• Adaptar para la escena
    Estados Unidos
    Seminario metodología de creación

    Adaptar para la escena

    [Postulaciones cerradas] Workshop sobre la problemática de cómo los directores adaptan textos para la escena y a su vez, como los escritores dirigen sus propios...

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      Adaptar para la escena

      Lisa Paterson guiará una mesa conversación acerca de la creación de La Ilíada para luego profundizar en la problemática de cómo los directores adaptan textos para la escena y a su vez, como los escritores dirigen sus propios textos. Se busca un intercambio artístico con los participantes que ponga en tensión y cuestionamiento la idea de “adaptación”.

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      FECHA 7 de enero

      HORARIO 16h a 18h

      DIRIGIDO A escritores y directores, todo interesado.

      REQUISITOS sin requisitos previos

    • 7 de enero, 16h a 18h
  • Biodinámica del actor y la supraconducción
    Bolivia
    Seminario metodología de creación

    Biodinámica del actor y la supraconducción

    [Postulaciones cerradas] Workshop sobre la “biodinámica del actor”, técnica que busca la articulación orgánica y expresiva del actor según cinco criterios, acuñados...

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      Biodinámica del actor y la supraconducción

      La “biodinámica del actor” es una técnica que busca la articulación orgánica y expresiva del actor según ciertos criterios: la dinámica, la energía, el ritmo, la mímesis y las bio-articulaciones del gesto. La síntesis gestual de la técnica se resume en algunos elementos: la claridad, el dinamismo, la precisión, la organización de ejecución, la pertinencia expresiva, la sensación del espacio y la capacidad de desarrollar  las cualidades receptivas y expresivas del actor frente a su compañero. Se trata de establecer una relación del proceso orgánico de actor frente a cada uno de estos elementos corporales y dramatúrgicos. Es así que, “la biodinámica del actor” busca situarse en una cierta coherencia con la búsqueda fundamental del cuerpo como instrumento base de la interpretación, aportando una codificación rigurosa de un método completo al servicio del actor.

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      GUIADA POR Marcos Malavia (Bolivia)

      FECHA 22 de enero

      HORARIO 10h a 13h

      DIRIGIDO A artistas Escénicos y multidisclipinares, Estudiantes. Público en general.

      REQUISITOS asistir con ropa cómoda.

    • 22 de enero, 10h a 13h
  • Chile, escenario de grandes maestros: Juan Radrigán
    Alemania
    Cine

    Chile, escenario de grandes maestros: Juan Radrigán

    Nos unimos a la Cineteca Nacional para programar durante el festival películas y documentales relacionados con el teatro.

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      Chile, escenario de grandes maestros: Juan Radrigán

      El Área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  ha generado una línea estratégica de trabajo llamada Patrimonio teatral Escenario de Grande Maestros, en la cual se rescata la visión de grandes exponentes del teatro de nuestro país, mediante cápsulas documentales de 20 min de duración. Una de las cápsulas fue dedicada a Juan Radrigán, quien falleció el 16 de octubre del 2016, a sus 79 años. El Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales (2011) y autor de más de 40 obras teatrales,  conversa acerca de sus creaciones, de su visión del teatro, la dramaturgia y la vida cotidiana.

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      FECHA 13 de enero

      HORA 17h y 17.30h

      LUGAR Microcine Cineteca Nacional (Centro Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía s/n)

      Actividad gratuita y sin inscripción previa, capacidad según sala.

      Ficha artística 

      País: Chile

      Categoría: Cápsula documental

      Duración: 20 min

      Fecha de estreno: 2016

    • 13 de enero, 17h
  • Clase magistral con Ali Ben Lotfi Thabet
    Inglaterra
    Danza

    Clase magistral con Ali Ben Lotfi Thabet

    [Postulaciones cerradas] El reconocido coreógrafo, performer e integrante de la compañía Eastman, dirigida por Sidi Larbi Cherkaoui, guiará esta clase sobre su trabajo...

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      Clase magistral con Ali Ben Lotfi Thabet

      Ali Thabet se inicio en el movimiento a través del kung fu. A pesar de una larga afinidad con la danza, se integró al Centro Nacional de Circo y Artes en Châlons (Francia) en 1997. Ha performado en diversos montajes de danza contemporánea y teatro físico. Conoció a Sidi Larbi Cherkaoui en 2004 y se unió al elenco “Tempus Fugit” como performer. Luego comenzó su trabajo en “Sutra” desde la asistencia coreográfica, labor que continúa, sin dejar su lado de performer.

      En esta charla, Ali expondrá sobre el trabajo de dirección coreográfica que realizó en la obra Sutra y sobre las metodologías de creación de su compañía Eastman, dirigida por Sidi Larbi Cherkaoui.

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      FECHA viernes 13 de enero

      HORARIO 14h a 15h

      ESPACIO Escuela de Teatro Universidad Católica – Campus Oriente (Jaime Guzmán 3300, Providencia)

      DIRIGIDO A todo interesado

      REQUISITOS sin requisitos específicos

    • 13 enero, 14h a 15h
  • Clase magistral con Lola Arias
    Argentina
    Teatro documental

    Clase magistral con Lola Arias

    [Postulaciones cerradas] A partir de registros de sus obras, la directora argentina ofrecerá una clase magistral acerca de su trayectoria en el campo del arte documental.

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      Clase magistral con Lola Arias

      ¿De qué manera se relacionan y superponen realidad y ficción? ¿Cuáles son los alcances de la expresión arte documental? ¿Qué procesos de escritura habilita este tipo de proyectos? ¿De qué manera se convierte la obra en un organismo vivo y autónomo?

      A partir de registros de sus obras, la directora argentina ofrecerá una clase magistral acerca de su trayectoria en el campo del arte documental. Arias aborda distintos aspectos de la génesis y desarrollo de sus trabajos, donde problematiza la relación entre estética y política, realidad y ficción, obra y experimento social.

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      FECHA lunes 16 de enero

      HORARIO 10h a 13h

      ESPACIO Centro GAM

      DIRIGIDO A todo interesado

      REQUISITOS sin requisitos específicos

    • 16 enero, 10h a 13h
  • Clase magistral con Stefan Kaegi
    Alemania
    Teatro documental

    Clase magistral con Stefan Kaegi

    [Postulaciones cerradas] Stefan Kaegi, director de Rimini Protokoll y uno de los creadores más reconocidos e innovadores de Europa, guiará este encuentro sobre el...

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      Clase magistral con Stefan Kaegi

      Stefan Kaegi  produce obras de teatro documental, programas de radio y trabajos en un entorno urbano con una gran variedad de socios colaboradores. Co-produce trabajos con Helgard Haug y Daniel Wetzel, bajo la etiqueta “Rimini Protokoll”. A través de la búsqueda, audiciones públicas y procesos conceptuales, dan voz a “expertos” que son actores no profesionales, pero que tienen algo que contar.

