9AM y los niños y niñas de la escuela Poeta Oscar Castro de La Granja se preparan para ir por primera vez al teatro, desde este año su escuela forma parte del programa Teatro en la Educación, que busca integrar las artes escénicas al currículum formal.

Tenemos que esperar unos 15 minutos para subirnos al bus que nos llevará hasta el Anfiteatro Bellas Artes, donde Jaime Lorca interpretará al rey Lear en el más puro estilo de Viaje Inmóvil: el teatro de marionetas.

La típica fila escolar es larga y los niños impacientes juegan, pelean, comen su colación y hablan como cotorras. José Araya Veliz es el pedagogo teatral a cargo del gran grupo de alumnas y alumnos que suben con entusiasmo al bus, ese bus que se convierte en una experiencia por sí solo entre celulares con regguetón y trap, identificamos a Rosalía y Anuel AA entre los tracks favoritos del desordenado grupo de adelante.

¿Cuánto falta? me preguntan cada 2 minutos. Están ansiosos por llegar, llevamos algo así como media hora en el bus cuando José comienza a repartir las colaciones por medio de un juego de palabras con sus alumnos. El bus es divertido en general, pero no por eso deja de ser una oportunidad para recordar las reglas básicas del teatro, después de todo esta es la primera vez de los tres cursos de esta escuela que verán Lear. ¿Qué vamos a ver hoy? - Una Obra de "Shakespir", contestan desde el fondo del bus. ¿Por qué no tenemos que hablar durante la obra? - Porque los actores de desconcentran, dicen otros.

Llegamos al Anfiteatro Bellas Artes, un espacio mágico ubicado en el Parque Forestal, que alberga las mejores creaciones chilenas del teatro de objetos cada fin de semana por tan solo un aporte voluntario “a la gorra”. Hacemos un ingreso rápido porque ya está por empezar la función. En este lugar confluyen la escuela Poeta Óscar Castro con la Escuela Sanitas, ambas ubicadas en la misma comuna, a tan solo cuatro cuadras de separación. Probablemente estos niños no se conocen pero hoy verán todos una obra de teatro juntos.

Luego de la presentación del rey Lear, la compañía se da un espacio para hablar con los niños y niñas sobre lo que acaban de ver, y de pronto, el escenario se transforma en una sala de clases que tiene de profesor estelar a Jaime Lorca. Asombrados el 8vo y 5to de la Escuela Sanitas, junto a los tres 5tos que se sumaron este año en la Escuela Poeta Óscar Castro, aprenden las técnicas utilizadas por el teatro de marionetas para sus montajes y de paso conocen a nuevos personajes de obras como La Venganza de Ricardo.

Fue una mañana diferente en horario escolar, un paseo que no solo los devuelve a sus casas con una tremenda experiencia artística o para algunos su primera ida al teatro, sino que también los devuelve llenos de nuevos conocimientos e ideas para expresarse libremente en un lenguaje distinto. Esto es Teatro en la Educación.