26.8.2020 | Nota

Colectivo La Estampida lanza nuevo proyecto que reinventa las creaciones audiovisuales en pandemia

A partir de retazos de telas acumuladas, el Colectivo La Estampida presenta Proyecto Bestiario, una iniciativa que establece un diálogo entre el vestuario, el cuerpo y la virtualidad.

El próximo sábado 5 de septiembre a las 20:00 horas, el Colectivo La Estampida lanza Proyecto Bestiario, iniciativa que revolucionará las creaciones audiovisuales en pandemia. Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, el lanzamiento será a través de la cuenta de Instagram Live del Colectivo y permanecerá disponible en la plataforma para ser visitado en cualquier momento.

Concebido y dirigido por el Diseñador de Vestuario Roberto Mancilla Cruz, el proyecto contiene imágenes de retazos de tela acumulados en un taller de vestuario, y pretende a través de un laboratorio de creación escénica enfocado en el estudio de la bestia, acercarnos al mundo de seres bestiales desconocidos.

Por medio de esta creación, Teatro La Estampida -colectivo teatral de Valparaíso- propone la construcción de un bestiario virtual para generar un diálogo entre el vestuario, el cuerpo y la virtualidad.

Como director y diseñador del proyecto, Roberto Mancilla comenta: “Este proyecto es una forma de hacer resistencia desde nuestra disciplina frente al contexto en el que nos encontramos, y es esto mismo lo que le otorga particularidad, ya que quisimos tomarnos de las circunstancias y encontrar el camino para experimentar y problematizar sobre las bestias que hoy se nos presentan”.

A partir del 23 de septiembre cada semana se publicarán fotografías y cápsulas de vídeo en su cuenta de instagram y en la página web Dique5. Por otra parte, desde octubre realizarán performances que serán transmitidas en las mismas plataformas y dos de ellas en el canal de youtube del Parque Cultural de Valparaíso.

El proyecto cuenta con el auspicio del Parque Cultural de Valparaíso y Dique5, además de la colaboración de la Sala de Arte Escénico UPLA, Fundación Teatro a Mil, ADTRES, Centro MB2 para la Experimentación de las Artes de Arica, Centro Cultural Palace de Coquimbo y la Agrupación de Actores de Puerto Montt, quienes facilitarán apoyo en difusión tanto en Valparaíso como en otras regiones del país.

Más información del proyecto en https://www.dique5.com/proyectobestiario.html