Un grupo de militantes que recibe instrucción paramilitar para resistir y derrocar a la dictadura en Chile durante los años ochenta.

Durante la década de los ochenta un grupo de militantes recibe instrucción paramilitar para resistir y derrocar a la dictadura. Los contenidos que se enseñan retratan la actividad y aspiraciones de una generación que usó todos los medios para conseguir justicia y libertad.

“Cualquier acción de resistencia de parte de grupos extremistas, obliga a las fuerzas armadas a adoptar las más drásticas sanciones, no sólo respecto de los agresores sino que también en contra de quienes permanecen detenidos o sometidos a arresto domiciliario y vigilancia. Las fuerzas Armadas y de Carabineros serán enérgicas en el mantenimiento del orden público, en bien de la tranquilidad de todos los chilenos. Por cada inocente que caiga serán ajusticiados 10 elementos marxistas indeseables, de inmediato, y con arreglo a las disposiciones que el Código de Justicia Militar establece en los tiempos de guerra.”

Bando N°30 de la Intendencia de la Provincia de Cautín

Temuco, 17 de septiembre de 1973

Su estreno fue uno de los más esperados del Festival Internacional Santiago a Mil 2013, tanto que tuvo todas sus funciones agotadas, por lo que la obra se reprogramó durante el año en el ciclo de Teatro Hoy y en 40 años del Golpe. Su éxito traspaso fronteras, siendo presentada en Sao Paulo, en el Festival Próximo Futuro de la Fundación Gulbenkain de Lisboa y en Theater der Welt en Manheim, Alemania.

Dirección y dramaturgia Guillermo Calderón Asistencia de dirección María Paz González Actores Luis Cerda, Andrea Giadach, Camila González, Francisca Lewin, Carlos Ugarte Diseño Loreto Martínez Arreglos y asesoría musical Felipe Bórquez Producción Fundación Teatro a Mil

Guillermo Calderón estudió teatro en la Universidad de Chile y en Estados Unidos. Escribió y dirigió NevaDiciembreClaseVilla + Discurso, EscuelaBeben y Kuss. Dirigió una versión de Neva en el Public Theater de Nueva York, y las obras Beben y Kuss en el teatro de la ciudad de Düsseldorf. Co-escribió las películas Violeta se fue a los cielos dirigida por Andrés Wood, y El club, dirigida por Pablo Larraín, ganadora del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín 2015.

“Novedad escénica ya que aborda la arista de resistencia que la historia oficial concertacionista ha ignorado”- La Nación.

“Es una obra que hace reflexionar, moviliza y confunde” – Revista Paula.

“Despliega enorme talento y agudeza a la hora de provocar al público con feroz, punzante lucidez” – El Mercurio.

“Una obra incómoda, cuestionadora, crítica y lúcida, y justamente por eso es una mirada necesaria” – Sangría.

• Ninguna
    • 0 Enero /