Director Festival Grec de Barcelona: “Chile está consiguiendo que el arte sea necesario”

En el marco de su participación de PLATEA 2020, Francesc Casadesús, habló sobre su interés por hacer la coproducción de Love to death y los atributos en la creación de Lemi Ponifasio: "Es un creador que tiene una sensibilidad extraordinaria, es alguien capaz de traducir algo que es muy emocional y comunicarlo a otros pueblos".

Ismael Quiroga

En las distintas oportunidades en que Francesc Casadesús ha participado de PLATEA, la semana de programadores de Santiago a Mil, ha podido conocer la escena chilena y latinoamericana, apreciar sus temáticas y vincularse con sus creadores. Con un contexto social distinto, este año la programación local cobró otro sentido y se hizo más necesaria que nunca. El mismo Festival Grec, que dirige Casadesús, participó como coproductor, junto a Fundación Teatro a Mil, en el esperado estreno de Love to death del samoano Lemi Ponifasio, que reivindica en escena las demandas del pueblo mapuche.

"Para mi Lemi Ponifasio es un creador que tiene una sensibilidad extraordinaria, es alguien capaz de traducir algo que es muy emocional y comunicarlo a otros pueblos. Si tú no tienes referencias de quiénes son el pueblo Mapuche, de su historia, desde el extranjero es complicado comprender. En cambio, con un artista traductor como Lemi, creo que ese mensaje va a llegar muy fuerte, muy amplificado", comenta Casadesús sobre la pieza que tiene en escena a la cantautora mapuche Elisa Avendaño Caruqueo y a la bailarina de flamenco, Natalia García-Huidobro, estrenada recientemente en Santiago a Mil.

"Vi el resultado y es evidente que es un espectáculo que genera muchas preguntas, pero eso es lo que hace al arte, generar preguntas para que cada uno se lleve a su casa unas interrogantes que pueden dar lugar a respuestas o a curiosidades para descubrir un poco más. Hay algunos símbolos, que quizás no comprendemos de la misma forma, pero esa es la dificultad de programar espectáculos internacionales: el cómo traducir lo que acá es relevante y para eso se necesitan traductores que son estos artistas."

Con ese impulso, la edición de este año del reconocido Festival Grec de teatro, danza, música y circo, contará con una importante presencia de países de América Latina, en especial de Chile. Además del estreno europeo de Love to death, participará Dragón de Guillermo Calderón y otras obras chilenas que próximamente serán anunciadas.

Según Francesc Casadesús, este año el certamen está dedicado a Latinoamérica y “dentro de este foco para mí era muy importante tener voces chilenas, habrá una colaboración de muchos espectáculos, teatro, danza, música, y en particular, quería que estuviera también la voz del pueblo mapuche, era un tema que no podíamos ignorar”.

Francesc Casadesús

Punto clave para programar también Dragón, de Guillermo Calderón (estrenado en Teatro Hoy 2019), es un montaje que explora, con ironía y crítica, en el rol de los artistas al enfrentar temas actuales y urgentes. Una apuesta que va muy en línea con uno de los motivos que llevó al director a poner atención en el teatro chileno. “Es que las producciones nacionales no están ajenas a lo que pasa en la calle, algo que no sucede en España, en donde el teatro, está de espaldas a la sociedad”.

“(Es emocionante) ver cómo las plateas reaccionaban ante estos mensajes (al final de la función), también comprometiéndose con el arte. Creo que Chile está consiguiendo que el arte sea necesario y eso es algo que me llevo en el corazón y que tenemos mucho que aprender nosotros”.

Dragón (Crédito: Eugenia Paz)

Licenciado en psicopedagogía y máster en gestión cultural por la Universidad de Barcelona, Francesc Casadesús dio sus primeros pasos en las artes escénicas como actor y bailarín, trabajando con grupos como Sèmola Teatre, Zotal, Esteve Grasset o Iago Pericot. Posteriormente, fue gerente del Institut de Cultura de Vic y director de comunicación del MACBA. Desde 2005 es director del Consorci Mercat de les Flors / Centre de les Arts de Moviment de Barcelona.