Se abre convocatoria para próximo montaje de Àlex Rigola basado en Nocturno de Chile de Roberto Bolaño

La convocatoria está dirigida a actores y bailarines chilenos, que tengan 30 años o más, con disponibilidad en enero de 2016. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2016 y el resultado se dará a conocer el jueves 14.

Preseleccionados: Alicia Vazquez, Karina Pizarro, Luis Claramunt, María Jesús González, Leslie Osorio, Vladimir Armijo, Cristián Hormazábal, Bárbara Lama, Paula Calderón, Guillermo Ugalde, David Hernández, Felipe Contreras, Felipe Lagos. Estos preseleccionados seran contactados vía e-mail.

Durante enero se realizará un workshop de seis días de duración, guiado por el director español Àlex Rigol,a que será la primera etapa de una creación con actores chilenos basada en la novela del escritor Roberto Bolaño, Nocturno de Chile.

El workshop estará dirigido a un grupo de 8 a 10 personas que serán seleccionadas en base a requisitos de postulación mencionados más adelante, y tiene como objetivo realizar una puesta escena para el Festival Internacional Santiago a Mil 2017.

Este proyecto es una coproducción entre Fundación Teatro a Mil (Chile) y Teatro de La Abadía (España) que busca incentivar la creación artística colaborativa, que integre las estéticas de directores y creadores internacionales con temáticas de nuestro país, y fomentando también el trabajo de estos directores con actores y artistas chilenos.

Àlex Rigola

Con Nocturno de Chile, Rigola se vuelve a encontrar con la escritura de Roberto Bolaño, tras dirigir dos veces una adaptación teatral de su obra magna 2666 (versión realizada junto a Pablo Ley). La primera fue en 2006 en el Teatre Lliure, en Barcelona, recibiendo un triple Premio de la Crítica de Barcelona (al mejor espectáculo, mejor dramaturgia y mejor escenografía), dos Premios Max (al mejor espectáculo y mejor escenografía), Premi Terenci Moix y Premio Qwerty a la mejor adaptación de una novela. En 2013 adaptó y dirigió otro título de Bolaño, el relato El policía de las ratas, y en 2014 volvió a montar 2666 con reparto alemán, en la Schaubühne de Berlín.

De sus espectáculos más recientes destacan Coriolano de Shakespeare; Tragedia, poema visual a partir de El nacimiento de la tragedia de Nietzsche; Sueño de una noche de verano en el Düsseldorfer Schauspielhaus (Alemania); e Incerta glòria, a partir de la novela del catalán Joan Salas.

Muchos de sus montajes se han podido ver en Alemania, Australia, Austria, Bosnia, Chile, Colombia, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Taiwán o Venezuela.

El proyecto: Nocturno de Chile

Novela publicada en el año 2000, compuesta de siete cuadros que se suceden al ritmo del delirio febril de un sacerdote del Opus Dei a lo largo de una noche de agonía, evocando así un cuadro alegórico del Chile pinochetista, cargado de fantasmas, torturadores y toques de queda.

Los demonios personales del sacerdote le llevan desde las clases de marxismo al dictador, hasta su estancia en Europa para aprender la técnica de exterminar palomas con halcones.

Nocturno de Chile es la punta de un iceberg en donde todo queda oculto, pero cuyo tamaño real se sospecha colosal, como si tras las palabras que componen el texto hubiera una fuerza desconocida que tuviera vida propia y que transformara cada nueva lectura en algo diferente y cada vez más aterrador.” (www.revistalecturas.cl)

Requisitos de postulación

El proyecto busca un grupo de 8 a 10 actores chilenos con experiencia teatral previa, que tengan más de 30 años de edad. También se busca a 1 bailarín o bailarina que tenga experiencia en las artes escénicas, sin límite de edad.

Todos los interesados que cumplan con estos requisitos, deben realizar el siguiente proceso de postulación antes de las 6pm del 10 de enero de 2016:

> Revisar las bases de postulación Bases de Postulación – Nocturno de Chile

> Completar la siguiente ficha de postulación online AQUÍ

> Enviar los documentos solicitados al correo electrónico proyectonocturnodechile@gmail.com

Es necesario que los postulantes cuenten con disponibilidad horaria completa entre el 19 y 24 de enero de 2016 entre 9am y 6pm. Por la participación en este workshop los postulantes no recibirán pago de honorarios ni se cubrirán gastos de alimentación, traslado ni hospedaje, sin embargo, participarán de un proceso formativo intensivo a cargo de Àlex Rigola.

El grupo final de seleccionados se publicará en la página web de Fundación Teatro a Mil el jueves 14 de enero. Ese día se enviará a los seleccionados que confirmen su participación una serie de textos que deberán memorizar para comenzar el workshop el martes 19 de enero. El domingo 24 de enero se realizará una muestra abierta del trabajo realizado en el workshop, en lugar y horarios por definir.

Para más consultas, escribir a proyectonocturnodechile@gmail.com.