×

Tres versiones de La Pérgola de las Flores se toman la cartelera de septiembre


Tres versiones de La Pérgola de las Flores se toman la cartelera de septiembre

En medio del las celebraciones de las fiestas patrias, el musical creado por Isidora Aguirre siempre encuentra un espacio en la cartelera gracias a diferentes compañías que reviven sus líneas y partituras. ¿Por qué es importante seguir mostrándola y cuál es el sello de cada uno de los montajes que se están preparando? Conversamos con sus directores.

Por Karina Mondaca Cea

Si de hitos teatrales se trata, La Pérgola de las Flores es uno claro en la historia de las artes escénicas chilenas. Escrita por Isidora Aguirre, la obra fue estrenada el 9 de abril de 1960 en el Teatro Camilo Henríquez, donde sorprendió con su historia que refleja una disputa entre clases sociales en la década de 1920.

Bajo la dirección musical del compositor Francisco Flores del Campo, el montaje muestra cómo el círculo de la pérgola de San Francisco, en Santiago, se enfrenta al círculo social de Doña Laura Larraín tras sentir la amenaza de perder sus puestos de trabajo debido a un proyecto inmobiliario. Pero a pesar de ser una comedia cargada de pegajosas canciones, es un reflejo de los problemas que existía en la sociedad de la época. “Quiero esta ciudad de Santiago y quiero a su gente, aunque sea con ese amor de los santiaguinos que todo lo critican”, dijo alguna vez la propia Isidora sobre la ciudad que la inspiró. “La Pérgola de las Flores narra un hecho verídico y está localizada en una fecha precisa, el año 29. Me tomé, sin embargo, algunas licencias para hacer de ella, más que una obra histórica, una crónica viva, una serie de estampas de esta ciudad, dándoles el brillo y el encanto de las cosas, no como fueron, sino como nosotros las recordamos”.

A 87 años del hecho, y a 57 del estreno de la obra, el montaje ha pasado a formar parte de la cultura chilena, y por eso sigue estando presente en los escenarios de grandes teatros, como también de gimnasios de jardines infantiles, colegios, universidades y espacios culturales de todo Chile. Por eso, no es raro ver que durante este mes de septiembre hay tres versiones en cartelera. ¿De cuáles se trata? Conversamos con sus directores para saber cuál es la importancia de seguir presentando La Pérgola de las Flores, por qué decidieron hacerlo y qué elementos diferencian sus montajes de las otras producciones.

Con los ojos de Isidora Aguirre

La pérgola de las flores, dirigida por Roger Landaeta.

pergola26La Pérgola de las Flores la sigo presentando por la Nene, por Isidora Aguirre. No quiero aprovecharme de ella porque no está, pero tuve el placer de conocerla cuando yo era productor del Teatro Camilo Henríquez y yo quería presentar la obra el mismo día que se cumplían 50 años de su estreno en la misma sala.

Yo no conocía la obra -soy venezolano-, así que ella me llevó a verla. Me pareció buena, pero laaaaaarga. Ella se rió y me dijo que sí, que era larga y me explicó cómo se fueron construyendo las escenas: muchas veces le pidieron que escribiera un poco más porque eran muy cortas jajaja. Le dije que a mí me gustaría cortarla, resaltar el humor y ella me dijo “bueno, ok”. Al final, no pudo ver el estreno porque se enfermó y murió; pero sus hijos sí lo hicieron. Yo estaba todo aterrorizado, pero ellos dijeron que su mamá hubiese estado feliz, porque había rescatado todo lo esencial de la obra, y estaba más dinámica y ágil”.

“Todos los años nos vamos reencantando y enamorando de La Pérgola. Este año la escenografía es diferente, hay nuevos vestuarios (78 cambios de ropa versus los 68 del año anterior), se agregaron telones. Usamos focos sepia, para dar la apariencia de lo añejo, de antigüedad. Tenemos banda en vivo y es mucho más cómica, porque el libreto se trató de esa forma. No hay ni un solo garabato porque a la Nené no le gustaba y quería que fuera con respeto.

