenes, que toca temas contingentes, importantes y de manera muy profesional.

"Es un teatro como para jóvenes, pero igual entre comillas porque lo que nosotros nos propusimos fue hacer un teatro para ellos, pero de calidad, con un espíritu critico desarrollado, y arrancar del estereotipo del teatro escolar de rápida factura, para convertir ese espacio en algo más interesante, que despierte las ganas y el interés por el arte, sobre todo si estamos discutiendo sobre llevar el teatro a las aulas" agrega la directora.

"Siento que la transición a la democracia nos interpeló como grupo en el sentido de que el sistema educativo no cambió como pensábamos, la relación del Estado, con el pueblo mapuche, no se ha modificado en absoluto" comenta Aliocha, además agrega que "las relaciones humanas que se han establecido en la sociedad chilena post-dictadura dan cuenta de un montón de temáticas que de alguna manera las hemos tomado, y todas ellas debiesen ser de interés nacional y no me parece que haya que desvincularla con el trabajo con los jóvenes".

En esta entrevista Aliocha de la Sotta habla sobre el camino que la llevó a ser directora y docente en las artes escénicas, y cómo eso influye en su trabajo actualmente. Además, comenta cómo empezó a trabajar con adolescentes, el "público obligado", como le llama ella. Finalmente la directora hace una reflexión sobre la cultura y la precarización que conlleva ejercer esta profesión en Chile.

Te invitamos a darle PLAY a este video, que te entrega pistas sobre su trabajo con adolescentes y la importancia de hacer teatro de calidad en un contexto en el que se piensa en incluir el teatro en la educación, sin hacer de este un mal teatro.

Es un teatro como para jóvenes, pero igual entre comillas porque lo que nosotros nos propusimos fue hacer un teatro para ellos, pero de calidad, con un espíritu critico desarrollado

Entrevista a Aliocha de la Sotta

La Patogallina - Martín Erazo

El director del emblemático colectivo artístico de teatro callejero, La Patogallina, comenta en esta entrevista cómo se conformó la compañía, hitos de su carrera, anécdotas del colectivo en sus viajes y la forma de trabajo artesanal que vienen cultivando hace más de 20 años, esa misma que los hace tener una relación muy cerca con su oficio y humildad ante el trabajo.

"Para nosotros cada obra es un mundo particular que nos genera muchas veces estudiar. Además de la obra, nos gusta generar vínculos y buscar espacios, por eso es natural que hayamos llegado al Festival de Teatro de Calle y ser parte de la organización, haces puentes con otras compañías, esos también son hitos, aun que no son creaciones, porque son cosas importantes para conocer nuestro punto de vista" comenta Erazo.

Este colectivo se plantea como un desafío que el teatro de calle sea entendido como algo profesional que se puede estudiar y que tiene diferentes formatos. En el caso de La Patogallina, además es muy político, un teatro que devela formas de pensar la sociedad desde la izquierda, un teatro que apunta a lo común y lo popular, siendo de primera calidad.

"Las obras que nosotros hacemos siempre están diciendo lo que nosotros queremos decir y eso nos genera un compromiso muy fuerte con cada opinión y cada discurso que hay detrás de cada montaje" agrega el director.

Si quieres conocer más sobre La Patogallina y el pensamiento del director te invitamos a darle PLAY a este video.

Además de la obra, nos gusta generar vínculos y buscar espacios, hacer puentes con otras compañías, esos también son hitos

Entrevista a Martín Erazo

La Pieza Oscura - Nona Fernández

La escritora, dramaturga y actriz, Nona Fernández, habla sobre su trabajo junto a Marcelo Leonart y la compañía La Pieza Oscura, y además profundiza en el rol de teatro y en los procesos creativos que dan vida a sus obras. Sus ideas siempre pasan por textos que son de autoría de uno de los dos, ese texto se va conversando entre ellos y se trabaja editando uno al otro. El texto es la base, la palabra y la historia son fundamentales en su teatro, son escritores.

"Nos interesa hacer un teatro que ojalá pueda enfocar ciertas problemáticas que normalmente no se enfocan del todo, en el mundo mediático, de hecho nos llamamos así porque intentamos sacar de la pieza oscura materiales para ponerlos en el escenario, ahí donde todos quieren esconder algo nosotros queremos visualizar algo" agrega Nona Fernández.

La pieza oscura trabaja mucho con el contexto, es un teatro que trabaja con "la ventana abierta" mirando lo que sucede en el país y la sociedad y buscando temas en ella.

"El teatro que a mi me interesa es ese teatro al cual es espectador y no sale igual, que es el que a mi también me interesa como espectadora, yo quiero entrar a una sala de teatro y estremecerme, quiero entrar a una sala de teatro y salir modificada" comenta.

Nona Fernández dice esto y mucho más en la entrevista que puedes ver dando PLAY a continuación.

Nos llamamos así porque intentamos sacar de la pieza oscura materiales para ponerlos en el escenario, ahí donde todos quieren esconder algo nosotros queremos visualizar algo

Entrevista a Nona Fernández

La María - Alexis Moreno

El director y dramaturgo nacional confiesa cuál fue su primer contacto con el teatro, el trabajo que ha desarrollado con la compañía Teatro La María desde el año 2000 y cuál es su opinión sobre la escena actual.

La negación de la emoción es fundamental, todas son negativas y artificiales, asegura Moreno, quien les llama "cachureos". Esta es una de las ideas filosóficas que atraviesan el trabajo de la cía. que con humor negro y un tratamiento cruel de los temas, han sabido hilar un lenguaje propio durante 20 años.

"A mi me gusta hacerme cargo de temas que delatan nuestros vicios y creo que es uno de los objetivos fundamentales del arte y ha sido uno de los roles del arte toda la vida" dice Alexis.

Cuando armaron la compañía junto a Alexandra Von Hummel, era un poco la moda, habían más de 100 compañías teatrales, de las cueles quedan muy pocas. Gracias a un trabajo arduo y profesional, que siempre tuvo claro su objetivo, y un serio compromiso con el proyecto, hoy son una compañía importante de la escena local, que ha montado más de 20 obras. Además, cada uno asume roles importantes en espacios como la docencia universitaria.

"El teatro que educa o el teatro de terapia nunca nos ha interesado, tampoco nos interesa mucho el público en el sentido de hacer obras para que a otros les gusten, nosotros hacemos el teatro que a nosotros nos gusta pensando en un espectador activo y que si a nosotros nos gusta va a haber personas a las que también les va a gustar lo que hacemos" agrega el director.

Te invitamos a darle PLAY a la entrevista y conocer la historia de La María su metodología y sus intereses filosóficos a la hora de hacer teatro.

A mi me gusta hacerme cargo de temas que delatan nuestros vicios y creo que es uno de los objetivos fundamentales del arte

Entrevista Alexis Moreno