Ángeles y acrobacias: Bélgica y Australia se toman Iquique a Mil 2020

Iquique, 16 de enero de 2020. Más de una década en busca de contribuir al desarrollo cultural y al acceso a las artes, cumplen este año Fundación Teatro a Mil y la Ilustre Municipalidad de Iquique; sólida alianza que hace posible la realización de uno de los encuentros más importante de artes escénicas de la zona: Iquique A Mil. Para esta edición, Bélgica y Australia, con dos espectáculos y cuatro funciones, serán los encargados de dar vida a la cartelera, de una versión netamente internacional, que se desarrollará entre el 24 y el 28 de enero, próximos.

La encargada de abrir Iquique a Mil será la compañía belga Theater TOL, con El Jardín de los Ángeles. Espectáculo de calle que tras presentarse con éxito en Santiago, Concepción, Rancagua y Valparaíso, aterrizará el viernes 24 de enero en la Plaza 21 de Mayo, para encantar a los presentes con una celebración del amor entorno a la unión de una pareja, donde los protagonistas bailan y vuelan por los cielos. La historia se inspira en el origen de la tradición del ramo de flores de las novias y ha sido catalogado como «un espectáculo impresionante» por el medio Het Laatste Nieuws de Bélgica

Las danzas en altura caracterizan a esta pieza familiar de categoría mundial que involucra activamente a la comunidad a través del canto y baile, mediante escenas inspiradas en las pinturas del artista bielorruso-francés Marc Chagall, quien recurrentemente incorporaba figuras flotantes en el cielo en su trabajo. Destaca su participación en festivales como el Theater aan Twater en Bélgica, los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la previa del Tour de Francia y una serie de celebraciones en toda Europa.

El jardín de los ángeles

También para público transversal estará Kaput del australiano Tom Flanagan. El montaje que combina circo y teatro, estará con funciones los días 26, 27 y 28 de enero en el Salón Tarapacá (previo retiro de invitaciones a informar próximamente). Un tributo al cine mudo y a esa capacidad —asociada a la niñez— de reír a partir de los gestos físicos, como un homenaje al slapstick de dos históricos: Charles Chaplin y Buster Keaton. Aquí, los espectadores son una parte activa del show, no solo ríen: también deben ayudar a Flanagan en el desarrollo de la historia, especialmente cuando él necesita “voluntarios” para solucionar su problema.

Gran parte de las críticas publicadas alrededor del mundo destacan que Kaput logra encantar a todo el público: “Flanagan canaliza a todos los genios del teatro físico, desde Buster Keaton hasta Los Trios Ringbarkus (grupo de comedia australiano), y agrega muchos de sus propios ingredientes”, dice el diario The West Australian.

Kaput - Tom Flanagan

“Tenemos una alianza fuerte con el municipio, que nos permite pensar en desarrollar un proyecto a largo plazo. Es importante que los alcaldes, que quienes tienen la autoridad en las comunas, también incluyan a las artes en el corazón de sus proyectos. Ya sea, para la comuna, para la región, para el país. Como Fundación Teatro A Mil, trabajamos y estamos seguros en el poder transformador que tienen las artes y creemos que estos temas para Chile y el mundo debieran ser fundamentales. Por eso estamos muy agradecidos de que el Municipio de Iquique, nos haya apoyado desde el primer momento que pedimos estar en Iquique. Este es el segundo año que ya no tenemos auspiciador desde una empresa, sino que asume una organización publica y eso es importante de destacar”, manifestó Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil.

Estamos muy contentos de, una vez más, apoyar la realización de Iquique A Mil en nuestra querida ciudad. La comunidad y los turistas esperan con ansias que se realicen estos espectáculos, porque ya son parte de nuestros panoramas de verano y son una forma de acercar la cultura a nuestra gente y qué mejor que hacerlo de manera gratuita”, expresó el Alcalde de la ciudad Mauricio Soria Macchiavello.

Recordemos que Iquique a Mil tuvo su primera edición en enero de 2010 y hasta la fecha ha convocado a 196 mil personas en la Región, programando de forma gratuita 36 espectáculos, en 43 funciones. Sólo en la última versión reunió a más de 20 mil personas en espacios públicos.

Este 2020 Iquique A Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil y la Ilustre Municipalidad de Iquique.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

El Jardín de los Ángeles