Talleres

Pensados especialmente para personas mayores de 60 años, en esta versión Al Teatro ofrecerá 18 talleres a cargo de renombrados artistas y creadores.

Las inscripciones ya están abiertas y son con cupos limitados.

Yo, Yorick por Francisco Reyes

Tallerista: Francisco Reyes, actor de teatro, cine y televisión.

1, 7, 14 y 21 DE OCTUBRE , 17.00H

*Cupos limitados

Descripción del taller: ¿Cómo nacen las ideas que dan forma a los grandes proyectos artísticos? El reconocido actor y director nacional comparte su experiencia en torno a las oportunidades, riesgos y obstáculos que atraviesa todo proceso creativo.

Conversando de la vida

Tallerista: Flavia Radrigán, crítica teatral, dramaturga y narradora.

5, 6, 13, 19 y 20 DE OCTUBRE, 11.00H

*Cupos limitados

Descripción del taller: Desde las claves de una estructura dramática hasta cómo desarrollar personajes cautivantes para los lectores: en este taller, la premiada dramaturga nacional realizará diversos ejercicios narrativos para “soltar la pluma” y lanzarse a la aventura de escribir.

Introducción al radioteatro

Tallerista: Néstor Cantillana, actor, director de teatro y profesor de actuación.

6, 13, 20, 27 DE OCTUBRE, Y 3 DE NOVIEMBRE, 18.00H
Plataforma Zoom

*Cupos limitados | Se requiere smartphone con notas de voz para grabar audios.

Descripción del taller: Uno de los actores chilenos más reconocidos de su generación, director del inquietante radioteatro Los invasores, desentraña la magia tras estas historias construidas por voces, sonidos y atmósferas auditivas que transportan a otros mundos.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Historia de las mujeres en Chile

Tallerista: María José Cumplido, historiadora y escritora

6, 8, 13, 15 y 20 DE OCTUBRE, 19.00H

*Cupos limitados

Descripción del taller: La destacada autora de Chilenas y Chilenas rebeldes 1 y 2 recorrerá el complejo camino que debieron recorrer las mujeres del siglo XIX y XX, tanto para validar sus derechos como para conquistar diversos espacios en la esfera política y artística.

Salud y movimiento

Tallerista: Rodrigo Chaverini Hernández, coreógrafo, performer y profesor.

8, 15, 22, 29 DE OCTUBRE Y  5 DE NOVIEMBRE , 11.00H

*Cupos limitados

Descripción del taller: Moverse de forma consciente no solo es parte de una vida saludable: también es una poderosa herramienta de autoconocimiento. En cinco sesiones, el reconocido coreógrafo entregará pautas para incorporar en la vida diaria esta exploración del yo a través del cuerpo.

Lectura de cuentos latinoamericanos

Tallerista: María José Navia, escritora y académica de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile

9, 16, 23, 30 DE OCTUBRE y 6 DE NOVIEMBRE, 12.00H

*Cupos limitados

Descripción del taller: La literatura latinoamericana hoy vive un interesante boom de la narrativa breve. Para analizar las temáticas y pulsiones que mueven a estas historias, la autora del aplaudido libro de cuentos Una música futura compartirá la lectura de piezas contemporáneas de cinco países del continente.

Papel en movimiento

Tallerista: Diana Fraczinet Cristi, actriz, pedagoga teatral y mediadora artística con amplia experiencia en teatro gestual y animación de objetos.

9, 14, 16, 21 y 23 DE OCTUBRE, 10.00H

*Cupos limitados.

Descripción del taller: Dicen que “el papel aguanta todo”. Pero no solo eso: su gran versatilidad permite convertirlo en vehículo de expresión de la creatividad, el arte y el espíritu lúdico. Explorar, crear y socializar serán parte del taller impartido por esta destacada actriz y pedagoga teatral.

Danza años dorados

Tallerista: Alvaro Facuse Araya, docente, gestor y artista de danza.

13, 15, 20, 22 y 27 DE OCTUBRE, 10.00H

*Cupos limitados

Descripción del taller: Bailar es lúdico y relajante, pero también un excelente ejercicio para mantener y reforzar la flexibilidad articular, la conciencia del espacio y la memoria, a través del aprendizaje de secuencias coreográficas. Música, ritmo y movimiento serán parte de las sesiones impartidas por este reconocido bailarín y docente.

INSCRIPCIONES CERRADAS

El maquillaje como expresión cultural

Tallerista: Lilian Vásquez Palacios, actriz y docente en maquillaje teatral.

