Taller de crítica escénica

Cupos 10 personas
Duración 8 sesiones
Fechas Días viernes, desde el 5 de mayo a 30 de junio
Horario 17 a 19 horas, además se contempla visionado de obras posterior al taller
Lugar Fundación Teatro a Mil

Las artes escénicas contemporáneas plantean cuestionamientos e interrogantes sobre el contexto, el imaginario local, las transformaciones sociales y las condicionantes del mundo actual. Los procesos creativos y los lenguajes artísticos que las caracterizan pueden ser vistos además como ejercicios de generación de pensamiento y, en muchos casos, de revisión de la memoria.

El Taller de Crítica Teatral se propone profundizar en estas dimensiones de los montajes que integran el Ciclo Teatro Hoy, fomentar la elaboración de análisis críticos en torno a ellos y explorar en nuevas formas de difusión para la crítica.

Durante nueve sesiones se revisarán ópticas de pensadores contemporáneos en relación con las obras y enfoques en boga acerca de la práctica de la crítica.

El taller considera clases expositivas, lectura de textos, análisis de críticas y discusión en torno a los componentes de la puesta en escena a partir de las obras que integran el ciclo Teatro Hoy.

Los participantes deberán articular y escribir críticas de los montajes a los que asistirán como parte del programa y que serán comentados en las sesiones.

Se sugerirá bibliografía complementaria y se indagará en distintas plataformas de difusión de los materiales resultantes del taller.

Javier Ibacache es Licenciado en Comunicación Social y periodista de la Universidad de Chile. Ha ejercido como crítico de teatro y danza en prensa escrita, radio y televisión desde la década de los 90 hasta la fecha.

Es gestor de la Escuela de Espectadores en Chile, programa pionero en la formación de audiencias para las artes escénicas y el cine documental.

Coordinó estudios de audiencias por encargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, para el diseño del Centro Cultural Gabriela Mistral y el Parque Cultural de Valparaíso.

Tuvo a cargo la Dirección de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, desde mayo de 2010 a febrero de 2016.

Es autor de artículos sobre crítica teatral y formación de audiencias en publicaciones nacionales y extranjeras (entre otros, Creación de público para las artes escénicas, publicado en Lima), y ha participado como expositor en seminarios internacionales enfocados en estos temas en Buenos Aires, Lima, Madrid, Montevideo y Santiago.

En la actualidad es director de Programación de Espacio DIANA, de Santiago; coordinador del Diplomado de Mediación Cultural y Formación de Públicos de DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y asesor de Festival Puerto de Ideas, Fundación Beethoven y Corporación Cultural de Quilicura.

Para participar de este taller es neccesario cumplir con los siguientes requisitos:

– Ser artista escénico o estar interesado en la crítica escénica. – Disponibilidad horaria para asistir al taller y a obras del Ciclo Teatro Hoy. – Completar una ficha de postulación y adjuntar documentos requeridos antes del 30 de abril.

TALLER DE CRITICA TEATRAL – Guiado por Javier Ibacache Tómate un tiempo para responder este formulario y adjunta los documentos que se piden. ¡Suerte!

Formulario cerrado.

• Metropolitana de Santiago