Con más de 50 años de trayectoria, fallece el destacado diseñador teatral y docente Sergio Zapata

A los 82 años de edad murió este 9 de junio el diseñador teatral Sergio Zapata, un hombre que marcó hitos en las artes escénicas, que será recordado por su carisma y carrera de más de 50 años. “Fue un diseñador teatral muy completo, con la más alta y nutrida trayectoria”, comentó el director transitorio del Teatro Nacional Chileno, Igor Pacheco.

Por Diana Torres

La última vez que apareció en público el destacado diseñador teatral Sergio Zapata (1934), fue para el homenaje que recibió en el Festival de Directores Emergentes organizado por el Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, en donde por primera vez en 14 años se dedicó el evento a un diseñador teatral. En ese momento Zapata se mostró emocionado por el reconocimiento, ya que “la carrera del diseñador teatral nunca ha sido tan valorada como debiera”, comentó.

Con una prolongada carrera de más de 50 años realizó más de doscientas producciones, fue parte activa del del Teatro Experimental, participó  en la fundación del Ballet de Arte Moderno y del Departamento de Ambientación del área dramática de Televisión Nacional, en donde estuvo a cargo de teleseries como Pampa Ilusión, La Pérgola de las Flores y La Quintrala, entre otras. Se dedicó también a la formación de estudiantes siendo docente de la casa de Andrés Bello y de la Universidad Católica, además de en la Universidad de California, en Estados Unidos.

Luego de 82 años de vida el diseñador falleció esta madrugada del 9 de junio, producto de un cáncer de próstata que comprometió diferentes órganos, afectado su salud de tal manera que hace dos semanas se encontraba en el Hospital Clínico de la UC.

Para el director transitorio del Teatro Nacional Chileno, Igor Pacheco, esta ha sido una gran pérdida para la comunidad y para el teatro, “fue un diseñador teatral muy completo, con la más alta y nutrida trayectoria en el campo del diseño, su trabajo en el Teatro Nacional Chileno marcó hitos en la creación dentro del campo de la disciplina del diseño teatral. Él también tuvo una muy destacada trayectoria en el extranjero, en Estado Unidos, y fue también un prolífico formador de diseñadores, de generaciones de diseñadores que ahora están dando de qué hablar”, afirmó.

Pese a que fue postulado para el Premio Nacional de Artes numerosas veces, el galardón nunca llegó, sin embargo, en 2015 fue distinguido con el Sello de Excelencia en el Día Nacional del Teatro por el Ministro de Cultura Ernesto Ottone. Sin embargo, para Pacheco “es poco valorado el trabajo del diseñador. Creo que es la deuda del Estado con los diseñadores y fundamentalmente utilizando como paradigma a Sergio Zapata”, agregó.

Para la presidenta de la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos, Catalina Devia, lo más destacable de su vida fue su calidad humana, “era una persona tremendamente gozadora, que vivía la vida intensamente. Él hizo cosas que ninguno de nosotros hemos hecho, trabajó en todo lo que quiso, vivió la vida alegre y apasionadamente como profesor y maestro, formó a muchas generaciones y también trabajó en diversos ámbitos, en televisión, en el cine, en el teatro, en el ballet, alcanzando un tremendo espectro de las artes escénicas y visuales también, es muy notable su carrera”, expresó.

Sergio Zapata inició su carrera en 1955, entrando a estudiar Licenciatura en Artes con Mención en Diseño Teatral en la Universidad de Chile, de hecho fue el primer titulado de la carrera y desde allí en adelante su carrera estuvo ligada a esa escuela. “Transitaba como por su casa en el Teatro Nacional Chileno”, agregó Igor Pacheco, es por eso que sus restos están siendo velados en la Sala Antonio Varas, ubicada en Morandé 25, Santiago, desde esta tarde hasta las 21 horas. Mañana las puertas se abren a las 9 de la mañana, luego a las 11 se realizará un homenaje y a medio día partirá el cortejo fúnebre rumbo al cementerio.

Foto: Valentina Miranda, Artes Uchile.