Grandes espectáculos

De Inti-Illimani Histórico

País Chile
Disciplina Música
Duración 2 horas
Recomendación Todo público
Estreno Municipal de Santiago (Santiago a Mil), 2017

Inti-Illimani Histórico – 50 Anni es un homenaje a Italia en gratitud por la cálida acogida que tuvo el grupo durante sus 16 años de exilio, en los que alcanzó gran popularidad en Europa y el resto del mundo. Su sonoridad se vio enriquecida por influjos mediterráneos y celtas, la que dio amplitud y universalidad a su música.

La primera parte del concierto incluirá canciones de Roberto de Simone, uno de los compositores italianos más importantes del siglo XX, quien ha realizado arreglos sinfónicos para el conjunto –como El aparecido y América novia mía— y ha preparado tres composiciones napolitanas originales para celebrar los 50 años. En el concierto, participarán los italianos Giovanni Mauriello, cantante y miembro de la Nuova Compagnia di Canto Popolare formada por De Simone en los años 60, y el director Massimiliano Stefanelli, a cargo de la Orquesta NuevoMundo. La segunda parte estará compuesta por temas clásicos y recientes, en las que estará presente como músico invitado el cubano Pancho Amat, maestro principal del tres, instrumento popular de cuerdas. Se trata de un repertorio de inspiración caribeña que celebrará, al son de la danza, el medio siglo de Inti-Illimani Histórico.

Música Inti-Illimani Histórico (Horacio Salinas, Horacio Durán, José Seves, Fernando Julio, Danilo Donoso, Camilo Salinas, Hermes Villalobos). Músicos invitados Pancho Amat, Giovanni Mauriello, Massimiliano Stefanelli.

Inti-Illimani Histórico es uno de los conjuntos musicales chilenos de raíz folclórica más importantes y reconocidos del mundo. La banda original fue formada en 1967, período en el que se convirtió en uno de los principales representantes del movimiento de la Nueva Canción Chilena. Tras el golpe militar, durante el cual se encontraban de gira por Europa, decidieron exiliarse en Italia, donde participaron en las campañas por la recuperación de la democracia en Chile, país al que regresaron en 1988. Inti-Illimani Histórico, brazo del grupo original, fue creado en 2004 con su director musical de toda la vida.

Orquesta NuevoMundo es una formación constituida en el año 2010 en Rancagua, integrada por especialistas en música barroca. Se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones chilenas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas, con premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su labor. Ha desarrollado una labor musicológica importante tanto desde el punto de vista de las fuentes como de la luthería, interpretando versiones originales de las obras con réplicas de los instrumentos propios de cada siglo. Su versatilidad interpretativa y su interés por la recuperación y valoración del patrimonio musical nacional, determinan que sus programas puedan abarcar repertorios sinfónicos como es el caso de hoy para la celebración de los 50 años de Inti-Illimani Histórico.

«No es su idea ceder a la nostalgia: dos terceras partes del espectáculo estarán ocupadas por novedades; algunas de ellas centradas en la música italiana. El medio siglo encuentra al grupo con un disco nuevo y proyectos por venir».

– Qué Pasa

    • Metropolitana de Santiago
    • Municipal de Santiago
    • 2 Enero / 20:30
    • Metropolitana de Santiago
    • Municipal de Santiago (FUNCIÓN AGOTADA)
    • 3 Enero / 20:30
  • Precio: $3.000 a $45.000