¿Qué es?

La experiencia que nos ofrece el teatro es única. Un momento de reflexión y encuentro, en que nos trasladamos a mundos insospechados, donde también nos emocionamos y entretenemos.

Por segundo año consecutivo, el programa Al Teatro busca ser una alternativa para que las personas adultos mayores y sus familias se acerquen a las artes escénicas, mediante una programación gratuita, diversa y de excelencia.

Presentado por Fundación Teatro a Mil y Sura Asset Management Chile, el programa contempla la exhibición de siete destacadas obras nacionales, entre el 10 de mayo y el 10 de julio, en Teatro ICTUS, Teatro Universidad Finis Terrae, Centro GAM, Teatro UC y Aldea del Encuentro.

Chaika

De Compañía Belova-Iacobelli

Viernes 10 de mayo, 20.30h
Teatro Finis Terrae

Duración 60 minutos

Recomendación +12 años

En una atmósfera onírica, se ve a una vieja actriz que está en el ocaso de su vida. Parece estar perdida en un teatro, no recuerda la razón de su presencia en el lugar. Al acercarse a ella, una joven mujer le dice que está allí para actuar La gaviota, de Chéjov: su despedida del teatro será interpretar el papel de Arkádina. La anciana se encuentra con la dificultad de estar sola en el escenario. No recuerda ni su texto ni el orden de las escenas, sin embargo, debe continuar: el espectáculo comenzó. A la deriva, entre el deseo de actuar y la pérdida de memoria, sigue la trama de La gaviota. Intenta actuar la obra, navegando entre la ficción de Chéjov y su propia realidad. Como los personajes de la pieza rusa, está en el punto de su vida donde debe elegir continuar o darse por vencida. Chaika, obra de marionetas creada y dirigida por Tita Iacobelli y Natacha Belova, fue uno de los fenómenos teatrales de 2018: los medios la elogiaron, el Círculo de Críticos 2018 le otorgó los premios a Mejor Obra y Mejor Actuación, y su éxito significó la internacionalización de este montaje, que habla de la vejez, de la identidad y de la vida de una mujer de teatro.

La última sesión de Freud

De Mark St.Germain | Dirección Marcelo Alonso.

Jueves 16 de mayo
y miércoles 12 de junio, 20.30h

Duración 1 hora 40 minutos

Recomendación +14 años

Un diálogo imaginario entre Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, y el escritor y filósofo inglés C.S. Lewis. El apasionado intercambio de ideas se centra en la existencia de Dios, dando paso a dos visiones opuestas: la de un ateo y la de un creyente. Sexo, familia, poder, violencia y destrucción también son parte de la discusión, donde cada uno argumenta con inteligencia. Ambos exigen respuestas lúcidas y elaboradas. Cada uno se vuelve el psicoanalista del otro.

Tragicomedia del Ande

De Tryo Teatro Banda

Viernes 24 de mayo, 20.30h
Centro GAM

Duración 1 hora 30 minutos

Recomendación +14 años

El nuevo espectáculo teatro musical de la compañía Tryo Teatro Banda cuenta uno de los episodios más delirantes de la conquista de América: las hazañas de los socios españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro en su propósito de encontrar y conquistar el Imperio Inca, capturando a su último emperador, Atahualpa. La obra presenta el encuentro de dos mundos en una historia marcada por el interés, la codicia y la traición. Además, reflexiona sobre el rol que Chile cumplió en esta epopeya, como detonante de la tragedia final. El espectáculo es acompañado en vivo por una orquesta de cámara que se incorpora a la teatralidad escénica y completa la novedosa propuesta juglaresca para esta epopeya.

Plata Quemada

De TeatroCinema

Sábado 8 de junio, 19.00h
Aldea del Encuentro

Duración 1 hora 20 minutos

Recomendación +16 años

Cuatro actores son los encargados de poner en escena esta historia basada en hechos reales ocurridos en 1965 en la provincia de Buenos Aires, magistralmente narrada por Ricardo Piglia y ahora llevada al teatro por TeatroCinema.

Políticos, policías y maleantes se coluden para realizar un asalto, en cuya huida, los asaltantes deciden traicionar a sus socios escapando con todo el dinero. Acorralados comenzará un asedio que hará que los pistoleros desesperadamente resistan hasta las últimas consecuencias.

Plata Quemada no sólo devela esta trama política y policial, sino que además de un modo audaz, expone la mecánica escénica, quedando ésta totalmente a la vista del espectador, develando así la complejidad que significa el accionar de la partitura escénica que combina la materialidad y la virtualidad en la cual TeatroCinema se basa para construir sus relatos.

Dragón

Dirección y Dramaturgia Guillermo Calderón

Miércoles 26 de junio, 20.00h

Duración 1 hora 30 minutos

Recomendación +12 años

El grupo Dragón se junta periódicamente en un restaurant de Plaza Italia para planear y definir su próxima instalación artística. Sin embargo, esta vez han elegido un tema tan complejo que están enfrentados en un amargo conflicto que los está destruyendo. La única salida es hacer una nueva obra que restituya la confianza. Pero para ellos ya es demasiado tarde. La única salida posible es la creación a partir de la traición.

El nuevo montaje del reconocido dramaturgo y director Guillermo Calderón es una coproducción de Fundación Teatro a Mil y Teatro UC.

Pedro y el Lobo

De Teatro y su Doble

Miércoles 3 de julio, 19.30h

Duración 30 minutos

Recomendación Público familiar, +5 años

Protagonizado por muñecos especialmente creados para este nuevo montaje, la compañía Teatro y su Doble lleva a escena el célebre poema sinfónico del compositor ruso Serguei Prokofiev. Pedro y el Lobo narra la historia de un niño (Pedro) que, desobedeciendo a su autoritario abuelo, irá a enfrentar los peligros del bosque desafiando al imponente lobo que atemoriza al pueblo. Con la ayuda de su amigo, el pájaro, logrará vencerlo, atraparlo y comprender la dimensión de su propia naturaleza, la del animal y el lugar de ambos en este planeta.

La nueva creación de Teatro y su Doble es una coproducción de Fundación Teatro a Mil.

D’verso & D’vino

De Teatro y su Doble

Miércoles 10 de julio, 20.00h
Teatro ICTUS

Recomendación +14 años

La poesía como el origen del teatro y su relación con el vino es el punto de partida para una noche de reflexión a cargo de María Elena Duvauchelle, José Secall y Roberto Poblete. Los actores históricos de la compañía Teatro Ictus invitan al público a vivir una experiencia que incluye lectura, risa y nostalgia, mientras recorren la prosa, verso e historias de autores inspirados por Dioniso, o bajo sus efectos. Porque cualquier conversación es mejor con una copa de vino en mano.

LAB ESCÉNICO

Actividades con el público

Como una forma de impulsar la reflexión sobre el quehacer escénico, cada una de las funciones de Al Teatro finalizan con un diálogo abierto entre el público y el equipo de artistas que dan vida al espectáculo. Estos encuentros son guiados por destacados profesionales de las artes escénicas.

Obra Fecha Moderador
Chaika 10 de mayo Magdalena Andrade, periodista
La última sesión de Freud 16 de mayo Jorge Arecheta, actor
Tragicomedia del Ande 24 de mayo Jorge Arecheta, actor