Los cuestionamientos que se han venido realizando a la educación formal en cuanto a sus objetivos y sus metodologías de enseñanza-aprendizaje han visibilizado el rol y la importancia que tienen las artes en la formación de seres humanos integrales. Su histórica marginalización en la planificación de los currículos escolares ha generado inquietud en la ciudadanía, la cual mediante diversas iniciativas ha ido demandando una mayor inclusión de las artes en la educación. En Chile, estas preocupaciones se han materializado en un Plan Nacional de Artes en Educación para el 2015-2018, el cual es parte de la Reforma Educacional liderada por el actual gobierno. En este contexto, la Fundación Teatro a Mil se ha hecho parte del debate, liderando la iniciativa de incorporar el teatro como asignatura en el currículo escolar y desarrollando un proyecto piloto de Pedagogía Teatral en la comuna de La Granja, que comenzó a implementarse a comienzos de este año.

A partir de lo anterior y del creciente interés por parte de la Fundación en colaborar con el fomento de una educación pública que atienda el desarrollo integral de niños y niñas, es que se ha decidido realizar durante el Festival Internacional Santiago a Mil 2017 el Seminario Artes y Educación. El objetivo del seminario será promover e incentivar la inclusión sistemática de las artes en el currículo escolar mediante un hito reflexivo que congregue diversos intereses y puntos de vista en torno a la temática, a través de: exposición de casos, conferencias y paneles reflexivos. Desde la convicción de que la participación y la innovación son claves para la formulación de políticas públicas y de que la generación de conocimiento no debe reducirse solo a instancias académicas abstraídas de la realidad; se ha diseñado un espacio que permita el dialogo entre lo concreto y lo conceptual, o bien, la teoría y la realidad.

Artes y Educación es un tema que ocurre en el Chile de hoy, en la emergencia de proyectos concretos liderados por artistas, profesores, académicos, fundaciones y municipios; y vivenciado por niños y jóvenes de distintas comunas del país. Al mismo tiempo, es un tema que se ha venido estudiando desde su arista funcional, habiendo diversas propuestas pedagógicas en torno a las artes que se fundamentan en sus beneficios psicosociales. Finalmente, todo lo anterior, transcurre en un contexto político y cultural particular, al alero de políticas de estado. De este modo, se configura un entramado de lugares comunes entre las artes y la educación, siendo importante dar espacio a cada uno de ellos mediante un diálogo dirigido al encuentro de estas posiciones y la visibilización de sus puntos de intersección. Por ello en este seminario, se propone ir de lo más concreto y específico hasta lo más general y político.

– Programa Formarte, liderado por el municipio y la corporación cultural de Peñalolén quienes han trabajado en un proyecto de inclusión de coro, teatro y danza en la jornada escolar.

Fundación MAFI quienes han trabajado a través de la realización audiovisual el tema de la identidad territorial con diversas escuelas

El Circo del Mundo quienes mediante su proyecto Cuerda Firme han podido potenciar la empleabilidad de jóvenes de liceos técnico-profesionales

Fundación Nube que ha impulsado una labor centrada en las artes visuales con niños y niñas de colegios municipales de Las Condes

Fundación Mustakis que gracias a su trayectoria han logrado generar una plataforma de sistematización y evaluación de mecanismos de aprendizaje alternativos

– el Área de Educación del Municipal de Santiago, que ha generado redes con diversas escuelas acercando el teatro a la comunidad y finalmente

Fundación Teatro a Mil, con nuestro proyecto de Pedagogía Teatral en la comuna de La Granja mediante el cual hemos promovido el teatro como una herramienta pedagógica.

En el segundo día incorporaremos la perspectiva teórica, incluyendo, en primer lugar, la reflexión pedagógica acerca de las posibilidades de nuevos mecanismos de enseñanza – aprendizaje en aula y en segundo lugar, la reflexión acerca de la gestión gubernamental integrando el análisis en torno al diseño de políticas educativas.

Entre los relatores de esta segunda jornada tendremos a:

Alex Sarian, Director del Lincoln Center for the Performing Arts en Nueva York, desarrollando y fomentando proyectos en artes y educación.

Pablo Rojas, Jefe del Departamento de Educación Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Sandra Moscatelli, Coordinación Nacional de Educación Artística en el Ministerio de Educación.

FECHAS 17 y 18 de enero

HORARIO 10h a 14h

LUGAR  Sala A1, Centro GAM

DIRIGIDO A profesionales ligados al arte y educación, estudiantes y público en general.

REQUISITOS sin requisitos previos

Se entregará un certificado digital de participación a quienes asistan a ambas jornadas del seminario.

Para inscribirte al seminario, debes completar este formulario en línea.

• Metropolitana de Santiago
    • Centro GAM