• Todo
  • informacion
  • plata-quemada
  • los-trabajos
  • los-aviones
  • una-tierra-salvaje
  • aparato-radical
  • Actividades con inscripción previa en punto de acreditación PLATEA. No requieren tickets.

  • PLATA QUEMADApq
    De Teatrocinema • País Chile • Fecha Viernes 20 de enero, 10.00h • Sala Conferencia 1, Centro Cultural GAM.

    “Es una obra de acción, un thriller con gran velocidad. Debemos meternos en un viaje de locura”, advierte Zagal. Se refiere a Plata Quemada, el próximo trabajo de Teatrocinema, que está inspirado en la novela homónima del escritor argentino Ricardo Piglia.  El libro cuenta la historia de uno de los hechos policiales más dramáticos ocurridos en Sudamérica durante los años sesenta: el millonario asalto a un banco de San Fernando, Buenos Aires.

    Juan Carlos Zagal es actor y director de teatro de la Universidad Católica. Fue uno de los fundadores de la hoy disuelta compañía La Troppa, con la que montó obras como Viaje al Centro de la Tierra, Pinocchio, Jesús Betz y Gemelos. En 2005 junto a Laura Pizarro -también de La Troppa- crea Teatrocinema, responsable de la trilogía Sin Sangre (ganadora premio Altazor 2008), El Hombre que Daba de beber a las mariposas e Historia de Amor.

  • gerardoLOS TRABAJOS
    De Gerardo Naumann • País Argentina • Fecha Viernes 20 de enero, 10.50h Sala Conferencia 1, Centro Cultural GAM.

    “He sido asaltado en varias oportunidades. Cada asalto quedó en mi memoria como una breve obra de teatro. Quise reunir estos mundos y darle continuidad a un motor que me viene alimentando desde hace un tiempo: el de apropiarme de formas teatrales que se dan por fuera del círculo académico y llevarlos a la sala. Hay una voluntad de continuar un movimiento originado en la cultura popular, de hibridar las formas, mezclarlas y hacerlas encontrar con otras”, cuenta.

    Gerardo Naumann es director y dramaturgo. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA, donde también cursó materias de Filosofía y Letras. Ha escrito y dirigido obras como Cosas, Emily, Una obra útil y La función, entre otras. Junto a Nele Wohlatz produjo y dirigió Novios del Campo (cortometraje) y Ricardo Bär (largometraje). Su primer trabajo como director de cine en solitario fue El Trabajo Industrial (cortometraje), que ganó el concurso Historias Breves del INCAA en 2015.

  • mariana02LOS AVIONES QUE CRUZAN EL CIELO
    De Mariana de Althaus • País Perú • Fecha Viernes 20 de enero, 11.45hSala B1, Centro Cultural GAM.

    “Fernando, un alumno mío, quería hacer una obra de teatro con la historia de su padre, un hombre que había perdido a su primera familia en un accidente de avión. Me propuso que la escribiera y dirigiera, y a mí se me ocurrió juntar su historia con la de Marisol, una amiga mía que perdió a su pareja en otro accidente de avión, para hacer una obra de teatro testimonial. A ambos los unía la necesidad de hacer un duelo que no habían podido completar por diferentes razones”, cuenta.

    Mariana de Althaus directora y dramaturga. Estudió literatura en la Universidad Católica de Perú y ha participado en talleres de actuación, dramaturgia y dirección de escena. Ha escrito y dirigido 11 obras de teatro, entre ellas Tres Historias del Mar (2003), Efímero (2008), Entonces Alicia Cayó (2011). En 2007 ganó una beca de Iberescena y el tercer premio del Concurso de Dramaturgia del Centro Cultural Británico por Efímero. En 2010 recibió el primer premio del mismo concurso por Entonces Alicia Cayó.

  • A performative conference -Ezequiel Menalled & Nahuel Cano

    UNA TIERRA SALVAJE
    De Nahuel Cano y Ezequiel Menalled • País Argentina • Fecha Viernes 20 de enero, 13.00hSala N2, Centro Cultural GAM.

    “Estoy investigando en torno a cómo lo íntimo se vuelve político, y cómo la ficción opera en y moldea lo real. Creo que no somos otra cosa que un punto de cruce entre hilos que nos trascienden. Una Tierra Salvaje surge de la necesidad de explorar otras gramáticas escénicas, otras maneras de organizar lo que sucede, lo que se despliega en una obra de teatro. Por otro, de un enamoramiento profundo de la poesía de Ana Cristina Cesar”, adelanta.

    Nahuel Cano es actor, director y docente. Ha trabajado en cine, teatro y televisión con directores como Ricardo Bartis, Alejandro Tantanián y Lucrecia Martel. Desde el año 2010 dirige la compañía El Cuarto. Ganador de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2014, con Todos Mis Miedos, elegido como Mejor Director en los Premios Teatro XXI 2014 (GETEA-UBA) y galardonado con el Premio Trinidad Guevara 2015 en la categoría “Revelación” por su trabajo en las artes escénicas.


  • plantas61APARATO RADICAL

    De Manuela Infante • País Chile • Fechas Viernes 20 de enero, 17.00h • Sala N1, Centro Cultural GAM.

    “El trabajo está basado en el pensamiento revolucionario de filósofos de las plantas como Michael Marder y neurobiólogos vegetales como Stefano Mancuso, quienes proponen un replanteamiento de la consideración del reino vegetal como uno menor, por lo general, subestimado. La idea es sondear los modos en que conceptos como la inteligencia vegetal o el alma vegetativa, pueden transformar nuestra práctica creativa”.

    Manuela Infante es Licenciada en Artes de la U. de Chile y Magíster en Análisis Cultural de la U. de Ámsterdam. De 2001 a 2016, fue parte de la compañía Teatro de Chile, donde se desempeñó como dramaturga y directora de obras como Prat, Juana, Cristo y Zoo, entre otras. A estas se suman Fin (2008), estrenada en el festival de Modena, Italia, y What´s he building in there? (2011), resultado de la residencia en el centro de investigación teatral de Bob Wilson, The Watermill Center. Dirigió On the Beach estrenada en el Barishnikov Arts Center en Nueva York (2012) y Don´t Feed the Humans que se exhibió en el Hebbel am Uffer en Berlin.

Volver a Platea 17