13, 16, 20, 23, 27 y 30 DE OCTUBRE, 15.00H

*Cupos limitados

Descripción del taller: En el teatro, el maquillaje juega un rol vital en la transformación de los actores en personajes. Cuáles son las técnicas más usadas, según cada cultura y contexto, son parte de los conocimientos que compartirá esta experta en maquillaje teatral.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Historia del teatro social en Chile

Tallerista: Carola Oyarzún, académica de la Faculta de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile

14, 21 y 28 DE OCTUBRE, 4 Y 11 DE NOVIEMBRE, 11.00H

*Cupos limitados

Descripción del taller: El teatro chileno tiene una riquísima tradición a la hora de llevar a escena los temas sociales y políticos que han marcado la historia del país. Su evolución, preocupaciones y protagonistas formarán parte del análisis de esta destacada académica, autora de varios libros dedicados al trabajo de dramaturgos esenciales de la escena nacional.

Máscara expresiva en cartapesta

Tallerista: Tomás O’Ryan Barros, actor egresado de la Escuela Internacional del gesto y la imagen “La Mancha”.

15, 19, 22, 26 y 29 DE OCTUBRE, 16.00H

*Cupos limitados

Descripción del taller: Uno de los creadores de marionetas y muñecos más aplaudidos del teatro chileno conducirá este curso basado en la técnica del cartapesta, que permite crear figuras a partir de papel y pegamento. Ideal para los amantes de las actividades manuales y que involucren motricidad fina, combinación de colores, dibujo y escultura.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Contar historias a través del diálogo

Tallerista: Carla Zúñiga, actriz, dramaturga y docente.

16, 23 y 30 DE OCTUBRE, 6 y 13 DE NOVIEMBRE, 18.00H

*Cupos limitados

Descripción del taller: Un curso especial para quienes quieran narrar historias, aprender a construir situaciones dramáticas, crear atmósferas y personajes con varias dimensiones, guiado por una de las dramaturgas más talentosas de la actual escena teatral.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Algunas fiestas, cahuines e historias del teatro chileno

Talleristas: Andrés Kalawski, Profesor de la Escuela de Teatro UC, Dramaturgo, Doctor en historia y ex director artístico del Teatro UC
Cristián Opazo, Profesor Facultad de Letras UC, Director alterno Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo

2, 3, 4, 5 Y 6 DE NOVIEMBRE, 17.00H

*Cupos limitados

Descripción del taller:  Anécdotas, momentos inolvidables y otros críticos que han marcado el devenir de las tablas nacionales configuran el relato de este curso, de la mano de dos grandes contadores de historias: el dramaturgo Andrés Kalawsaki y el académico de la UC Cristián Opazo.

Taller de oratoria

Tallerista: Héctor Noguera, actor y director de teatro.

15, 20, 22, 27 y 29 DE OCTUBRE, 12.00H

*Cupos limitados

Descripción del taller: Ejercicios de dicción, postura corporal y reconocimiento de elementos del lenguaje no verbal son algunas de las herramientas que desarrollará el actor, director y Premio Nacional de Artes de la Representación 2017. Un curso pensado en todos quienes buscan mejorar sus habilidades de expresión y comunicación en lo personal y laboral.

Análisis de artes escénicas

Tallerista: Javier Ibacache, crítico y programador de artes escénicas.

19 y 26 DE OCTUBRE, 2, 9 y 16 DE NOVIEMBRE, 19.00H

*Cupos limitados

Descripción del taller: ¿Qué elementos de juicio se necesita manejar a la hora de apreciar una obra de teatro o una representación escénica? ¿Cómo ha cambiado la valoración a lo largo de los siglos? ¿Qué rol juega la tecnología y las redes sociales en las preferencias de los espectadores? Estas y otras preguntas serán parte de la conversación con este influyente crítico y programador.

En búsqueda del personaje

Tallerista: Lilian Vásquez Palacios, actriz y docente en maquillaje teatral.

3, 5, 10, 12, 17 y 19 DE NOVIEMBRE, 15.00H

*Cupos limitados

Descripción del taller: Otro acercamiento a las técnicas del maquillaje teatral y su rol clave en la construcción de personajes potentes, dirigido a quienes quieran aprender habilidades específicas sobre este lenguaje.

INSCRIPCIONES CERRADAS

Taller de comprensión de texto

Tallerista: Héctor Noguera, actor y director de teatro.

3, 5, 10, 12 Y 17 DE NOVIEMBRE, 12.00H

*Cupos limitados

Descripción del taller: Una serie de ejercicios para comprender y comunicar mejor las ideas clave de un texto son parte de las habilidades a desarrollar en este taller, pensado en todos quienes tengan interés en conocer los principales elementos de la estructura narrativa.

Método karpay

Tallerista: Paula Zúñiga, actriz y pedagoga teatral.

2, 5, 9, 12 y 16 DE NOVIEMBRE, 9.00H

*Cupos limitados

Descripción del taller: Dictado por la reconocida actriz de teatro y cine nacional, este taller tiene como propósito aportar al fortalecimiento emocional, a través de acciones respiratorias, corporales y faciales. Todas estas herramientas buscan que quienes las practiquen puedan expresar, reconocer, transmitir y modular creativamente sus emociones.