Dramaturgia y dirección Guillermo Calderón

Recomendación +12
Idioma Español
Estreno Hau Hebbel Am Ufer Berlín, septiembre 2016 | Chile Santiago a Mil 2017

“En el 2013, Jorge Mateluna colaboró en la creación de la obra Escuela, acerca de las escuelas de guerrilla urbana en la década de los 80. Ese mismo año, la policía lo detuvo a varias cuadras del asalto a un banco y lo acusó de haber sido uno de los asaltantes. Ahora está preso, condenado a dieciséis años de cárcel. Sin embargo, existen pruebas claras para demostrar que el juicio que lo condenó fue irregular e injusto. La obra Mateluna describe esas pruebas y explora el problema ético y artístico que enfrenta el grupo de teatro ante la condena y prisión de Jorge Mateluna”.

Mateluna, escrita y dirigida por Guillermo Calderón, describe el horror de la injusticia y cómo la historia reciente se ha negado a dignificar la vida de quienes lucharon contra la dictadura. La obra se estrenó en octubre del 2016 en Berlín, en el marco del festival la estética de la resistencia– Peter Weiss 100 del teatro HAU Hebbel am Ufer.

Dramaturgia y dirección Guillermo Calderón Asistencia de dirección Ximena Sánchez Elenco María Paz González, Camila González, Carlos Ugarte, Luis Cerda, Andrea Giadach, Francisca Lewin Diseño integral Loreto Martínez Producción Ximena Sánchez

Coproducción Hau Hebbel Am Ufer Berlín – Teatro María Matos Lisboa – Fundación Teatro a Mil

Guillermo Calderón es dramaturgo y director. En Chile escribió y dirigió Neva, Diciembre, Clase, Villa, Discurso y Escuela. Fue convocado para montar una versión de Neva en el Public Theater de Nueva York y en el Center Stage de Los Angeles, y para estrenar Beben y Kuss en Düsseldorf. Sus producciones se han presentado en más de 25 países. Coescribió las películas Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, y El club, de Pablo Larraín, ganadora del Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín, y escribió el guion de Neruda, también dirigida por Pablo Larraín. Su obra más reciente es Goldrausch, a estrenarse en enero del 2017 en el Theater Basel de Suiza, mientras que en marzo presentará en Nueva York la versión en inglés de su obra Villa.

En 2013 Guillermo Calderón estrenó Escuela, obra que explora el mundo de las escuelas de guerrillas que lucharon contra la dictadura a finales de los 80. Durante el proceso entrevistaron a varios guerrilleros de la época, entre ellos Jorge Mateluna, ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que estuvo preso por 13 años. Cuando colaboró con Calderón, llevaba seis años en libertad.

Seis meses después del estreno de Escuela, cuando estaban de gira, llegó desde Chile la noticia de que Jorge Mateluna había sido detenido en un asalto a un banco. Fue condenado a 16 años en la misma cárcel en la que cumplió su primera condena. Sin embargo, Mateluna se ha declarado inocente, y sostiene que la policía y los jueces se han puesto de acuerdo para culparlo ilegalmente. Existen pruebas para demostrar que Mateluna no participó en el asalto y que la policía ha fabricado pruebas en su contra por su condena previa. Esto ha movilizado a amigos y familiares, quienes demandan un nuevo juicio, pero hasta ahora sus esfuerzos han sido inútiles.

La obra Mateluna explora los efectos del caso de Jorge Mateluna en el trabajo de Calderón y su grupo. Se trata de un esfuerzo por entender y articular el problema de cómo la realidad se cruza con el teatro. La obra asume que Mateluna es inocente y que su condena es una consecuencia de las arbitrariedades heredadas de la dictadura. El grupo ha visitado a Mateluna en la cárcel y esta obra cuenta con su aprobación.

Error generating thumbnail, reason: ¿El archivo no existe?

Te podría interesar

• Chile
    Teatro de marionetas

En la fila de un cine un hombre y una mujer se ven por primera vez. Ambos tienen visibles deformidades físicas, ambos están solos, ambos han vivido soportando la mirada hiriente del mundo.

• 4 al 7 de enero
    • Teatro UC Teatro UC Sala 2
  • Perú
    Teatro

Cartas de Chimbote de Yuyachkani, convoca a Arguedas y lo incorpora a la escena: el montaje evoca al autor dándoles cuerpo a su palabra.

• 12 al 14 de enero
    • Teatro UC