      El uso de material real e intervenciones teatrales serán parte de lo que se expondrá en esta muestra donde el foco estará puesto en el desarrollo de espectáculos en vivo, experiencias de teatro documental interactivas y multidimensionales que modifican la percepción entre la ficción y la realidad. A través de la revisión de material audiovisual, Stefan Kaegi, mostrará el proceso de trabajo de Rimini Protokoll, compañía que dirige y es considerada una de las más destacadas e innovadoras de Europa.

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      FECHA Lunes 9 de enero

      HORARIO 10am a 1pm

      ESPACIO Centro GAM – Sala de conferencias 1

      DIRIGIDO A todo interesado

      REQUISITOS sin requisitos específicos

    • 9 enero, 10h a 13h
  • Clase magistral con Thomas Ostermeier
    Alemania
    Teatro

    Clase magistral con Thomas Ostermeier

    [Postulaciones cerradas] El destacado y premiado director alemán, en esta clase magistral guiará un recorrido en torno a sus trabajos anteriores, sus modos de creación,...

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      Clase magistral con Thomas Ostermeier

      Charla donde el premiado director Thomas Ostermeier hablará de su trabajo como director, haciendo un recorrido en sus trabajos anteriores para explorar en sus modos de creación, discursos y mecanismos escénicos.

      Desde 1999 es responsable junto a Jens Hillje, Sasha Waltz y Jochen Sandig de la dirección artística de la Berliner Schaubühne am Lehniner Platz en Berlín. En 2000 fue distinguido con el Premio de Teatro Europeo (“Nuevas Realidades Teatrales”) en Taormina, en 2002 con el Herald-Angel-Award por “The Girl on the Sofa“ en Edinburgo, entre otros.

      La carrera de Ostermeier ha sido muy singular. En pocos años logró el salto desde la escuela de teatro, pasando por la dirección general de un pequeño escenario cultural berlinés hasta la dirección artística de uno de los teatros más importantes de habla alemana.

      El concepto de realismo de Ostermeier apunta a iluminar. Aboga por un nuevo contenido del teatro, en contra de la arbitrariedad de la destrucción y la estética del todo vale. “Justamente debido a que las experiencias sociales del hombre son tan discontinuas y muchas veces fragmentada, aumenta la necesidad de al menos fingir cierta unidad, contexto y diseño.” Ése, dice, es el planteamiento realista de su trabajo. La moral no se encuentra en la expresión directa, sino en la forma.

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      FECHA viernes 20 de enero

      HORARIO 10h a 12h

      ESPACIO Centro GAM

      DIRIGIDO A todo interesado

      REQUISITOS sin requisitos específicos

    • 20 enero, 10h a 12h
  • Clase magistral con Tobias Veit
    Alemania
    Gestión escénica

    Clase magistral con Tobias Veit

    [Inscripciones cerradas] Tobías Veit, director ejecutivo de la Schaubühne, guiará esta clase magistral en torno al desarrollo y gestión de esta organización, presentando...

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      Clase magistral con Tobias Veit

      La Schaubühne es uno de los teatros más relevantes e influyentes en el panorama teatral alemán. Destaca en su desarrollo su estructura financiera y, en particular, su red internacional que les permite presentar sus obras en todo el mundo y organizar su propio festival: el FIND Festival. Su director ejecutivo, Tobías Veit, guiará esta clase magistral en torno al desarrollo y gestión de esta organización, presentando sus rasgos distintivos y  la composición de su gestión internacional con teatros y festivales de todo el mundo.

      Sobre el expositor

      Tobías Veit (1969) ha trabajado como productor artístico en Alemania en diversas instituciones culturales. Estudió Dirección en la Academia de Arte Dramático “Ernst Busch” de Berlín, una de las más importantes del país germano. De 1998 a 1999 trabajó como jefe de producción en el Deutsches Theater, bajo la dirección artística de Thomas Ostermeier y Jens Meier Hillje. Luego, ingresó a la Schaubühne como productor artístico y actualmente es su director ejecutivo. Experto en gestión de organizaciones artísticas y producción escénica, ha sido el impulsor de la internacionalización de la Schaubühne y de las creaciones de Thomas Ostermeier.

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      FECHA Sábado 14 enero

      HORARIO 15h a 17h

      LUGAR Centro GAM – Sala conferencias 1 (Edificio B, subsuelo)

      Actividad sin requisitos previos.

    • 14 enero, 15h
  • Clase magistral con Tomasz Kirenczuk
    Polonia
    Teatro

    Clase magistral con Tomasz Kirenczuk

    [Inscripciones cerradas] Clase magistral dirigida por Tomasz Kirenczuk, director del Dialog – Wroclaw Festival en Polonia, en torno a la historia y desarrollo...

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      Clase magistral con Tomasz Kirenczuk

      De Tadeusz Kantor a Krzysztof Warlikowski: el nuevo teatro de Polonia.

      Jerzy Grotowski y Tadeusz Kantor fueron artistas completos que revolucionaron el entendimiento occidental del arte teatral, influenciando lo que fue y lo que es hoy el teatro Polaco. ¿Están sus sucesores presentes en la Polonia de hoy? ¿Son ellos un punto de referencia para los creadores del nuevo teatro polaco?

      Sobre esto y otras preguntas, Tomasz Kirenczuk desarrollará su conferencia con el objetivo de presentar los fenómenos más importantes del teatro polaco actual y, a su vez, presentar los trabajos de diversos artistas que contribuyeron a que el teatro polaco post 1989 volviera a ser parte del debate público.

      Se discutirán los trabajos de Krzysztof Warlikowski y Krystian Lupa, como también se revisará a los representantes del teatro joven polaco (incluyendo a Krzysztof Garbaczewski, Radoslaw Rychcik, Ewelina Marciniak Monika Strzępka y Paweł Demirski).

      Se busca presentar los aspectos particulares y originales del teatro polaco en el panorama teatral contemporáneo, analizando el nuevo drama polaco, el sistema de festivales, entre otros, todo esto acompañado de videos y materiales de apoyo.

      Sobre el expositor

      Tomasz Kirenczuk es dramaturgo, crítico teatral y curador de proyectos de arte. Es graduado en estudios teatrales y dramáticos en la Universidad Jagiellonian y PhD en Estudios Europeos de la Universidad Jagiellonian. Es un experto en teatro italiano, galardonado con numerosas becas en las universidades italianas y autor de la primera monografía polaca sobre el arte de los futuristas italianos. Además es director del Nowy Theatre de Cracovia y del Dialog-Wrocław Festival, uno de los más vanguardistas de Europa.

