14.8.2020 | Nota

Actrices chilenas protagonizan exitosa obra del director argentino Fernando Rubio

Por éxito en América, Europa y Asia, se estrenará en Chile la versión en vivo por streaming de Todo lo que está a mi lado, obra del director argentino Fernando Rubio.

La obra nace después de un sueño. Con el recuerdo olvidado de una historia de la infancia. Una historia alojada en algún lugar de la mente y el cuerpo durante 25 años. Ese espacio concreto e imaginario da cuerpo a un nuevo pensamiento estético sobre la intimidad, el movimiento sutil, las derivas de la memoria, el vínculo con los otros, nuestra presencia en el tiempo y la extraña forma que tenemos de habitar espacios afectivos en relación a lo desconocido. Objetos reconocidos en espacios reconocidos se resignifican y mutan a través de los cuerpos.

Antes de la versión streaming, Todo lo que está a mi lado es una performance e intervención urbana estrenada hace 8 años en el Festival Cielos del Infinito (Punta Arenas, Chile) y con 30 elencos alrededor del mundo; cerca de 300 actrices han realizado esta obra en más de 10 idiomas. En el montaje original, una fila de camas se instalaba en distintos espacios públicos. En cada cama había una actriz, y los espectadores eran invitados a meterse a las camas con ellas, quienes interpretaban un monólgo sobre el amor, los sueños y la intimidad. Es una propuesta que fue galardonada con seis premios en el prestigioso Festival Londinense LIFT y en el Festival TAC de Valladolid.

Para esta evolución del proyecto y para poder reunir en una misma acción a tantas mujeres a partir de un trabajo específico, cada actriz desde su cama y en su ciudad y cada participante desde su cama, se encontrarán en una experiencia única, a través de dispositivos electrónicos conectados a internet (celular, tablet o computadora) en tiempo real.

Está experiencia se podrá presenciar a través de una plataforma digital en la que se podrán ver actrices de alrededor del mundo, partiendo desde Argentina, continuando por Sudamérica y Centroamérica hasta llegar a Nueva York, luego atravesando Europa y hasta Moscú. La versión streaming de la obra ya se ha realizado en Brasil, México, Italia, Holanda y Estados Unidos.

Actúan desde Chile: María José Bello, María Paz Grandjean, Ingrid Isensee, Evelyn Ortiz.
Dramaturgia y Dirección: Fernando Rubio
Producción general y distribución internacional: Cecilia Kuska
Producción ejecutiva en Chile: Horacio Pérez
Diseño Gráfico y web: Santiago Pianca
Realizada con el apoyo de Fundación Teatro a Mil.

Sobre el director de la obra:

Nacido en Buenos Aires, es director, autor y artista visual. Director del proyecto de residencias artísticas y escuela El Jardín Sahel. Fundador y director de INTIMOTEATROITINERANTE. Profesor del seminario de posgrado de la maestría en Artes Performáticas de la Universidad Nacional de Arte. Realiza desde el año 1998 diversos proyectos en busca de la reformulación del espacio, la intimidad, el vínculo con los espectadores, el cruce de disciplinas y el pensamiento contemporáneo del arte en su relación estética, social y política.

Ha presentado sus obras en los más importantes festivales internacionales teatrales, cinematográficos, museos, centros de arte, teatros y espacios públicos de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, México, Portugal, Rusia, Singapur y Uruguay.

Ha publicado varias de sus obras en más de 10 libros y ha recibido premios nacionales e internacionales por sus proyectos.

Funciones 22 y 28 de agosto | 5 y 12 de septiembre.

Horarios:

12:00, 18:00, 19:00 y 20:00

Entradas a la venta por Ticketplus.