“Stevenson, con su diestro dominio de la palabra como acción dramática, hace que la aparente simplicidad de este segundo texto suyo se multiplique en hondas resonancias y sugerencias” – El Mercurio.

Navidad. Años 90. Un gran asalto al Banco O’Higgins del Faro de Apoquindo termina con ocho muertos. Uno de ellos es el hijo de Hilda Peña. De ahí en adelante todo es pena. Hilda Peña, relato no épico de la transición a la democracia. Testimonio de un pedazo de la historia nacional femenina que sucede lejos de los relatos oficiales. El texto fue ganador en la categoría emergente para ser estrenado en la XVI Muestra Nacional de Dramaturgia.

Dramaturgia Isidora Stevenson Dirección Aliocha de la Sotta Elenco Paula Zúñiga Diseño integral Rocío Hernández Música Fernando Milagros Traducción Constanza Brieba – Royal Court Theatre Estreno octubre 2014 (Chile)

Isidora Stevenson funda en 2005 Teatro La Nacional donde dirige Little Medea (2006), H.P. (Hans Pozo) (2007), Safe (2009), Fábula del niño y los animales que se mueren (2012). En 2012 dirigió para la XV Muestra de Dramaturgia Nacional la obra Chicago-New York y Una plaza para la UPLA, Valparaíso. Como actriz ha trabajado en obras como La chancha, Santiago flayte, Niñas araña, entre otras. Actualmente se desempeña como docente en diversas escuelas de teatro de Santiago. Su primera obra, Campo, fue premiada por el Fondo del Libro 2013 para su escritura y publicación. Luego con Fondart 2014 se financia su puesta en escena. Su segunda obra, Hilda Peña, fue ganadora del concurso de Dramaturgia Nacional.

Aliocha de la Sotta estudió actuación en la Academia de Fernando González entre 1991 y 1993. Luego, se radicó en Liège, Bélgica, donde profundizó lo aprendido en el Conservatoire Royal D`Art Dramatique. De vuelta a Chile obtiene el grado académico de Licenciada en Artes de la Universidad ARCIS. Entre sus principales trabajos de dirección teatral se cuentan: La mala clase, Trovarsi, Fumar por deporte, La chancha y Leftraru, entre otros.

¿Cuáles son las temáticas centrales del texto?
Aliocha de la Sotta: El dolor de la pérdida, la muerte, la transición democrática.

En términos de dirección, dramaturgia, puesta y actuación, ¿cuáles son los principales atributos de este trabajo?
Aliocha de la Sotta: La desgarradora actuación de Paula Zúñiga. La simpleza y belleza de la puesta en escena.

Video

    • Ninguna
    • 0 Enero /