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      FECHA 16 de enero

      HORARIO 15h a 18h

      LUGAR Centro GAM – Sala de conferencias 1 (Edificio B, subsuelo)

      Sin requisitos previos.

    • 16 enero, 15h
  • Clase magistral con Wim Vandekeybus
    Bélgica
    Danza

    Clase magistral con Wim Vandekeybus

    [Postulaciones cerradas] En esta clase magistral práctica, el reconocido coreógrafo y director escénico guiará una clase de danza tomando como base la técnica de...

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      Clase magistral con Wim Vandekeybus

      El director Wim Vandekeybus es fundador de la compañía Última Vez. Su primer espectáculo “What the Body Does Not Remember” fue un éxito internacional. Con él ganó un Bessie Award (New York Dance and Performance Award), recompensando su obra innovadora. Casi treinta años después y con toda una serie de obras filmadas y videos, Wim Vandekeybus continúa su búsqueda de la novedad y la innovación.

      Aunque todas sus producciones son diferentes, Última Vez es fiel a su propio lenguaje del movimiento. Tensión, conflicto, riesgos e impulsos. Corporalidad, pasión, intuición, instinto. Estos pilares no desaparecerán jamás de la obra de Vandekeybus. Simplemente toman cada vez una forma distinta. En esta clase magistral práctica el director guiará ejercicios prácticos en torno a su desarrollo y trabajo artístico.

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      FECHA viernes 20 de enero

      HORARIO 11h a 14h

      LUGAR CA660 Itaú Corpbanca

      DIRIGIDO A bailarines, actores y profesionales del movimiento con experiencia. Estudiantes de danza y teatro con experiencia.

      REQUISITOS ropa cómoda y preparación física acorde a la actividad.

      Esta clase magistral es práctica y de alto nivel de exigencia física. Cuenta con cupos para talleristas y observadores. Esta selección se realizará en función a la experiencia de los postulantes y a los requisitos exigidos por la compañía.

    • 20 enero, 11h a 14h
  • Comportamientos escénicos
    Perú
    Seminario metodología de creación

    Comportamientos escénicos

    [Postulaciones cerradas] Encuentro pedagógico donde el director y los actores de Yuyachkani compartirán la teatralidad y comportamientos escénicos desarrollados...

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      Comportamientos escénicos

      Encuentro pedagógico donde el director y los actores de Yuyachkani compartirán la teatralidad y comportamientos escénicos desarrollados por grupo en torno a tres líneas: el cuerpo escénico, uso de la máscara y objeto y ritmo.

      El concepto y la dirección son de Miguel Rubio, y los pedagogos partícipes serán Teresa Ralli, Rebeca Ralli, Ana Correa, Julián Vargas, Débora Correa y Augusto Casafranca.

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      FECHA 13 de enero

      HORARIO 10h a 13h

      DIRIGIDO A artistas escénicos y multidisclipinares, estudiantes y público en general.

      REQUISITOS asistir con ropa cómoda.

    • 13 de enero, 10h a 13h
  • Conversación AppRecuerdos
    Alemania Chile
    Conversación

    Conversación AppRecuerdos

    [Sin inscripción previa] Discusión interdisciplinaria en torno a las problemáticas sociales-escénicas que emergen del trabajo de Rimini Protokoll y SonidoCiudad:...

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      Conversación AppRecuerdos

      Discusión interdisciplinaria en torno a las problemáticas sociales-escénicas que emergen del trabajo de Rimini Protokoll y SonidoCiudad: AppRecuerdos, que se instala como una experiencia ambulante de vinculación con el espacio público y la memoria que habita la ciudad.

      El colectivo SonidoCiudad (Chile) y la compañía Rimini Protokoll (Alemania) se unieron para este proyecto, emprendiendo la búsqueda de gente que tuviera algo que narrar sobre los años 70 y 80 en Santiago. Distintas personas, desde un ex ministro hasta la dueña de un quiosco, compartieron sus historias en edificios, parques y casas. Extractos sonoros de películas, noticias y publicidad complementan esta experiencia, un archivo transitable que abrirá sus puertas durante Santiago a Mil 2017.

      Partipan

      Stefan Kaegi, director de la compañía alemana Rimini Protokoll

      Mauricio Barría, dramaturgo y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, integrante del colectivo SonidoCiudad

      Manuel Antonio Garretón, politólogo y ensayista chileno, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007

      Modera Milena Grass, traductora e investigadora teatral, académica de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica

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      FECHA 12 de enero

      HORA 11h

      LUGAR Centro GAM

      Sin inscripción previa.

    • 12 enero, 11h
  • Danza contemporánea
    República Democrática del Congo
    Seminario trabajo corporal

    Danza contemporánea

    [Postulaciones cerradas] Workshop centrado en contar historias a través de la danza contemporánea, entendiéndola como una entidad política y discursiva que se hace...

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      Danza contemporánea

      Faustin Linyekula es un bailarín y coreógrafo congolés de danza contemporánea. En 2001, crea en Kinshasa los Studios Kabako, una estructura de creación y de representación multidisciplinaria. Con este grupo crea diversas coreografías, presentándose en el Festival d’Avignon, Festival de otoño de Paris, entre otros. Su trabajo se centra en contar historias a través de la danza contemporánea, entendiendo a la danza como una entidad política y discursiva que se hace al movimiento. El taller se centrará en su técnica de danza particular.

      Coordenadas

      FECHA 7 de enero

      HORARIO 10h a 13h

      DIRIGIDO A bailarines, estudiantes de danza y profesionales del movimiento.

      REQUISITOS asistir con ropa cómoda.

    • 7 enero, 10h a 13h
  • Del texto a la escena
    Chile
    Teatro

    Del texto a la escena

    Conversatorios temáticos donde los artistas nacionales del festival comparten y generan reflexiones y discusiones entre ellos y la audiencia.

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      Del texto a la escena

      A raíz de la reciente Muestra de Dramaturgia Nacional y los fallecimientos de destacados dramaturgos, tales como Juan Radrigán y Egon Wolff, Luis Rivano, se re-abrió la pregunta por la relación de los creadores escénicos y el texto dramatúrgico ¿Qué significa ser fiel al texto? ¿Cómo se responde a las necesidades propias de la escena? Nos preguntamos cómo se generan los procedimientos escénicos a partir de un texto, las cuales instalan preguntas, deseos y reflexiones en torno las autorías de cada creador que a veces chocan con lo que propone el texto original.

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      FECHA 12 de enero

      HORARIO 17h a 18.30h

      ESPACIO Centro GAM

      Sin inscripción previa.

    • 12 de enero, 17h a 18.30h
  • Desplazamientos escénicos
    Chile
    Teatro

    Desplazamientos escénicos

    Conversatorios temáticos donde los artistas nacionales del festival comparten y generan reflexiones y discusiones entre ellos y la audiencia.

