«Desordenada, personal y absolutamente imperdible» – The Portland Mercury.

Jóvenes nacidos durante la dictadura reconstruyen la juventud de sus padres a partir de fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos, recuerdos borrados. “¿Cómo era mi país cuando yo nací? ¿Qué hacían mis padres en esa época? ¿Cuántas versiones existen sobre lo que pasó cuando yo era tan chico que ni recuerdo?”, se preguntan. El año en que nací transita en los bordes de lo real y la ficción, el encuentro entre dos generaciones, la remake como forma de revivir el pasado y modificar el futuro, el cruce entre la historia del país y la historia privada.

La obra nace en Santiago a Mil 2012, cuando un grupo de jóvenes chilenos realiza un taller dirigido por la directora argentina Lola Arias, en el cual reconstruyeron la historia de las generaciones nacidas durante la dictadura de Pinochet, a partir de sus propios recuerdos y documentos.

Después de su estreno la obra fue mostrada durante el 2012 en Lisboa, Portugal en la Fundación Gulbenkian y en Buenos Aires, Argentina. En 2013 sus presentaciones en el extranjero continuaron con una gira por Estados Unidos que incluyó las ciudades de Seattle, Portland y Los Ángeles en el Festival RADAR y su regreso al viejo continente con la visita a 6 ciudades; Lyon, Evry, Evreux, Praga, Viena y Budapest. Su éxito internacional ha sido tan arrollador que en el 2014 se sumaron las ciudades de la costa este del país americano, entre ellas Chicago, Nueva York, Minneapolis y Philadelphia.

Lola Arias es escritora, directora de teatro, actriz y cantautora argentina. En sus obras, en la frontera entre ficción y realidad, suele trabajar con actores no profesionales, bailarines, músicos y hasta bebés o animales. Es el caso de StripteaseSueño con revólver y El amor es un francotirador. En colaboración con el artista suizo Stefan Kaegi, dirigió Chácara paraísoAirport kids y Ciudades paralelas, festival de obras en el espacio público que se realizó en Berlín, Buenos Aires, Varsovia y Zúrich. Su última obra Melancolía y Manifestaciones (2012) es un diario de la depresión de su madre, que se estrenó en el Wiener Festwochen. Sus últimos trabajos los realizó en Alemania: Familienbande(2009) y That enemy with in (2010). Junto a Ulises Conti, Lola Arias compone música y toca en vivo. Ha grabado El amor es un francotirador (2008) y Los que no duermen (2011). Además, ha publicado  Los posnucleares (relatos), Striptease Sueño con revólver / El amor es un francotirador (teatro), Poses para dormir (dramaturgia), La escuálida familia (teatro), Las impúdicas en el paraíso (poesía). Sus obras han sido representadas en festivales como Avignon, Steirischer Herbst Graz, Theater Spektakel Zurich y Spielart Munich.

«Es fácil pasar casi dos horas en compañía de estos individuos sumamente encantadores, que son a ratos divertidos, impávidos o violentos, mientras describen sus infancias y las historias de sus familias (…) La producción logra admirablemente humanizar a estos individuos que podrían ser fácilmente reducidos a sus lealtades y acciones políticas» – The New York Times.

«Otro ejemplo de cómo las nuevas audiencias necesitan ser educadas, atraídas e informadas sobre los momentos clave de la historia de nuestros vecinos americanos» – Neon Tommy News.

«Desordenada, personal y absolutamente imperdible» – The Portland Mercury.

«Un bello ejemplo de teatro documental» – NY Theater Now.

«No hay manera de salir impávido. No hay forma de evitar sentirse identificado, reconocer hijos, amigos, padres» – La Segunda.

• Ninguna
    • 0 Enero /