Cristián Plana debuta en Argentina con su obra Castigo

Del 24 al 26 de septiembre, el montaje tendrá funciones en el Teatro Regio de la capital trasandina, como parte de la programación del X Festival Internacional de Buenos Aires.

Por Karina Mondaca

Este fin de semana, Cristián Plana presentará por primera vez uno de sus trabajos en tierras argentinas. Luego de una fallida visita con Comida Alemana en 2013, el director chileno aterrizará junto al elenco de Castigo, para realizar tres funciones en el Teatro Regio. La obra, una coproducción de Fundación Teatro a Mil, es protagonizada por Rodrigo Soto, Alexandra Von Hummel, Valentina Jorquera, Diego Salvo y Natalia Ríos; y forma parte de la programación del X Festival de Buenos Aires.

El deseo de presentar un montaje de Plana en Argentina no era sólo de su creador, sino que del mismo director artístico del Festival, Darío Loperfido. “Él tuvo la oportunidad ver el montaje en Santiago, le pareció interesante y consideró que seguía una línea que él ya había visto en mis trabajos anteriores”, explica el artista chileno sobre cómo se gestó su llegada al país vecino. “Esta tenía que ver con una forma particular de crear las atmósferas, de montar las escenas, con escaso texto dramatúrgico, donde una escena habla más allá del texto. A Darío le pareció que el montaje instala escenas universales, arquetípicas, que tenían una estética y un tono particular muy crudo, directo”, agrega Plana.

Estrenado en 2013 en el marco del ciclo chileno Teatro Hoy, y premiado como Mejor Obra por el Círculo de Críticos de Arte en 2013; el montaje se basa en un episodio de infancia que el sueco August Strindberg exhibió en su novela autobiográfica El hijo de la sierva a finales del siglo XIX. Bajo esta premisa, la obra de Plana gira en torno al reto recibido por el escritor a manos de su padre, del cual es cómplice su madre y niñera. Un retrato arquetípico que aborda los vicios y abusos de la “intangible institución moral” llamada familia.

Así lo destacó el diario El Mercurio al referirse a Castigo como “otra muestra del enorme talento de Cristián Plana (…) propone, con sus imágenes asfixiantes y perturbadoras, y las sensaciones viscerales que provoca, una feroz y demoledora crítica a la institución familiar, y la sociedad de la cual es célula básica”.

Ahora, la obra llegará a Buenos Aires luego de su presentación el Festival MIRADA de Santos, Brasil en 2013, y las expectativas del director de obras como La Señorita Julia (2011), Paso del Norte (2014) y No despiertes a los niños (2015), son altas. “Siempre que uno sale con una obra en el extranjero, uno se pregunta qué pasa con el público, cómo la va a recibir, cómo se darán las instancias de reflexión, de discusión. Tengo muchas ganas de saber qué es lo que va a pasar en el contexto de este festival que es muy importante, y donde tenemos muchas ganas de mostrar nuestro trabajo”, confiesa Cristián Plana. “A pesar de ser una obra que puede resultar transversal culturalmente, se lee distinta en cada lugar, en cada contexto (…) son las temáticas que resuenan de otra manera, pero también los lenguajes escénicos, las poéticas propias del teatro chileno y de sus creadores, que es importante ponerlas, instalarlas en otros lugares”, reflexiona.

Las tres funciones de Castigo en Buenos Aires son posibles gracias a la alianza existente desde 2011 entre Fundación Teatro a Mil, FIBA y el Ministerio de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Este compromiso ha generado una colaboración en el ámbito del arte y la cultura, y además permitirá la realización de la tercera edición del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires en Chile.