Acceso tiene una de las más contundentes interpretaciones de los últimos años. El histrionismo de Roberto Farías fascina y sorprende”
– Voces, La Tercera

En esta puesta en escena, Larraín y Farías se proponen detonar y levantar un cuestionamiento sobre la eficacia de la ley, que a través de las diversas instituciones que dependen del Estado de Chile, implementan programas de reinserción social y protección de menores sean ellos los vulnerados o sean ellos los infractores de la ley. Acceso pretende someter al espectador a una experiencia de duda ética acerca del castigo, la reclusión y ¿reinserción?, de menores vulnerados o infractores. ¿Es a través de la reclusión que se pueden modificar deseos, conductas, proyectos y lograr la reinserción en lo social establecido? o ¿estos comportamientos son el fruto endémico de los hiatos sociales históricos y económicos de nuestro país? ¿Es ser un proyectil callejero y maldiciente algo de lo cual también se extrae goce contante y sonante? Las interrogantes que el director hace y nos hace reposan en una pregunta y una duda ética que conciernen a la posibilidad de recuperación y de reinserción como fruto posible y óptimo de nuestras políticas sociales y jurídicas.

En estas preguntas que son previas y acompañan a la obra, el actor Roberto Farías durante las giras teatrales o filmaciones suele improvisar frente a los actores, y equipos de trabajo, estos episodios pueden suceder también en lugares nocturnos o restaurantes frente a un público espontáneo. Se trata de monólogos donde Farías despliega toda su creatividad, inventiva y humor para criticar o levantar preguntas o simplemente por entretención. De aquí emerge la idea de Pablo Larraín de instalar a esta figura parlante, a este gladiador urbano que nos da señas profundas de un lugar de vida, dolor y goce acompañado de un lenguaje lumpen, coa, delictual, atroz y poético a la vez.

En 1997, Roberto Farías egresó de la Escuela de Teatro Imagen, de Gustavo Meza. Ha estado bajo la dirección de importantes directores chilenos, tales como el mismo Gustavo Meza, Raúl Osorio, Luis Ureta, Alexis Moreno y Guillermo Calderón. En televisión ha trabajado en diversos programas. En 2008 participó en las series Camera CaféBúscate la Vida Mandiola y Compañía, transmitidas por el canal Mega. Durante 2009, Farías formó parte del elenco de la teleserie Los Exitosos Pells de TVN y obtuvo dos nominaciones (como Mejor Actor) al Premio Altazor, por su trabajo en la obra de teatro Clase, de Guillermo Calderón y por su participación en la cinta La Buena Vida de Andrés Wood. Por esta última actuación, en 2008, ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de cine de Biarritz, en París. En 2014, se destacó en teatro con la obra Acceso dirigida por el cineasta Pablo Larraín y en televisión con su personaje de asesino en Secretos en el jardín y en el papel de represor (inspirado en Álvaro Corbalán) para la segunda temporada de Los Archivos del Cardenal.

Pablo Larraín nació en Santiago de Chile en 1976 y es socio fundador de Fabula Producciones, una empresa dedicada a la producción de cine, televisión y publicidad, así como a la prestación de servicios de producción. En 2005 dirigió su primer largometraje, Fuga. En 2007 dirigió su segunda película, Tony Manero, cuyo guion fue escrito en colaboración con Mateo Iribarren y Alfredo Castro. La película se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2008. Post Mortem fue su tercer largometraje, protagonizado por Alfredo Castro y Antonia Zegris. Se estrenó en la Competencia Oficial del Festival de Cine de Venecia en septiembre de 2010. En 2010, Pablo Larraín dirigió Prófugos, la primera serie de televisión de HBO producida en Chile. No, su cuarta película, protagonizada por Gael García Bernal, se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2012 y fue nominada como mejor película extranjera en los Oscar 2013. En 2014 dirigió su primera ópera para el Teatro Municipal de Santiago, Katia Kabanova de Leos Janacek, y debutó en la dramaturgia y dirección teatral con Acceso, en el Teatro La Memoria.

“Roberto Farías brillante como un puñal en la calle más oscura” – Fisura.cl.

“vale la pena verla, absolutamente, dejarse remecer, ya sea por el exotismo del personaje o por el reflejo de nuestra propia historia y realidad” – El Mostrador.

• Ninguna
    • 0 Enero /