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      Desplazamientos escénicos

      Los montajes que conforman esta mesa realizan un desplazamiento que se vuelve escénico. Desplazamiento entendido como un vuelco hacia otra dirección: construir un espacio teatral propio, darle protagonismo a los objetos, remontar una obra luego de 30 años y volver a la idea de rito antiguo, son propuestas que cuestionan las ideas preconcebidas sobre lo teatral.

      Coordenadas

      FECHA 12 de enero

      HORARIO 15h a 16.30h

      ESPACIO Centro GAM

      Sin inscripción previa.

    • 12 de enero, 15h a 16.30h
  • El cuerpo de Blanche Neige
    Francia
    Seminario trabajo corporal

    El cuerpo de Blanche Neige

    [Postulaciones cerradas] Entrenamiento práctico en ballet clásico, donde se revisará el  repertorio de Blanche Neige del Ballet Preljocaj.

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      El cuerpo de Blanche Neige

      El objetivo del seminario práctico es entender el proceso de creación iniciado por Angelin Preljocaj, sus colaboradores artísticos y bailarines durante la realización de Blanche Neige.
      Para ello, después de una clase de calentamiento y danza contemporánea, los participantes aprenderán y experimentarán en la práctica algún repertorio de Blanche Neige.

      El seminario será guiado por Sergi Amoros Aparicio, integrante del Ballet Preljocaj.

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      FECHA 7 de enero

      HORARIO 10h a 12h

      DIRIGIDO A bailarines, profesionales del movimiento y estudiantes de danza con experiencia.

      Actividad requiere postulación previa. 

    • 7 enero, 10h
  • El estado actual de la danza
    Chile
    Danza

    El estado actual de la danza

    Conversatorios temáticos donde los artistas nacionales del festival comparten y generan reflexiones y discusiones entre ellos y la audiencia.

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      El estado actual de la danza

      A raíz de las criticas que surgieron por la programación de danza en el festival, consideramos pertinente abrir el debate sobre el estado de la danza en la escena santiaguina ¿Esta la danza en crisis? Desde la formación en las escuelas, el apoyo estatal, los públicos y sus creadores, abrimos el dialogo para reflexionar sobre el estado actual de la danza y sus posibilidades.

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      FECHA 13 de enero

      HORARIO 15h a 16.30h

      ESPACIO Centro GAM

      Sin inscripción previa.

    • 13 enero, 15h a 16.30 h
  • El matrimonio de María Braun
    Alemania
    Cine

    El matrimonio de María Braun

    Nos unimos a la Cineteca Nacional para programar durante el festival películas y documentales relacionados con el teatro.

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      El matrimonio de María Braun

      El matrimonio de María Braun ha sido considerada una parábola sobre el llamado  Milagro Económico Alemán, y la situación sociopolítica en Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial. En una sociedad donde no hay espacio para los sentimientos, construida en base al negocio y la ganancia es donde se desarrolla la acción que comienza en 1943, cuando María Braun se casa con Hermann. Después de su precipitado matrimonio, Maria Braun (Hanna Schygulla) se ve obligada a separarse de su marido, que la debe dejar para ir a la guerra. Después de un tiempo, un sobreviviente amigo de la familia que vuelve del frente oriental, le anuncia a María que su marido está probablemente muerto.  Ante esta situación, ella se ve obligada a mantenerse económicamente entrando a trabajar en el mercado negro y  como entraineuse en un local frecuentado por soldados estadounidenses.

      Coordenadas

      FECHA 9 de enero

      HORA 17h

      LUGAR Microcine Cineteca Nacional (Centro Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía s/n)

      Actividad gratuita y sin inscripción previa, capacidad según sala.

      Ficha Artística

      País: Alemania

      Categoría: Cine dramático/Melodrama

      Duración: 2 horas

      Fecha de estreno: 23 de marzo de 1979

      Director: Rainer Werner Fassbinder

      Guión: Rainer Werner Fassbinder, Peter Märthesheimer, Pea Frölich

      Fotografía: Michael Ballhaus

      Música compuesta por: Peer Raben

      Premios: Premio del Cine Alemán a la Mejor Película (1979), Premio del Cine Alemán a la Mejor Actriz  y Mejor Actriz Secundaria (1979), Premio de Cine Almenán a Mejor Director (1979), entre otros.

      Reparto: Hanna Schygulla, Klaus Löwitsch, Ivan Desny ,Elisabeth Trissenaar ,Gottfried John ,Hark Bohm,Greg Eagles

    • 9 enero, 17h
  • El método de ensayo de Kornél Mundruczó desde la mirada del actor
    Hungría
    Seminario metodología de creación

    El método de ensayo de Kornél Mundruczó desde la mirada del actor

    [Postulaciones cerradas] Clase práctica guiada por Roland Rába, actor de la compañía Proton Theatre, donde se realizarán escenas del montaje Frankestein Project.

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      El método de ensayo de Kornél Mundruczó desde la mirada del actor

      Clase práctica guiada por Roland Rába, actor de la compañía Proton Theatre, donde se realizarán escenas del montaje Frankestein Project con los participes del taller, con el fin de entender de manera directa las decisiones escénicas desde el punto de vista de la actuación. Se entiende la actuación como un oficio que está al servicio de la escena.

      Coordenadas

      FECHA Lunes 16 de Enero

      HORARIO 10h a 13h

      REQUISITOS Traer ropa cómoda

    • 16 enero, 10h
  • Fassbinder
    Alemania
    Cine

    Fassbinder

    Nos unimos a la Cineteca Nacional para programar durante el festival películas y documentales relacionados con el teatro.

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      Fassbinder

      Con ocasión del cumpleaños número 70 de Rainer Werner Fassbinder, Hendel presenta la vida y obra de este cineasta La amplitud de su obra, más de cuarenta largometrajes en menos de quince años, su carácter provocador y su espíritu insurgente, desde el que atrapó como ningún otro cineasta el sentir de los años setenta y el nacimiento de la nueva Alemania, ha hecho siempre especialmente difícil el análisis de su carrera.

      En la cinta, Hendel expone la trayectoria de Fassbinder, sin trazar una estricta línea divisoria entre la vida y el arte. Muestra de dónde este enfant terrible del Nuevo Cine Alemán sacó el coraje, así como la fe, la impertinencia, la voluntad y la perseverancia para convertirse en lo que fue. A través de los propios amigos y colaboradores del cineasta a lo largo de su vida es que se retratan los aspectos más profundos de su vida. Grandes nombres del cine alemán como Hanna Schygulla, Irm Hermann y Harry Bear exponen, sus personales puntos de vista, recorriendo los momentos más decisivos en la vida del cineasta alemán: desde sus trabajos recientes, destrozados por la crítica, hasta sus éxitos internacionales, su personalidad tiránica en los rodajes, su abrumadora sensibilidad, sus adicciones y autodestrucciones. También el propio protagonista toma la palabra a través de de escenas autobiográficas en sus películas, entrevistas  inusuales y pasajes de su obra literaria temprana. Incluye material inédito hasta el momento, lo cual hace posible ofrecer una visión fresca de uno de los más importantes artistas del siglo XX.

