“Un despliegue de energía, emociones, acciones e imágenes.” – La Vanguardia

De/ Ignacio Achurra

País Chile-España
Disciplina teatro de calle
Duración 45 min. sin intermedio
Recomendación todo público
Idioma ninguno

La ira de los peces realiza una reflexión sobre la relación entre dos culturas y su capacidad o incapacidad de convivir en un espacio de respeto y de legitimación del otro. Ambas son culturas de ficción, pero son metáfora de muchas culturas. En el espacio escénico se sitúa un barco encallado en medio del mar que se ha convertido en una especie de isla habitada por una de las culturas conformada por un grupo de pescadores, y la segunda, por un grupo de turistas, que son invitados a participar de una fiesta tradicional en el lugar. En el espectáculo observaremos cómo, a partir de un hecho de la naturaleza que impide regresar a sus tierras al grupo de los turistas, se desata una escalada de intentos de imposición y sumisión mutua, sustentados en el surgimiento de emociones y a la vez de decisiones de los líderes y miembros de ambas culturas. Es una historia que habla sobre la diversidad y la resistencia cultural. Una reflexión sobre cómo los Estados, los intereses económicos y las ideologías afines a la globalización extienden su dominio territorial y amenazan la pervivencia de las culturas minoritarias. Una propuesta que invita al público a viajar por los espacios de la identidad personal y colectiva y a recuperar un espacio de libertad que nos permita soñar en la hermandad entre todos los pueblos del planeta.

Dirección artística y dramaturgia Ignacio Achurra / Producción ejecutiva Fira Tàrrega / Producción general Eileen Morizur / Diseño escenografía Pablo de la Fuente, Cristóbal Ramos / Dirección técnica Cristóbal Ramos / Iluminación y vestuario Katiuska Valenzuela / Codirección y composición musical Rodrigo Bastidas, Tom Honnoré / Asistencia en dirección artística Adrián Díaz / Actuación Guillermo Vidal, Mauricio Carrera, Ricard Sadurní, Carlos Ara, Adrián Díaz, Daniela Poch, Blanca Pascual, Raquel Gualtero, Montse Roig, Paula Escamilla / Música en escena Tom Honnoré, Rodrigo Bastidas, Vincent Sermonne / Técnica en escena y realización escenográfica Cristóbal Ramos, Christopher Sayago / Asistencia en escenografía María Montseny, Cécile Mayot, Waleska Vilches, Gonzalo Mella

Ignacio Achurra es licenciado en Artes, actor, docente, dramaturgo y director teatral. Miembro fundador y actual director artístico de la compañía La Patriótico Interesante, con la que realiza, desde 2002, un intenso trabajo de investigación y creación en el ámbito de las artes de calle, con seis espectáculos producidos que se han presentado en los festivales más importantes de Chile, Francia, Ecuador, Colombia, España y Alemania. En 2013 participó como profesor en el Máster de Creación en Artes de Calle organizado por FiraTàrrega y la Universitat de Lleida. Actualmente es director artístico de la compañía de teatro La Patriótico Interesante, co-director artístico del FITKA (Festival internacional de teatro callejero, Santiago, Chile) y actor de Megavisión.

Te podría interesar

    • Puente Alto - Concha y Toro con Las Nieves
    • 20 January - 21:00
    • Quilicura - Plaza Cardenal Silva Henríquez
    • 22 January - 21:00

Más obras