Grandes espectáculos

Basada en la película de Rainer Werner Fassbinder
Guión Peter Märthesheimer y Pea Fröhlich
Dirección Thomas Ostermeier

«(Esta obra) demuestra una vez más —si es que era necesario— el gran artista que sin lugar a dudas es Ostermeier» – Les Inrocks

País Alemania
Disciplina Teatro
Duración 1 h 45 min.
Idioma En alemán, subtítulos en español

Hermann y María Braun se casan durante la Segunda Guerra Mundial, pero dos días más tarde él debe regresar al frente de batalla. Mientras espera, María aprende a ganarse la vida como muchas mujeres alemanas de la época. Tras la noticia de la supuesta muerte de Hermann, comienza una relación con Bill, un combatiente afroamericano que frecuenta el bar donde ella trabaja. Una noche, cuando está en la cama con él, su marido vuelve al hogar. En medio de la discusión, María mata a Bill, pero Hermann asumirá la culpa del crimen e irá a la cárcel. A la espera de su segundo regreso, la mujer luchará por alcanzar un mejor nivel de vida. Basada en el filme del legendario cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder, El matrimonio de María Braun es la versión teatral imaginada por Thomas Ostermeier, uno de los más grandes directores de teatro de Europa. Cinco actores interpretan 27 papeles, quienes, en una original escenografía, dan vida a esta tragedia y, a la vez, comedia extraordinariamente actual, que habla del amor en una sociedad obsesionada por el dinero.

De Rainer Werner Fassbinder, a partir del guión original de Peter Märthesheimer y Pea Fröhlich Dirección Thomas Ostermeier Elenco  Ursina Lardi, Thomas Bading, Robert Beyer, Moritz Gottwald, Sebastian Schwarz Escenografía Nina Wetzel Diseño de vestuario Ulrike Gutbrod, Nina Wetzel Dramaturgia Julia Lochte, Florian Borchmeyer Música Nils Ostendorf Video Sébastien Dupouey Producción Münchner Kammerspiele, presentado por Schaubühne

Estreno Kammerspiele, Múnich, 23 de julio 2014

Thomas Ostermeier (Soltau, 1968) es uno de los directores de teatro más grandes de la escena europea contemporánea. Varios de sus trabajos, como su versión de Ricardo III, se han convertido en obras de culto. Fue director artístico de la “Baracke” del Deutsches Theater de Berlín, y hoy es el director artístico del prestigioso teatro Schaubühne. En 2004 fue uno de los artistas asociados  del Festival d’Avignon. Sus obras se han presentado en todo el mundo y ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos el de Commandeur des Arts et des Lettres del Ministerio de Cultura de Francia en 2015.

«La obra es un prodigio de inteligencia escénica, de síntesis, de ligereza, de invención continua, de ritmo y de interpretación»
— El País

— Les Inrocks

«(En la obra) está la esencia de la película. Sin embargo, esto se trata verdaderamente de teatro, y más aún, de “gran” teatro»