      Coordenadas

      FECHA 10 de enero

      HORA 17h

      LUGAR Microcine Cineteca Nacional (Centro Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía s/n)

      Actividad gratuita y sin inscripción previa, capacidad según sala.

       

      Ficha artística

      País: Alemania

      Categoría: Documental

      Duración: 1 hr 13 min

      Fecha de estreno: 30 de abril de 2015

      Director: Annekatrin Hendel

      Guión: Annekatrin Hendel

       Fotografía: Martin Farkas

      Música: Flake Lorenz

      Reparto: Rainer Werner Fassbinder, Hanna Schygulla, Margit Carstensen,Irm Hermann, Juliane Lorenz, Harry Baer, Hark Bohm, Hubert Gilli, Wolf Gremm,Günter Rohrbach, Fritz Müller-Scherz, Volker Schlöndorff, Thomas Schühly,Karlheinz Böhm, Lou Castel, Ingrid Caven

    • 10 enero, 17h
  • Foro Migración Hoy! Panel 1: sobre la obra de Edouard Duval-Carrié
    Chile Haití
    Foro Migración Hoy!

    Foro Migración Hoy! Panel 1: sobre la obra de Edouard Duval-Carrié

    LAB Escénico se suma a la actual discusión en torno a la Migración, a partir del impacto de éste fenómeno social para la creación artística y discursiva de nuestro país y el mundo.

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      Foro Migración Hoy! Panel 1: sobre la obra de Edouard Duval-Carrié

      LAB Escénico se suma al slogan del festival #sinfronteras con una mesa de reflexión en torno a la Migración como noción, problemática y contexto para la creación artística y discursiva de nuestro país y el mundo.

      Este panel invita a reflexionar sobre la exposición “Paisajes imaginados” del pintor haitiano Edouard Duval-Carrié, que se presentará de forma gratuita durante el Festival en el Centro GAM y en donde se desarrollará un trabajo con niños haitianos que residen en Chile, sobre sus trayectorias e imaginarios.

      Participan

      • Edouard Duval-Carrié, pintor y escultor haitiano
      • Beatriz Bustos, curadora de artes visuales  y asesora de cultura, arte y educación en la Fundación Mar Adentro.
      • Juan Diego Galaz, del Centro de Estudios Ignacianos (CEI) de la Universidad Alberto Hurtado

      Coordenadas

      FECHA 7 de enero

      HORARIO 12h a 14h

      ESPACIO Centro GAM

      Sin inscripción previa.

    • 7 enero, 12h
  • Foro Migración Hoy! Panel 2: cuerpo, voz y performance
    Chile Líbano
    Foro Migración Hoy!

    Foro Migración Hoy! Panel 2: cuerpo, voz y performance

    LAB Escénico se suma a la actual discusión en torno a la Migración, a partir del impacto de éste fenómeno social para la creación artística y discursiva de nuestro país y el mundo.

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      Foro Migración Hoy! Panel 2: cuerpo, voz y performance

      LAB Escénico se suma al slogan del festival #sinfronteras con una mesa de reflexión en torno a la Migración como noción, problemática y contexto para la creación artística y discursiva de nuestro país y el mundo.

      El Foro se articula a partir de las nociones de Cuerpo (Tijoux), Voz (Barría) y Medialidad (Zbib) basándose en los proyectos que llevan a cabo como investigadores y académicos sobre la Migración como fenómeno social, performativo y artístico. Cada panelista realizará una presentación y luego, la escritora y actriz Isabel Baboun instalará preguntas para abrir el diálogo con la audiencia.

      Participan

      • María Emilia Tijoux, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
      • Mauricio Barría, dramaturgo y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile
      • Maya Zbib, directora y performer libanesa, co-fundadora compañía Zoukak.
      • Modera Isabel Baboun, actriz y escritora, doctora en literatura latinoamericana por la UC Davis, California.

      Coordenadas

      FECHA 19 de enero

      HORARIO 12h a 14h

      ESPACIO Centro GAM – Sala Seminario 1 (Edificio B, subsuelo)

      Sin inscripción previa.

    • 19 enero, 12h
  • Hasta dónde sobrevive lo real
    Uruguay
    Seminario metodología de creación

    Hasta dónde sobrevive lo real

    [Postulaciones cerradas] Workshop práctico en torno a los conceptos de realismo dilatado, escala y elástico, utilizados por la creadora uruguaya Marianella Morena...

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      Hasta dónde sobrevive lo real

      Cada participante debe traer un recuerdo que esté modificado por la memoria y saberlo. Se trabajará sobre lo real y la percepción, en torno a cómo la subjetividad nunca permite que lo real sea tal. Por ende, se buscará el límite de su sobrevivencia con el fin de rastrear los límites con la ficción y entender que esa frontera se cruza todo el tiempo.

      Para trabajar los límites físicos se utilizará el realismo dilatado, conceptos de escala y el elástico, como técnicas propias de la creadora. Estableciendo una escala propia del 0 al 10, se definirá cuál es el límite corporal, emocional y expresivo. ¿Cuál es mi 0, y cuál es mi 10? ¿Puedo administrarlo?

      El ritmo en la escena es el lenguaje, y bajo ese concepto es que se estructuran los materiales y se piensa la edición.

      Coordenadas

      GUIADA POR Marianella Morena (Uruguay)

      FECHA 18 de enero

      HORARIO 10h a 13h

      DIRIGIDO A actores, bailarines, dramaturgos, directores, coreógrafos

      REQUISITOS asistir con ropa cómoda.

    • 18 enero, 10h
  • Hechos consumados
    Chile
    Cine

    Nos unimos a la Cineteca Nacional para programar durante el festival películas y documentales relacionados con el teatro.

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      Hechos consumados

      Teniendo como tema la marginalidad extrema, la película se convierte en una de las primeras en denunciar con fuerza y valentía, y al mismo tiempo pone en la trama del film temas valóricos universales, como el sentido brutal de la propiedad privada sobre el bien común o el verdadero significado del amor y la solidaridad sin condicionamientos materiales de ninguna especie.

