Teatro Hoy 2017

¿De qué habla el teatro chileno hoy? ¿cuáles son sus temáticas? ¿Cuáles son sus preocupaciones estéticas y políticas? ¿Cómo piensan la escena y el rol del teatro en la sociedad? A través de la voz de destacados dramaturgos, directores y compañías se intenta abrir el debate y ver cómo el teatro se está haciendo cargo de los temas que ocupan y preocupan al Chile actual.

La búsqueda por la identidad, la reflexión sobre la idea de Nación, la transculturación, la relación entre Estado y los pueblos originarios, el lenguaje artístico y social de la ópera, la pregunta por “lo real” a través de las imágenes, o como la neurobiología vegetal puede transformar la práctica creativa y su vínculo con los seres humanos, son parte de las temáticas que atraviesan esta edición.

El ciclo está compuesto sólo de obras con dramaturgia chilena, donde se cruza el trabajo de grupos emergentes -con al menos 3 trabajos anteriores- con la trayectoria de importantes referentes de la escena local, como Manuela Infante. La mayoría son estrenos y trabajos que apuestan por propuestas escénicas contemporáneas que buscan renovar formatos, temáticas y lenguajes.

Antecedentes

Desde 2011 Fundación Teatro a Mil organiza Teatro Hoy, cuyo principal objetivo es promover una temporada teatral con espectáculos de excelencia realizados por compañías que han desarrollado una trayectoria centrada en crear nuevas apuestas estéticas, temáticas y técnicas. A lo largo de sus siete ediciones se ha caracterizado por reunir a las principales voces de la escena local, dando espacio tanto a compañías emergentes como a aquellas de larga trayectoria. Con una programación amplia y variada, y una política de acceso pensada para acercar nuevos públicos, ha permitido convocar a más de 54 mil personas a lo largo de sus seis versiones anteriores.

Dentro de las que se han programado en el ciclo se puede destacar a Sin sangre y El hombre que daba de beber a las mariposas de Teatro Cinema; Cristo y Zoo de Teatro de Chile; La amante fascista, de Alejandro Moreno, dirigida por Víctor Carrasco; Velorio chileno, Castigo y Paso del norte, de Cristián Plana; Sobre la cuerda floja, de Teatro Milagros; El año en que nací de Lola Arias; La Reunión, de Teatro en el Blanco; Villa+Discurso y Escuela de Guillermo Calderón; La imaginación del futuro y La dictadura de lo cool de La Re-sentida.