“La compañía ha hecho un intento brillante de matrimonio entre las palabras, la música y el despliegue de efectos especiales.” – The Independent

Cía./ Elevator Repair Service
De/ Ernest Hemingway 
Dir./ John Collins

País Estados Unidos
Disciplina teatro
Duración 3 h. y 15 min. con intermedio
Recomendación todo público
Idioma inglés con subtítulos en español
Estreno agosto 2010, Royal Lyceum Theatre, Edimburgo

El Select (El sol también se levanta) es una escenificación de la novela Fiesta de Ernest Hemingway, una historia de expatriados entre las guerras de Francia y España que frecuentan un bar llamado El Select. Sobre un escenario regado con botellas de licor y sillas de cafetería, los alcoholizados expatriados de Hemingway deambulan entre París y Pamplona, donde las corridas de toros y la fiesta se toman las calles. Esta innovadora producción incluye el característico diseño de sonido de la compañía y una enérgica coreografía.

Basado en Fiesta de Ernest Hemingway / Creado e interpretado por Elevator Repair Service / Dirección John Collins / Elenco Daphne Gaines, Mike Iveson, Vin Knight, Gavin Price, Kate Scelsa, Pete Simpson, Susie Sokol, Lucy Taylor, Matt Tierney, Ben Jalosa Williams / Set y vestuario David Zinn / Diseño de iluminación Mark Barton / Diseño de sonido Matt Tierney, Ben Williams / Vestuario adicional Colleen Werthmann / Diseñador iluminación asociado Dans Maree Sheehan / Entrenador danza y movimiento Katherine Profeta / Dirección de escena, asistente de dirección Maurina Lioce / Dirección de producción David Nelson / Productora Ariana Smart Truman / Ingeniero de sonido Jason Sebastian / Productora asociada Lindsay Hockaday Los actores aparecen por cortesía de Actors’s Equity Association, la Union of Professional Actors y Stage Managers en Estados Unidos. Gracias a un acuerdo especial con The Patrick Hemingway y Carol T. Hemingway Revocable Living Trust, The Hemingway Family Trust, Hemingway Copyrights, LLC, y Hemingway Foreign Rights Trust, c/o Lazarus & Harris LLP, 561 Seventh Avenue, New York, NY 10018. Gracias a quienes trabajaron en el desarrollo de esta pieza: Frank Boyd (performer), Dominique Bousquet (traducción), Katherine Brook (asistente de dramaturgia), Jacob Climer (vestuario), Naama Greenfield-Simpson (guardarropa), Sarah Hughes (directora de escena), Alexandra Kuechler-Caffall (objetos), Kaneza Schaal (performer) y Scott Shepherd (performer).

El Select (El sol también se levanta) es una coproducción de ERS y New York Theatre Workshop. Está comisionado por Ringling International Arts festival, John y Mable Ringling Museum of Art, Sarasota, en asociación con el Baryshnikov Arts Center de Nueva York; el Philadelphia Live Arts Festival con financiamiento de The Pew Center for Arts & Heritage a través de la Philadelphia Theatre Initiative; ArtsEmerson: The world on stage, Boston; y el Festival Theaterformen (Alemania). Elevator Repair Service está extremadamente agradecido por su generoso apoyo a todos nuestros inversores. Nuestro compromiso está financiado por Mid Atlantic Arts Foundation a través de USArtists International en colaboración con National Endowment for the Arts y Andrew W. Mellon Foundation. Performances de El Select (El sol también se levanta) ha sido posible, en parte, con fondos públicos de National Endowment for the Arts, New York State Council on the Arts con el apoyo de Governor Andrew Cuomo y New York State Legislature, y desde el New York City Department of Cultural Affairs en colaboración con el City Council.

El Select (El sol también se levanta) también tiene el apoyo de fondos de The Andrew W. Mellon Foundation New York Theater Program, Association of Performing Arts Presenters Ensemble Theatre, Barbara Bell Cummings Foundation, David y Leni Moore Family Foundation, The Dorothy Strelsin Foundation, Edward T. Cone Foundation, Fan Fox and Leslie R. Samuels Foundation, Foundation for Contemporary Arts, Greenwall Foundation, Harold and Mimi Steinberg Charitable Trust, Howard Gilman Foundation, J.P. Chase Regrant Fund en colaboración con Booth Ferris Foundation, un Proyecto de A.R.T./New York, J.P. Morgan-Chase Fund para Small Theatres, Lily Auchincloss Foundation, Lucille Lortel Foundation, MAP Fund, apoyado por the Doris Duke Charitable Foundation y Andrew W. Mellon Foundation, Mental Insight Foundation, Off-Broadway Angels, Scherman Foundation, Shubert Foundation, Sequoia Foundation for Achievement in the Arts and Education, y Tony Randall Theatrical Fund, así como muchos generosos contribuyentes individuales.