      Basada en la obra homónima de Juan Radrigán. Una pareja de marginados inicia una relación a orillas de un canal en la periferia de Santiago y es expulsada violentamente por el cuidador. La película se convierte en una de las primeras en denunciar el fracaso del modelo socioeconómico neoliberal. Instala temas valóricos universales, como el sentido brutal de la propiedad privada sobre un bien común, o el verdadero significado del amor y la solidaridad sin condicionamientos materiales de ninguna especie.

      Coordenadas

      FECHA 12 de enero

      HORA 20h

      LUGAR Sala Principal Cineteca Nacional (Centro Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía s/n)

      Actividad gratuita y sin inscripción previa, capacidad según sala.

      Ficha artística

      País: Chile

      Categoría: Drama

      Duración: 1 hr 50min

      Fecha de estreno: 1986

      Director: Luis Vera

      Guión: Luis Vera/ Basada en la obra dramática de Juan Radrigán

      Fotografía: Andrés Martorell Hayler

      Dirección Musical: Patricio Solovera

      Premios: Seleccionada en el Festival de Cannes, Montreal y La Habana, entre otros.

      Reparto: Nelson Brodt, Loreto Valenzuela, José Soza, Mónica Carrasco, Myriam Palacios, Jorge Gajardo

    • 12 enero, 20h
  • Kid Koala en diálogo
    Estados Unidos
    Seminario metodología de creación

    Kid Koala en diálogo

    [Inscripciones cerradas] Esta actividad es un encuentro con el artista sobre sus procesos de creación, tanto musicales como escénicos, bajo la pregunta del sonido...

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      Kid Koala en diálogo

      Eric San que graba bajo el nombre de “Kid Koala”, es un DJ tornamesas, músico y autor de novelas gráficas canadiense. Tiene un contrato con la Agencia británica Ninja Tune, y formó el grupo de hip hop alternativo Deltron 3030 con Del tha Funkee Homosapien y Dan the Automator, dinamita D, estuvo en la banda de rock australiana Wolfmother, con el bajista y tecladista Chris Ross y el baterista Myles Heskett. El año 2000 saca su primer álbum “Caroal Tunnel Syndrome”. Ha lanzado cuatro albums en Ninja Tune y dos novelas gráficas: “Nufonia must fall” y “Space Cadet”. Ha colaborado con Gorillaz, Lovage, Peeping Tom, The Slew, Amon Tobin y Preservation Hall Jazz Band. Ha realizado giras con Radiohead, The Beastie Boys, Mike Patton, entre otros. Ha compuesto música para Cartoon Network, Sesame Street y Adult Swin.

      Esta actividad es un encuentro con el artista sobre sus procesos de creación, tanto musicales como escénicos, bajo la pregunta del sonido como generador de una experiencia sensible.

      Coordenadas

      FECHA 12 de enero

      HORARIO 10h a 13h

      DIRIGIDO A músicos, artistas Escénicos y multidisclipinares, y público en general.

      REQUISITOS asistir con ropa cómoda.

    • 12 de enero, 10h a 13h
  • La actuación como una poética que construye escena
    Chile
    Teatro

    La actuación como una poética que construye escena

    Conversatorios temáticos donde los artistas nacionales del festival comparten y generan reflexiones y discusiones entre ellos y la audiencia.

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      La actuación como una poética que construye escena

      Nuevas miradas que reflexionan sobre la actuación como una práctica artística original que trasciende a las técnicas académicas para constituir autorías particulares que dan cuenta de contextos, deseos e ideologías de sus autores, su audiencia y su tiempo.

      Coordenadas

      FECHA 13 de enero

      HORARIO 15h a 16.30h

      ESPACIO Centro GAM

      Sin inscripción previa.

    • 13 de enero, 15h a 16.30h
  • La brutalidad del juego
    Bélgica
    Seminario metodología de creación

    La brutalidad del juego

    [CANCELADO] En este taller se profundizará en las premisas de dirección de Matthias Langhoff (Bélgica) como la brutalidad del juego, el uso de escenografías complejas...

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      La brutalidad del juego

      Matthias Langhoff (Bélgica), director que fue parte del Berliner Ensemble, y ha desarrollado un estilo provocador y dinámico que rompe con las convenciones y que se conecta con los clásicos multiplicando las referencias entre ayer y hoy. En este taller se profundizará en sus premisas de dirección como la brutalidad del juego, escenografías complejas y el uso de imágenes reales y virtuales.

      Langhoff es fiel a un principio de la estética que cuestiona la política permanente. “El verdadero sentido del teatro es controvertido. Si el teatro hace que nada se mueva en la cabeza, ¿para qué sirve?”.

      TALLER CANCELADO

       

    • 21 enero, 10h
  • Las analfabetas
    Chile
    Cine

    Las analfabetas

    Nos unimos a la Cineteca Nacional para programar durante el festival películas y documentales relacionados con el teatro.

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      Las analfabetas

      La película cuenta la historia de Ximena (Paulina García) una cincuentona que ha vivido sola por opción y como una forma de ocultar su analfabetismo. En su vida aparece Jackeline (Valentina Muhr), una joven profesora de primaria desempleada que se ofrece para leerle los diarios, pero pronto intenta enseñarle a leer a través de diversos mecanismos sin lograr convencerla.

      Jackeline, ocupando los últimos recursos para incentivarla, encuentra una carta que Ximena esconde como el único tesoro que le dejó su padre al abandonarla, muchos años atrás. Motivada por descubrir el contenido de la carta. Ximena va aceptando el desafío del aprendizaje. Ambas mujeres se ven envueltas en una dinámica donde los roles de profesora y alumna se invierten permanentemente.

      Coordenadas

      FECHA 11 de enero

      HORA 17h

      LUGAR Microcine Cineteca Nacional (Centro Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía s/n)

      Actividad gratuita, sin inscripción previa, según capacidad de sala.

      Ficha artística

      PAÍS Chile

      CATEGORÍA Drama

      DURACIÓN 1 hr 13 min

      FECHA DE ESTRENO 7 de septiembre de 2013

      DIRECTOR Moisés Sepúlveda

      GUIÓN Moisés Sepúlveda, Pablo Paredes. Basada en la obra dramática de Pablo Paredes

      FOTOGRAFÍA Arnaldo Rodríguez

      DIRECCIÓN MUSICAL Cristobal Carvajal

      PREMIOS Mejor director, Mejor dirección de fotografía, Mejor actriz y Premio Quijote, Festival Festival de Cinema de Gramado, Brasil, 2014/ Mejor Director Novel, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 2013/ Mejor película y Premio del público, Competencia de Cine Chileno, Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic, 2013.

