Dramaturgia Luis Rivano
Dirección Ángel Lattus Vodanovic

 

País Chile
Disciplina Teatro
Duración 1 hora sin intermedio
Recomendación +14
Idioma Español

Un delincuente habitual, un maestro albañil y un adolescente que inicia su carrera delictual están retenidos en un calabozo del cuartel de Investigaciones del año 1969, en Santiago. En una claustrofóbica convivencia, donde comparten sus dispares historias y cómo llegaron hasta allí, dan cuenta de los peligros de la detención “por sospecha”. Escrita por el recientemente fallecido Luis “Paco” Rivano, esta obra es un clásico de la dramaturgia nacional que en 1979 instalaba una problemática aún vigente en Chile: la arbitrariedad de la detención por sospecha. Rivano, que sirvió como carabinero 11 años, lo vivió de cerca.

Esta versión de Por sospecha se realizó bajo la dirección de Ángel Lattus Vodanovic junto a la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, premiada agrupación fundada en 1962 que ha estado presente en versiones anteriores de Santiago a Mil con montajes como Los trenes se van al Purgatorio y La quebrada de los sueños.

Compañía Teatro de la Universidad de Antofagasta Dramaturgia Luis Rivano Dirección Ángel Lattus Vodanovic Elenco Raúl Rocco Rojas, Jorge González Troncoso, José Pedraza Tapia, Guillermo Cortés Sánchez Diseño integral Guillermo Cortés Sánchez Diseño sonoro Claudio Ortiz Chiang Jefe técnico e iluminación Nilso Vega Muñoz Tramoyista Lorena Quezada Araya

Ángel Lattus Vodanovic es profesor normalista y actor formado bajo la tutela de Pedro de la Barra. Ha realizado talleres con Eugenio Guzmán, Marcos Pornoy, Sergio Arrau, Mario Tardito, Carlos Núñez y Abel Carrizo. Desde 1962 es actor de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, de la cual fue director durante 35 años, participando en casi todos sus montajes y dirigiendo más de 30 de ellos. En 2006 recibió el premio APES al Mejor Aporte al Espectáculo Regional. Fundó el Festival Internacional de Teatro ZICOSUR de Antofagasta.

La Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta fue fundada en 1962 bajo el nombre Teatro del Desierto de la Universidad de Chile. Con la llegada de Pedro de la Barra y su designación como director, se convierte en el único teatro estatal con elenco estable del país. Hoy, con un centenar de obras estrenadas y una cartelera anual estable, es el grupo teatral más importante del norte de Chile. Actualmente la compañía es dirigida por Raúl Rocco Rojas y se prepara para la remodelación de su edificio, que es Monumento Nacional.

    • Antofagasta
    • Anfiteatro Ruinas de Huanchaca (INVITACIONES AGOTADAS)
    • 4 Enero / 20:30
    • Metropolitana de Santiago
    • Teatro Sidarte (PAGADO)
    • 7 Enero / 20:00
    • Metropolitana de Santiago
    • Teatro Sidarte (PAGADO)
    • 8 Enero / 20:00
  • Precio: $6.000 GRATUITO