×

5 razones para ver chaika

1. La crítica se ha rendido a los pies de este montaje

Chaika recibió el premio del Círculo de Críticos de Arte 2018 a Mejor obra. El espectáculo fue alabado por la crítica chilena de manera unánime. Entre los críticos que la elogiaron están Pedro Labra, Alejandra Costamagna, Javier Ibacache, Marco Antonio de la Parra y Jorge Letelier, quien destacó el hecho de “pasar por distintas emociones, con una historia que todos los públicos pueden entender y disfrutar (adultos y niños), con una artesanía deslumbrante y a la vez sobria, y por sobre todo, con un personaje inanimado que queda resonando en el corazón”.

2. La obra reúne a dos importantes talentos del teatro de marioneta

La obra reúne a dos importantes talentos del teatro de marioneta: la chilena Teresita “Tita” Iacobelli y la ruso-belga Natacha Belova. La primera, comenzó su trabajo junto al destacado director y dramaturgo Jaime Lorca en su compañía Viajeinmóvil, y se ha convertido en una de las principales cultoras del género en el país. La segunda, ha ensañado su técnica de construcción de marionetas en España, Francia, Bélgica, Italia, Suiza, México, Argentina, Brasil, Chile, Malasia, Turquía y Taiwán, y en 2016 fundó su propia asociación de investigación y formación llamada IFO, en Bruselas.

3. Es una obra que te conmueve y te hace reír

Se trata de un montaje emocionante, que logra sacar risas y lágrimas al retratar a una mujer de edad avanzada que lucha por continuar en el escenario a pesar de los problemas de la vejez, un tema que se aborda desde la creación artística: “(La obra) habla de mujeres en el teatro, mujeres que padecen esta misma angustia y pasión por el teatro. Eso nos ayuda a ver hacia dónde queremos ir con nuestro trabajo: ¿cómo nos vemos al final de la carrera? ¿las personas de teatro jubilan? ¿cuánto tiempo nos queda de vida útil?”, señala Iacobelli.

4. Está inspirada en La Gaviota de Chéjov

El punto de partida de la obra es La gaviota, una de las obras más emblemáticas del gran dramaturgo ruso Antón Chéjov, escrita en 1896, es una de sus obras más representadas en el mundo y una de las cuatro consideradas más importantes de su repertorio teatral. En ella, se narra la reunión de una familia de artistas llena de conflictos y temores: el dramaturgo experimental Konstantin Tréplev, Irina Arkádina, una actriz reputada que vivió la gloria; el célebre escritor Trigorin y Nina, una joven convencida de su vocación de actriz. La pieza ha sido montada en una infinidad de ocasiones en todo el mundo, y ha tenido adaptaciones al cine, con directores como Sidney Lumet. En 2018 se estrenó en salas una nueva versión: La gaviota, con Annette Bening, Saoirse Ronan y Elisabeth Moss.

IMG_8072.JPG

5. Tita Iacobelli fue distinguida en la categoría Mejor actuación por su desempeño en esta obra

Uno de los aspectos más destacados de la obra es la fuerza de la actuación de Tita Iacobelli y la simbiosis que se crea entre la marioneta y la actriz. “Con su pasmoso dominio técnico, Iacobelli logra que Chaika parezca tener vida propia y uno olvide quién está detrás suyo animándola”, dijo el crítico Pedro Labra. Además, Iacobelli fue elegida una de las figuras del año cultural por el suplemento Artes y Letras, de El Mercurio.

Desarrollado por AW lab
×