Concepto, diseño, coreografía y dirección Lemi Ponifasio

«Lemi Ponifasio le ha dado altura y belleza a lo que nos parecían expresiones autóctonas, algo primitivas. Eleva la palabra, el canto y el baile mapuche a arte de calidad» El Mercurio

País Nueva Zelanda Chile
Disciplina Danza, performance
Recomendación Todo público
Idioma Mapudungun
Fecha Por confirmar
Precio Gratuito

Ceremonia creada por el coreógrafo samoano Lemi Ponifasio junto a artistas chilenos y del pueblo mapuche. Esta coproducción de Fundación Teatro a Mil se estrenó en la pasada edición de Santiago a Mil y vuelve este 2017 para presentarse en Santiago, Rapa Nui y la Araucanía.

Concepto, diseño, coreografía y dirección Lemi Ponifasio Colaboradora Helen Todd Artistas Elisa Avendaño, Danitza Segura Licanqueo, Gabriela Arancibia Galdames, Margarita Monsalve Cuminao, Matías Cayuqueo Cortés, Paula González Seguel, Rallén Montenegro Aguilera, Ricardo Curaqueo Curiche, Rodolfo Pichunman Melin, Sandra Huenupan, Yasmín Millán Castro, Loreto Millalen Iturriaga, Nathalie Moris Caniulef, Cristián Waman, Valeska Minchel Lisboa Artistas invitados Benjamín, Lopko, , Elsa Quinchaleo  Asistencia de dirección Roberto Cayuqueo Diseñadora Cynthia Salgado

Agradecimientos Pontificia Universidad Católica de Chile —Coproduce Fundación Teatro a Mil

Lemi Ponifasio  Director, coreógrafo, artista y diseñador samoano. Fundó MAU en Auckland (Nueva Zelanda) en 1995, una colaboración entre comunidades y artistas de todo el mundo. MAU es una palabra samoana que se utiliza para una declaración a la verdad de las cosas, o para la revolución como un esfuerzo por transformar.

Un artista autodidacta, Lemi Ponifasio crea trabajos radicales que desafían las definiciones convencionales. En su universo artístico, Ponifasio orienta al individuo moderno hacia otras dimensiones de la conciencia, por medio del desacelerado ritmo de su estricta estética, utilizando imágenes potentes, movimiento y la interacción dinámica de luces y sombras. Como pionero en la frontera internacional entre danza y teatro, su visión del teatro trasciende las barreras entre géneros y culturas, y transmite el poder universal del arte.

Lemi Ponifasio ha presentado sus producciones en el Festival d’Avignon (Francia), BAM (Brooklyn Academy of Music), la Ruhrtriennale (Alemania), el Edinburgh International Festival (Escocia), el Théâtre de la Ville de París (Francia), el Southbank Centre (Reino Unido), el Holland Festival (Países Bajos), el Luminato Festival (Canadá), el Wiener Festwochen (Austria) y el Berliner Festspiele (Alemania). Entre sus trabajos más recientes se incluyen Lagimoana (2015), Apocalypsis (2015), I AM MAPUCHE (2015), I AM (2014), The Crimson House (2014), Prometheus (2012), Le Savali: Berlon (2011), Birds with Skymirrors (2010) o Without a body (2008), entre otras.

En 2013, después del debut de Lemi Ponifasio durante el Santiago a Mil de ese año, Fundación Teatro a Mil decidió co-comisionar –junto al Festival d’Avignon y el Festival de Arte de Auckland, entre otros– al internacionalmente reconocido artista de danza y teatro nacido en Samoa para la creación de una nueva obra titulada I AM. La ceremonial puesta en escena de Lemi Ponifasio trasciende las ideas convencionales sobre teatro y danza, y las combina con activismo cívico y conocimiento y cosmovisión de los pueblos originarios, una aproximación empática con la experiencia mapuche.

Con esa idea en mente, la Directora Ejecutiva de la Fundación, Carmen Romero, propuso a Ponifasio seguir trabajando en colaboración con jóvenes artistas mapuche. Así, en octubre de 2014 llegó a Chile el director junto a la artista colaboradora Helen Todd, para trabajar durante dos semanas en Temuco, explorando junto a un grupo de artistas mapuche las realidades pasadas y presentes de su pueblo, su historia y sus lenguas culturales y artísticas.

En enero de 2015, en el marco de Santiago a Mil, se estrenó el fruto de este trabajo, I AM MAPUCHE, espectáculo que fue aplaudido por el público y la crítica especializada.

Meses después, cuatro de los artistas mapuche que trabajaron en el espectáculo viajaron a Nueva Zelanda para ampliar y profundizar esta experiencia. A su vuelta, destacaron las similitudes entre las experiencias maorí y mapuche, y de cómo se sintieron inspirados por los compromisos y logros culturales del pueblo maorí. Este encuentro y trabajo colaborativo inspiró a Lemi Ponifasio para fundar en Chile una segunda compañía con artistas mapuche, la cual pueda mostrar su arte a lo largo de Chile, América Latina y en todo el mundo.

“MAU Mapuche se ubica dentro de una lucha indígena más amplia, porque no queremos seguir encontrándonos en las palabras, filosofías e imágenes de otros. Desafía a las hegemonías dominantes que hoy en día controlan lo mapuche” – Lemi Ponifasio

• Metropolitana de Santiago
    • Cerro Huelén (Santa Lucía)
    • 3 Enero / 12:00