14.9.2020 | Nota

Conversaciones constituyentes: Diálogos para pensar colectivamente la nueva carta fundamental

Cultura, educación y plurinacionalidad son algunos de los grandes temas que se abordarán en este espacio de diálogo virtual organizado por Fundación Teatro a Mil, que reunirá a representantes de ámbitos claves para el proceso constituyente.

Casi un año ha pasado desde que la movilización social iniciada en Chile pusiera al centro del debate reformas sociales profundas, entre ellas, el cambio a la actual Constitución política. En este contexto, y a menos de dos meses del plebiscito del 25 de octubre, Fundación Teatro a Mil lanza “Conversaciones constituyentes”, una invitación para abordar distintos puntos de vista y reflexionar sobre algunos de los temas centrales que empujarán el cambio cultural en el país.

Esta serie de encuentros virtuales se transmitirán en vivo a través de la cuenta de Facebook de Fundación Teatro a Mil, y se inician el próximo miércoles 9 de septiembre a las 19.15 horas con el panel Artes y culturas en la Nueva Constitución, moderado por el actor y director de teatro Héctor Morales, y en el que participarán representantes de distintos ámbitos del campo cultural como el dramaturgo, director y Premio Nacional de Artes de la Representación, Ramón Griffero, la destacada artista visual Voluspa Jarpa, el Doctor en Estudios Culturales Tomás Peters, la Directora de Fundación Saber Futuro, Paula Espinoza, y la directora general de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero. En la ocasión se abrirán preguntas en torno a cómo garantizar los derechos culturales a toda la ciudadanía, de qué manera la cultura puede ser reconocida como un bien público o cómo las artes pueden ser pilares para otras dimensiones sociales que permitan mayor convivencia democrática.

En tanto, el miércoles 16 de septiembre a las 19.00 horas se realizará el diálogo Educación en la Nueva Constitución para plantear las necesidad y desafíos que se abren en este ámbito tan fundamental para el desarrollo individual y colectivo. La actividad estará guiada por la periodista Paula Escobar, y tendrá como invitados al abogado constitucionalista Francisco Soto; la Directora del Observatorio de Política Educativa de Educación 2020, Loreto Jara; a la académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile y de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, Daniela Cobos; a la académica de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Alejandra Falabella; al investigador de la Fundación Nodo XXI, Victor Orellana; y al sociólogo José Weinstein

Las conversaciones constituyentes cierran el 23 de septiembre, a las 19.00 horas, con un diálogo titulado Hacia un Estado plurinacional, espacio en el que participarán la abogada constitucionalista Nancy Yáñez, la lingüista y especialista en mapudungun Elisa Loncón, el historiador y antropólogo José Bengoa, y el artista visual Sebastián Calfuqueo. ¿Qué entendemos como Estado plurinacional? ¿Cómo garantizamos el reconocimiento, autonomía e inclusión transversal de las primeras naciones? ¿Qué ejemplos encontramos en otros países? Serán algunos de los tópicos que se abordarán.


CABILDOS CULTURALES

Con la convicción de que las artes deben estar consagradas en la nueva Constitución como un derecho, desde el año pasado que Fundación Teatro a Mil impulsa diversas iniciativas que buscan nutrir el debate e impulsar los cambios que la ciudadanía demanda.

Así fue como el pasado 3 de enero, durante el inicio de Santiago a Mil, se desarrollaron cabildos en distintas comunas del país, una actividad que reafirmó la importancia de incorporar la perspectiva de la cultura y las artes en torno a los desafíos que se plantean en educación, interculturalidad, memoria, género, entre otros aspectos fundamentales.

Revisa los resultados en el siguiente documento:

Artes y Cultura en el proceso constituyente - Síntesis de resultados de los cabildos culturales de Santiago a Mil 2020