Elevator Repair Service (ERS) es una compañía neoyorkina fundada en 1991 para desarrollar trabajos originales con un elenco en constante renovación. Sus piezas se erigen sobre un amplio conjunto de materias subjetivas y formas literarias, donde se combinan elementos de comedia bufonesca, uso de tecnología punta y tecnología elemental para el diseño, textos literarios o creados para la ocasión y un grupo adscrito con un estilo coreográfico altamente desarrollado. ERS construye sus espectáculos en largos periodos de colaboración. Un ciclo típico de desarrollo incluye desde cuatro-seis meses de periodos intensivos de trabajo hasta dos años, que se concluye una serie de muestras del trabajo como un work in progress. El tiempo entre creaciones se completa con giras y presentaciones de trabajo terminado. Para asegurarse de la afinación del trabajo, las obras se presentan en Nueva York en una gira extensa para después girar por Estados Unidos y el extranjero.

John Collins nació en Carolina del Norte y se crió en Georgia. Fundó Elevator Repair Service en 1991 y, desde entonces, ha dirigido o codirigido todas las producciones de la compañía. Sus escritos sobre teatro y diseño de sonido pueden consultarse en Theatre Noise: The Sound of Performance y Encountering Ensemble. Ha ganado prestigios premios como el Elliot Norton Award for Best Director y el Lucille Lortel Award for Outstanding Director. Está formado en Literatura y Estudios Teatrales en Yale.

Actors’ Equity Association (AEA), fundada en 1913, representa a más de 50.000 actores y directores de escena en Estados Unidos. Basado en la igualdad para avanzar, promocionar y fomentar el arte del teatro en vivo con un componente esencial de nuestra sociedad. Igualdad en olas de negociaciones y condiciones de trabajo, ofreciendo un amplio rango de beneficios, incluyendo planes de salud y pensiones. AEA es miembro de AFL-CIO y está afiliada con FIA, una organización internacional de uniones de artes performáticas. El emblema de Igualdad es nuestra marca de excelencia.

Video

Galería de Imágenes

Te podría interesar

  • Clase magistral con Lola Arias
    Argentina
    Teatro documental

    A partir de registros de sus obras, la directora argentina ofrecerá una clase magistral acerca de su trayectoria en el campo del arte documental.

    • 16 enero, 10h a 13h
  • Perfoconferencia: Shakespeare, nuestro contemporáneo
    Chile
    Teatro

    Claudia Echenique, directora teatral y académica experta en William Shakespeare, vuelca toda su investigación y experiencia al escenario mientras un grupo de actores y músicos interpretan escenas de las obras más emblemáticas del autor inglés.

    • 4 al 7 de enero, a las 20h
    • Centro Cultural Matucana 100 Teatro Principal
  • Terrenal. Pequeño misterio ácrata
    Argentina
    Teatro

    En un fracasado loteo de los años 50 están Caín y Abel, en una versión del mito bíblico instalada en el conurbano de Buenos Aires.

    • 5 al 7 de enero, 20h
    • Sala Antonio Varas
  • El método Vaca 35 Teatro en grupo A.C.
    México
    Seminario metodología de creación

    El taller consistirá en la entrega de herramientas de creación en base al trabajo de uno de los cinco integrantes del colectivo, Damián Cervantes.

    • 19 de enero, 12h a 14h
    • Metropolitana de Santiago
    • Teatro Municipal de Las Condes
    • 7 Enero / 19:30
    • Metropolitana de Santiago
    • Teatro Municipal de Las Condes
    • 8 Enero / 19:30
    • Metropolitana de Santiago
    • Teatro Municipal de Las Condes
    • 9 Enero / 12:00
    • Metropolitana de Santiago
    • Teatro Municipal de Las Condes
    • 9 Enero / 19:30
    • Metropolitana de Santiago
    • Teatro Municipal de Las Condes
    • 10 Enero / 18:00
  • Precio: PRECIO NARANJO $6.000 - $22.000