Lo que quisimos fue armar un espectáculo como Broadway, en el buen sentido de la palabra, ya que aprovechamos las coreografías. En la mayoría de ‘las pérgolas’, todo el mundo canta, pero nosotros tenemos harto desplazamiento gracias a nuestra coreógrafa María Gracia Lavanderos, quien se inspiró en la cueca brava. Es un montaje donde la actuación, el baile y el canto está completamente unido, pero siempre sin perder la esencia. Tenemos otra forma de mostrar La Pérgola, y ése es el sello que le hemos dado durante cinco años”.

Viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de septiembre a las 20 horas en el nuevo Centro Cultural San Ginés (Mallinkrodt 76, Barrio Bellavista, Providencia). Tickets tienen precios de $10.500 general, $8.500 tercera edad y estudiantes y $6.500 para niños; y se pueden comprar en el mismo recinto, como también a través de Daleticket.

Renovada, cómica y más fresca

La pérgola de las flores de Teatro Alcalá, dirigida por Gustavo Becerra.

pergola-2016standar“Creemos que ese es el deber de un artista, ser documento, testigo y testimonio de una época, ya que traspasar el patrimonio nacional a las nuevas generaciones es parte de un deber identitario que nos hace ser chilenos”.

“Esta versión está de acuerdo a nuestros tiempos, por lo que es una Pérgola mucho más ágil. Los protagonistas trabajan con la comedia a flor de piel, y la rítmica de los temas clásicos de La Pérgola son ritmos mucho más frescos, mezclando el swing, fox-trot y danzón, etcétera, sin abandonar la identidad original. Posee cortes rítmicos más modernos y los intérpretes cantan y bailan al revés de otros montajes que utilizan las pistas antiguas”.

Desde el 15 al 25 de septiembre en Centro MORI Parque Arauco (Subsuelo Boulevard del Parque Arauco, Las Condes), con funciones de jueves a sábado a las 21 horas, y domingo a las 20. Entradas disponibles en boleterías del recinto y a través de Puntoticket, con un valor de $10.000. Promociones y descuentos aquí.

Foco en la problemática social

La pérgola de las flores de Compañía La Pianola, dirigida por Felipe Vásquez.

12734242_580096685479524_798785822754843858_n“Para mí, como actor y director teatral, Isidora Aguirre siempre fue un referente con todas sus obras, no sólo con La Pérgola, sino que con Lautaro, La dama del canasto. Por eso, siempre tuve la idea de hacer un montaje de La Pérgola de la forma más profesional y respetuosa posible.

Hace un poco tiempo, unos dos o tres años, empecé a trabajar con gente muy talentosa, la compañía La Pianola, y decidimos saltar a la piscina con La Pérgola, porque es una obra trascendente y muy actual a nuestros días, y por eso también es un clásico. No sólo porque tiene bonita música, sino porque también cuenta una historia bien terrible de protestas, de cosas políticas e influencias políticas que se pueden ver hoy en día. Por eso me interesó llevarla a escena y ése fue el énfasis que quisimos darle. He visto muchas ‘pérgolas’ donde se preocupan solamente de la música, en las canciones que son llamativas y que a la gente le gusta, pero que les falta un trasfondo de lo que se está contando”.

“Nuestra ‘pérgola’ tiene muchos plus: pusimos atención al lado más político, de protesta y de desazón que tienen las pergoleras porque le están demoliendo su espacio, y que es debido a influencias políticas. Eso se ve reflejado en cómo los actores abordan el conflicto. El trabajo está enfocado en la actuación, bien dramática y bien sutil. Los protagonistas no son sólo cantantes que cantan bonito, son actores.

Cantamos en vivo, los coros no están regrabados y los arreglos musicales son nuevos -siempre basados en la música de Francisco Flores del Campo-, bastante bonitos y llamativos porque no están en ninguna otra obra. La banda está tocando en vivo y en el escenario, por lo que siempre están interactuando con los actores y con lo que ocurre en el escena”.

Del 13 al 17 de septiembre en Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31, Estación Metro Moneda, Santiago), con presentaciones el miércoles y jueves 15 a las 20 horas, y viernes y sábado a las 19:00 horas.Entradas a la venta en boletería del lugar, además de servicio Daleticket. Valores de $7.000 general y $5.000 para tercera edad, escolares y convenios.

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×