Ciclo Teatro Hoy continúa con lecturas dramatizadas y talleres vía zoom

Este miércoles 20 de mayo se realizará la lectura dramatizada de María, obra que plantea una aguda reflexión en torno al encierro y los abusos al interior de la familia. En este mismo formato, el viernes 22 de mayo los actores Francisco Reyes y Marcelo Alonso leerán en vivo un extracto de Encuentros breves con hombres repulsivos, obra estrenada en la última versión del Festival Santiago a Mil.

Como una forma de compartir los procesos creativos de las distintas obras que participan de la versión online del Ciclo Teatro Hoy, esta semana se realizarán las lecturas dramatizadas de las obras María, dirigida por Juan Pablo Peragallo y escrita por Carla Zúñiga, y Encuentros breves con hombres repulsivos, montaje dirigido por el argentino Daniel Veronese, basado en el texto del autor estadounidense David Foster Wallace.

A través de la cuenta de Facebook de Fundación Teatro a Mil, este miércoles 20 de mayo a las 20:00 horas, el público podrá disfrutar de un extracto de la obra María, último trabajo del director Juan Pablo Peragallo (El corazón del gigante egoísta, Ayudándole a sentir), que originalmente se iba a estrenar en la versión presencial del Ciclo Teatro Hoy. Se trata de un adelanto exclusivo de este montaje que finalizará con un diálogo moderado por la escritora Nona Fernández, quien conversará junto al equipo de artistas de la obra acerca del proceso de creación, montaje y las distintas temáticas que aborda.

Esta semana también se realizará la lectura dramatizada de Encuentros breves con hombres repulsivos, obra que indaga en temas como la falta de comunicación entre géneros y la crisis de la masculinidad en la sociedad contemporánea. Francisco Reyes y Marcelo Alonso serán los encargados de compartir un fragmento de esta pieza teatral vía Facebook el día viernes 22 de mayo a las 20:00 horas. Luego de la lectura dramatizada, los actores conversarán junto a Marco Antonio de la Parra acerca de las distintas reflexiones que plantea este trabajo, cuyo estreno formó parte de la programación de Santiago a Mil 2020.

Durante las próximas semanas se podrán ver las lecturas dramatizadas de las obras Ivanov, dirigida por Rodrigo Pérez y escrita por Leyla Selman, Las palmeras salvajes, dirigida por Séverine Chavrier, Bru, o el exilio de la memoria del Colectivo Mákina dos, Mauro de La Familia Teatro, y Space Invaders, último trabajo de la compañía La pieza oscura, dirigido por Marcelo Leonart y basado en la novela de Nona Fernández.

Talleres

En la línea de formación, este miércoles 20 de mayo a las 16:00 horas se realizará un taller de butoh a cargo Natalia Cuéllar, actriz y directora especializada en esta disciplina, quien compartirá los procesos y distintos ejercicios de creación escénica relacionados con esta técnica de la danza japonesa. La actividad se dictará por la plataforma Zoom y será transmitida por la cuenta de Facebook de Fundación Teatro a Mil. Más información en el siguiente link.

Además, el viernes 22 de mayo a las 16:00 horas se desarrollará un workshop de diseño y teatro de muñecos dictado por la diseñadora integral Jocelyn Olguín. La actividad tiene cupos limitados y está dirigida a todos quienes deseen conocer y profundizar en esta disciplina. Inscripciones y más información en el siguiente link.

Regresan obras de Guillermo Calderón y Felipe Hirsch

Para quienes no pudieron verlas en las primeras fechas, entre el 21 y el 24 de mayo vuelven a la cartelera online de Teatroamil.tv las obras Escuela y Villa + Discurso de Guillermo Calderón, además de Democracia del director Brasileño Felipe Hirsch, basada en el texto Facsímil de Alejandro Zambra.

Si bien el acceso al material es gratuito, las personas podrán contribuir por medio de un sistema de digital de aportes voluntarios que Fundación Teatro a Mil ha puesto a disposición en vista del complejo escenario que afecta al sector cultural. La totalidad de lo recaudado irá en apoyo de las compañías participantes.

Para más información de las actividades, fechas, horarios y plataformas de emisión, revisa https://www.fundacionteatroamil.cl/teatrohoy/