15.7.2020 | Nota

La Ciudad de Buenos Aires y Santiago de Chile celebran la cultura a través de la Fundación Teatro a Mil

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Teatro a Mil de Santiago de Chile, establecen un puente cultural de programación que hará énfasis en las artes escénicas. Se concretará a partir del jueves 16 de julio y se podrá ver desde los sitios web Cultura en Casa y Teatro a Mil TV.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Teatro a Mil de Santiago de Chile dan continuidad a su convenio de colaboración -comenzado en 2011- con un nuevo intercambio cultural que hará énfasis en las de artes escénicas. El objetivo es seguir traspasando fronteras y acompañar al público y a la comunidad artística en este momento tan especial para la región.

El intercambio se llevará a cabo a partir del jueves 16 de julio, con la transmisión cruzada de diferentes contenidos sobre artes escénicas, que se podrán disfrutar en los sitios web de ambas instituciones, www.teatroamil.tv y www.buenosaires.gov.ar/culturaencasa.

En www.teatroamil.tv se podrán ver los siguientes contenidos del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires:

El niño argentino de Mauricio Kartun

La obra es una parodia política basada –justamente– en aquella costumbre emblemática: la relación entre el hijo de la familia –ese inimputable Niño Argentino-, su peón y la vaca –que completa el triángulo clásico–, organiza la trama. Escrita y dirigida por Mauricio Kartun, con un elenco integrado por Mike Amigorena, Osqui Guzmán y María Inés Sancerni, El niño argentino se estrenó en la Sala Cunill Cabanellas del Complejo Teatral de Buenos Aires en 2006 con gran convocatoria de público y crítica, y numerosas presentaciones posteriores.

La isla desierta

El Grupo de Titiriteros del Teatro General San Martín presenta una obra escrita por Roberto Arlt. Se trata de un texto que expresa una visión crítica del mundo, y la condición humana, contada con títeres de manipulación directa que se alejan un tanto de la dimensión humana, para habilitar el texto desde la ironía y la ternura. Al mismo tiempo los titiriteros, convertidos en vehículos de los personajes a través del escenario, se someten a los personajes y unos y otros se burlan un poco del autoritarismo y de la rutina aplastante.

La biblioteca de los libros desordenados

El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, presenta La biblioteca de los libros desordenados, una obra que posa la mirada sobre los “diferentes”, los “extraños” y sobre lo singular que a cada uno lo hace ser lo que es.

Programa “Petróleo” de Escenarios de Buenos Aires

Un yacimiento petrolero en la Patagonia. Cuatro hombres conviven en un tráiler y, a solo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío. Arriba, el tiempo libre se cubre de polvo, de mitos oscuros de la zona, de desafíos físicos. Abajo, la piedra se fractura para extraer la última gota, lo poco que queda. Dramaturgia y dirección: Piel de Lava, Laura Fernández. Intérpretes: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes. Escenografía: Rodrigo González Garillo. Producción Original: Complejo Teatral de Buenos Aires / Duración: 100’

Para Carmen Romero, Directora General de Fundación Teatro a Mil: "Este puente cultural es una forma de seguir conectados con la ciudad de Buenos Aires, con quienes desde 2011, en el marco de un convenio de colaboración, hemos ampliado los escenarios más allá de nuestros territorios, permitiendo un diálogo permanente entre nuestros creadores y públicos. Como una manera de profundizar esos intercambios, esta alianza entre Cultura en Casa y Teatroamil.tv nos permitirá compartir contenidos sobre artes escénicas, que ponen en valor la creación chilena, argentina y latinoamericana."

A su vez, en www.buenosaires.gov.ar/culturaencasa se podrán ver los siguientes contenidos de Fundación Teatro a Mil (Chile):

Encuentros Breves con hombres repulsivos

En el contexto de crisis sanitaria, la versión chilena de la obra Encuentros breves con hombres repulsivos, dirigida por Daniel Veronese y basada en el texto del autor estadounidense David Foster Wallace, cobra nueva vida a través de una lectura dramatizada online de formato breve. A cargo de los reconocidos actores chilenos Marcelo Alonso y Francisco Reyes, la experiencia a través de las pantallas es acompañada de un diálogo con los creadores.

Documentales:

Momentos, compañías y artistas que han dejado una huella en la escena contemporánea, en especial dentro de las artes escénicas de Chile. Más de 30 documentales para adentrarse en los procesos creativos, inspiraciones y distintas etapas que dan vida a un proyecto teatral.

Mujeres creadoras:

Una selección de entrevistas y clases magistrales de diversas directoras, dramaturgas, coreógrafas y actrices con un rol activo en la escena contemporánea, inspirando a través de sus propuestas creativas a nuevas generaciones de artistas.

Entrevistas

A partir de la voz de importantes referentes de las artes escénicas de Chile y el mundo, se explora el universo creativo que caracteriza sus trabajos y su visión sobre el rol del arte, en especial del teatro, la danza y la música en la sociedad de hoy.

Acerca de este nuevo intercambio cultural, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, manifestó: “Nos enorgullece este nuevo puente cultural que traspasa fronteras, en esta oportunidad con Santiago de Chile, a través de la Fundación Teatro Mil. Es un país con el que tenemos una historia de cooperación y apoyo mutuo. Y esperamos que todos puedan disfrutarlo. Nos va a permitir acercarnos a contenidos vinculados a su vida artística, pero también de otros países de la región; seguir ampliando el acceso a la cultura, en medio de este contexto que hoy nos toca atravesar”.