      REPARTO Paulina Garcia, Valentina Muhr

    • 11 enero, 17hr
  • Línea 1: Zorzoli, Ostermeier y Langhoff
    Alemania Argentina Bélgica
    Escuela de dirección

    Línea 1: Zorzoli, Ostermeier y Langhoff

    [Postulaciones cerradas] Esta línea 1 contempla tres actividades complementarias: dos workshops con Ciro Zorzoli y Thomas Ostermeier, y una conversación con Matthias...

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      Línea 1: Zorzoli, Ostermeier y Langhoff

      POSTULACIONES CERRADAS

      (Publicación de seleccionados 30-12)

      Sobre la Escuela de Directores

      Programa de clases intensivas, masterclass, workshops y visionado de obras en torno a la Dirección Escénica. Se puede elegir una de las dos líneas de formación, cada una con distintos maestros. Se podrá tomar solo una línea pero se aceptan postulaciones para ambas. Para obtener el certificado LAB que acredite tu participación en la Escuela de Dirección, debes ir a un FORO de Escena Nacional y/o al Foro Migración Hoy!, además de los talleres de cada línea elegida. Se requiere asistencia completa.

      ¿Qué compone esta línea 1?

      WORKSHOP 1: La escena en acción

      Guiado por Ciro Zorzoli (Argentina)

      Al momento de dirigir una pieza teatral deseamos ver en escena un suceso que mantenga en vilo nuestra atención. ¿Pero de qué se trata “eso” que hace que estemos atentos?

      Sabiendo que el teatro, como toda manifestación artística, tiene mucho de inasible y misterioso, intentaremos en el presente taller ver si es posible detectar algunos elementos que puedan contribuir o propiciar el surgimiento de un hecho vivo en escena.

      Durante el taller se realizarán breves ejercicios de improvisación, con el fin de procurar percibir las tensiones dramáticas que pueden surgir al poner en acción el cuerpo y la voz en el espacio escénico.

      Coordenadas:

      FECHA 6 de enero

      HORARIO 10h a  13 h

      ESPACIO Por confirmar

      WORKSHOP 2: Dispositivos teatrales

      Guiado por Thomas Ostermeier (Alemania)

      Al momento de dirigir una pieza teatral deseamos ver en escena un suceso que mantenga en vilo nuestra atención. ¿Pero de qué se trata “eso” que hace que estemos atentos?

      Sabiendo que el teatro, como toda manifestación artística, tiene mucho de inasible y misterioso, intentaremos en el presente taller ver si es posible detectar algunos elementos que puedan contribuir o propiciar el surgimiento de un hecho vivo en escena.

      Durante el taller se realizarán breves ejercicios de improvisación, con el fin de procurar percibir las tensiones dramáticas que pueden surgir al poner en acción el cuerpo y la voz en el espacio escénico.

      Coordenadas:

      FECHA 21 y 22 de enero

      HORARIO 10h a  13 h

      ESPACIO Por confirmar

      WORKSHOP 3: Conversación sobre la dirección escénica

      Guiado por Matthias Langhoff (Bélgica)

      El director suizo que fue parte del Berliner Ensemble, ha desarrollado un estilo provocador y dinámico que rompe con las convenciones y que se conecta con los clásicos multiplicando las referencias entre ayer y hoy. En este taller se profundizará en sus premisas de dirección como la brutalidad del juego, escenografías complejas y el uso de imágenes reales y virtuales. Su arte barroco es especialmente adecuado para el teatro crítico de Heiner Müller, las tragedias de Shakespeare o grandes referentes como Brecht, O’Neill o Chéjov.

      Langhoff es fiel a un principio de la estética que cuestiona la política permanente. “El verdadero sentido del teatro es controvertido. Si el teatro hace que nada se mueva en la cabeza, ¿para qué sirve?”.

      Coordenadas:

      FECHA  20 de enero

      HORARIO 10h a 13h

    • 6-20-21 y 22 de enero, 10h a 13h
  • Línea 2: Uribe y Ubilla, Kartun y Kaegi
    Alemania Argentina México
    Escuela de dirección

    Línea 2: Uribe y Ubilla, Kartun y Kaegi

    [Postulaciones cerradas] Esta línea 2 contempla tres actividades complementarias: dos workshops con Stefan Kaegi y Laura Uribe y Marianella Villa, y un desmontaje...

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      Línea 2: Uribe y Ubilla, Kartun y Kaegi

       

      POSTULACIONES CERRADAS

      (Publicación de seleccionados 30-12)

      Sobre la Escuela de Directores

      Programa de clases intensivas, masterclass, workshops y visionado de obras en torno a la Dirección Escénica. Se puede elegir una de las dos líneas de formación, cada una con distintos maestros. Se podrá tomar solo una línea pero se aceptan postulaciones para ambas. Para obtener el certificado LAB que acredite tu participación en la Escuela de Dirección, debes ir a un FORO de Escena Nacional y/o al Foro Migración Hoy!, además de los talleres de cada línea elegida. Se requiere asistencia completa.

      ¿Qué compone esta línea 1?

      WORKSHOP 1: La ciudad como escenografía 

      Guiado por Stefan Kaegi (Alemania)

      Stefan Kaegi es miembro de Rimini Protocoll, una de las compañías más experimentales a nivel mundial, junto a Helgard Haug y Daniel Wetzel. Nadie que intente definir el trabajo del colectivo teatral, o el trío, podrá pasar por alto las nociones de realidad y ficción. Luego de exhaustivas investigaciones, cada proyecto se desarrolla a partir de la situación concreta y específica de un lugar determinado. Este taller explorará en las infinitas posibilidades que tiene la ciudad de Santiago en convertiste en escenografía, materialidad e imagen para generar acontecimientos escénicos.

      Coordenadas:

      FECHAS 10 y 11 de enero

      HORARIO 10h a 13h

      WORKSHOP 2: Experiencia teatro en código

      Guiado por Laura Uribe y Marianella Villa (México)

      El objetivo de esta experiencia consiste en una inmersión en el espíritu de las investigaciones, procesos creativos transdisciplinarios, elecciones estéticas y posturas artísticas de la compañía Teatro en Código, guiado por Laura Uribe y Marianella Villa. La compañía fundada por Villa y Uribe, nace en el 2007 en la ciudad de México, como un punto de encuentro para experimentar las artes vivas. Sus creaciones son transdisciplinarias y experimentales partiendo siempre de un proceso arduo de investigación y laboratorio escénico, que busca nuevos lenguajes desde el riesgo, la provocación y la indagación en nuevas formas de comunicación con el espectador, así como en la creación de dramaturgias propias. Cada una de sus piezas responde a preguntas distintas, en tiempos diversos que buscan profundizar en la diversidad del deseo y heridas presentes. El taller se realizará en formato charla, para luego pasar a ejercicios prácticos que concluirán con una improvisación guiada que interactuará con los músicos de la banda, en vivo.

