Estreno para Santiago a Mil 2016

Concepto, diseño, coreografía y dirección Lemi Ponifasio

El director, coreógrafo, artista y diseñador samoano Lemi Ponifasio fundó MAU en Auckland (Nueva Zelanda) en 1995, una colaboración entre comunidades y artistas de todo el mundo. MAU es una palabra samoana que se utiliza para una declaración a la verdad de las cosas, o para la revolución como un esfuerzo por transformar. Un artista autodidacta, Lemi Ponifasio crea trabajos radicales que desafían las definiciones convencionales. En su universo artístico, Ponifasio orienta al individuo moderno hacia otras dimensiones de la conciencia, por medio del desacelerado ritmo de su estricta estética, utilizando imágenes potentes, movimiento y la interacción dinámica de luces y sombras. Como pionero en la frontera internacional entre danza y teatro, su visión del teatro trasciende las barreras entre géneros y culturas, y transmite el poder universal del arte. Lemi Ponifasio ha presentado sus producciones en el Festival d’Avignon (Francia), BAM (Brooklyn Academy of Music), la Ruhrtriennale (Alemania), el Edinburgh International Festival (Escocia), el Théâtre de la Ville de París (Francia), el Southbank Centre (Reino Unido), el Holland Festival (Países Bajos), el Luminato Festival (Canadá), el Wiener Festwochen (Austria), el Berliner Festspiele (Alemania) y la Bienal de Venecia (Italia). Entre sus trabajos más recientes se incluyen Lagimoana (2015), Apocalypsis (2015), I AM MAPUCHE (2015), I AM (2014), The Crimson House (2014), Stones In Her Mouth (2013), Prometheus (2012), Le Savali: Berlin (2011), Birds with Skymirrors (2010) o Without a body (2008), entre otras.

Concepto, diseño, coreografía y dirección Lemi Ponifasio / Diseño Helen Todd /Artistas Agustín Cañulef Parra, Danitza Segura Licanqueo, Gabriela Arancibia Galdames, Margarita Monsalve Cuminao, Matías Cayuqueo Cortés, Paula González Seguel, Rallén Montenegro Aguilera, Ricardo Curaqueo Curiche, Rodolfo Pichunman Melin, Sandra Huenupan, Yasmín Millán Castro, Loreto Millalen
Iturriaga, Nathalie Moris Caniulef, Cristián Waman, Valeska Minchel Lisboa / Artistas invitados Benjamín, Lopko, Elisa Avendaño, Elsa  / Asistencia de dirección Roberto Cayuqueo / Producción Martín Montaner /Diseñadora Cynthia Salgado / Intérprete Margit Schmohl / Colaborador Archivo Nacional de Chile, Salón Ricardo Donoso

Te podría interesar

• Cordillera
    Teatro

Inspirada en las horas previas al traslado de Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Odlanier Mena y Marcelo Morén Brito. Cuerpos ancianos que arrastran reflexiones sobre la memoria, el honor, el olvido y la vejez, como un espejo doloroso e insoslayable de la sociedad chilena.

• 16 al 18 de enero, 21h
    • Teatro Oriente
  • An Iliad (Una Iliada)
    Estados Unidos
    Teatro

Una Iliada no es una recitación literal de los textos de Homero, sino una relectura actualizada que habla sobre la insalvable atracción humana por la violencia, la destrucción y el caos.

• 6 y 7 de enero, 21h; 8 de enero, 19h
    • CA660 Itaú Corpbanca
  • Los que vinieron antes
    Teatro

Dos abuelos jubilados se han recluido en sus casas. ¿Qué pasa con un hombre cuando se termina su trabajo, su único nexo con la vida?

• Jueves 19 de enero, 15:30 hrs.
    • Centro GAM N2
  • Xuárez
    Teatro

Una trama delirante, con un lenguaje que cruza la poesía, el español antiguo y el habla actual, donde Inés de Suárez trasciende el papel de amante en el que la historia la ha confinado.

• 20 al 22 de enero, 19h
    • Centro GAM A2
    • La Reina - Aldea del Encuentro
    • 17 Enero / 19:00