      Coordenadas:

      FECHA 20 de enero

      HORARIO 10h a 13hr

      WORKSHOP 3: Desmontaje práctico de un proceso creador

      Guiado por Mauricio Kartún (Argentina)

      El seminario propone un recorrido por los distintos procedimientos y herramientas con los que un autor y director encara el proceso creativo de un espectáculo teatral. Una disección poética con la que seguir su evolución desde las borrosas imágenes iníciales de su escritura, hasta los primeros borradores, pasando por sus sucesivas versiones durante el período de ensayos, hasta su versión escénica final. Enfatizando en la importancia de revisar el proceso creativo para entender los mecanismos escénicos elegidos.

      Coordenadas:

      FECHA 7 de enero

      HORARIO 10h a 13h

    • 7-10-11 y 20 de enero, 10h a 13h
  • Palmas
    España
    Seminario trabajo corporal

    Palmas

    [Postulaciones cerradas] El reconocido bailaor que acompaña en este Festival a Rocío Molina, guiará un workshop de palmas a partir de su experiencia.

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      Palmas

      José Manuel Ramos, más conocido como “Oruco” es un bailaor que ha participado en las diferentes  ediciones de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, Festival Mont de Marsan, Bienal de Arte Flamenco de Paris, Festival USA, entre otros. Ha trabajado con artistas tales como  Israel Galván, Rocío Molina, Rosario “La Tremendita”, Esperanza Fernández, Pastora Galván, Argentina y José Ángel Carmona, entre otros. Destaca también su papel protagónico como bailaor en espectáculos como “Flamenco de Raza” del cantaor Curro Fernández, “Rara Avis” del guitarrista Eduardo Trassierra, “Alma Gitana” de la bailaora Juana Amaya y “Diquela” y “Seis por Derecho” de su propia autoría.

      Coordenadas

      FECHA 5 de enero

      HORARIO 10h a 13h

      DIRIGIDO A Bailarines, estudiantes de danza y profesionales del movimiento.

      REQUISITOS Asistir con ropa cómoda.

    • 5 de enero, 10h a 13h
  • Procedimientos escénicos-dramatúrgicos
    Chile
    Teatro

    Procedimientos escénicos-dramatúrgicos

    Espacio que busca activar la construcción de conocimiento, reflexión y análisis en torno a las artes escénicas, a través del encuentro y la conversación.

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      Procedimientos escénicos-dramatúrgicos

      Directores, dramaturgos, actores, diseñadores conforman la puesta en escena ¿De qué manera esta relación y/o choque afecta al trabajo dramatúrgico? ¿Cuáles son los procedimientos para llegar a un texto y cuantas autorías hay involucradas en este?

      Coordenadas

      FECHA 11 de enero

      HORARIO 15h a 16.30h

      ESPACIO Centro GAM

      Sin inscripción previa.

    • 11 de enero, 15h a 16.30h
  • Re-significando lo que entendemos por teatro político
    Chile
    Teatro

    Re-significando lo que entendemos por teatro político

    Conversatorios temáticos donde los artistas nacionales del festival comparten y generan reflexiones y discusiones entre ellos y la audiencia.

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      Re-significando lo que entendemos por teatro político

      Los directores invitados a esta conversación, proponen desde los mecanismos escénicos presentes en las obras y los argumentos del texto, miradas particulares sobre lo político. ¿Cómo se realiza un ejercicio crítico, a través del teatro hoy?

      Coordenadas

      FECHA 11 de enero

      HORARIO 17h a 18.30h

      ESPACIO Centro GAM

      Sin inscripción previa.

    • 11 de enero, 17h a 18.30h
  • Seminario Internacional Artes y Educación
    Chile Estados Unidos
    Educación artística

    [Inscripciones abiertas] Este seminario reflexionará sobre lo que se ha dicho sobre las artes en la educación, lo estudiado, los modos de implementación y lo proyectos...

    • 17 y 18 de enero, 10h a 14h
  • Sobre el flamenco
    España
    Seminario trabajo corporal

    Sobre el flamenco

    [Postulaciones cerradas] El reconocido bailaor “Oruco” que acompaña en este Festival a Rocío Molina, guiará un seminario teórico de flamenco a partir...

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      Sobre el flamenco

      José Manuel Ramos, más conocido como “Oruco” es un bailaor que ha participado en las diferentes  ediciones de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, Festival Mont de Marsan, Bienal de Arte Flamenco de Paris, Festival USA, entre otros. Ha trabajado con artistas tales como  Israel Galván, Rocío Molina, Rosario “La Tremendita”, Esperanza Fernández, Pastora Galván, Argentina y José Ángel Carmona, entre otros. Destaca también su papel protagónico como bailaor en espectáculos como “Flamenco de Raza” del cantaor Curro Fernández, “Rara Avis” del guitarrista Eduardo Trassierra, “Alma Gitana” de la bailaora Juana Amaya y “Diquela” y “Seis por Derecho” de su propia autoría.

      Coordenadas

      FECHA 6 de enero

      HORARIO 10h a 13h

      DIRIGIDO A bailarines, estudiantes de danza y profesionales del movimiento, todo interesado.

      *Este es un seminario teórico sobre el flamenco.

    • 6 enero, 10h a 13h
  • Técnica moderna africana
    Senegal
    Seminario trabajo corporal

    Técnica moderna africana

    [Postulaciones cerradas] Seminario de trabajo corporal sobre la pedagogía de Germaine Acogny, basada en su técnica específica de Danza Moderna Africana.

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      Técnica moderna africana

      La pedagogía de Germaine Acogny está basada en su técnica específica de Danza Moderna Africana, una síntesis de Danzas tradicionales del Oeste de África (Sahel y bosques) y danzas del oeste contemporáneas. Esta técnica es absolutamente comparable con técnicas del Oeste, tales como Graham o Limón. Están relacionadas con la noción de las danzas africanas como un continuo diálogo con el cosmos. En 1968, Germaine Acogny fue la primera en África en desarrollar una danza africana-contemporánea. Es por esto que es considerada la “madre” de dicho estilo. Su técnica ayuda a los bailarines a encontrar su propia técnica desde una perspectiva diferente, para analizarla y usarla de manera creativa. Su trabajo está fuertemente ligado a África pero al mismo tiempo, se le considera universal.

      Coordenadas

      FECHA 12 de enero

      HORARIO 10h a 13h

      DIRIGIDO A bailarines, estudiantes de danza y profesionales del movimiento.

      REQUISITOS asistir con ropa cómoda.

    • 12 de enero, 10h a 13h
  • Vitrina LAB
    Teatro

    Vitrina LAB es un espacio que otorga visibilidad a agentes culturales que están levantando proyectos relevantes para el medio escénico chileno.

    • 16 al 20 de enero, 10h a 18h