×

“Villa” de Guillermo Calderón estrena nuevo elenco


“Villa” de Guillermo Calderón estrena nuevo elenco

 El aplaudido montaje del director y dramaturgo chileno presentará una nueva temporada entre el 14 y 30 de abril en Teatro de la Palabra y el 7 de mayo en Valparaíso. Junto a Francisca Lewin y Macarena Zamudio, actuará María Paz González, también Asistente de Dirección del trabajo que evidencia la discusión sobre qué hacer con uno de los principales centro de tortura y muerte de la dictadura de Pinochet.

Por Karina Mondaca

Más de cinco años han pasado desde que se estrenó una de las obras más aplaudidas de los últimos años: Villa de Guillermo Calderón, una coproducción de Fundación Teatro a Mil que pone en escena a tres mujeres discutiendo cómo remodelar la Villa Grimaldi, principal centro de tortura y exterminio de la dictadura de Pinochet. Luego de recorrer diversos festivales y teatros en Argentina, Perú, Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos, España, Portugal, Francia, Alemania, Escocia, Austria, Bosnia-Herzegovina, Italia, Suecia y Bélgica; el montaje vuelve a tener funciones en Chile, específicamente en el Teatro de la Palabra, entre el 14 y 30 de abril, y en el Teatro Condell de Valparaíso el 7 de mayo como parte del ciclo Memoria Viva 1973-2016 (entrada liberada).

En esta nueva temporada, el elenco de Teatro Playa integrado por Francisca Lewin y Macarena Zamudio, traerá una nueva actriz que tomará el lugar de Carla Romero: María Paz González, también Asistente de Dirección de Villa. Todas ellas, discutirán y cuestionarán qué hacer con el recinto de Villa Grimaldi, intentando reflejar las discusiones que se dan en las organizaciones de derechos humanos que defienden la memoria de los sobrevivientes. ¿Se debe reconstruir la casa demolida por los militares o construir un museo moderno?

A pesar de los años, la obra vuelve una y otra vez a la cartelera, y sigue siendo aclamada donde se presente. Por esto y más, quisimos conversar con María Paz González sobre el trabajo y cómo han recorrido el mundo contando las vivencias de un Chile que aún tiene muchos pendientes en temas de Derechos Humanos.

La obra es del 2011 y tú siempre estuviste dentro de ella siendo Asistente de Dirección. ¿Qué elementos de Guillermo Calderón capturaste para continuar a cargo del montaje cuando él ya no estuvo durante las funciones? ¿Cómo era el trabajo con Francisca, Macarena y Carla?

Creo que más interesante que hablar del rol del asistente de dirección, es lo que uno puede entender desde ese lugar. Una de las cosas que recuerdo o que tengo muy presente, es algo que Guillermo me explicaba desde la Escuela de Teatro -él fue mi profesor en la Universidad Católica-, y era que más que actuar un personaje, uno actúa las obras. De alguna manera, en el proceso de creación de Villa, entre todo el grupo, tuvimos mucho tiempo para pensar qué era esa obra, ver el tema, sus contradicciones y las complejidades. Al haber podido ser parte de ese periodo, tomé muchos elementos de esa época cuando veía cómo él dirigía a las otras actrices, y que yo estoy tratando de recuperar con todo el grupo.

¿Cómo ha sido participar de la obra, ahora como actriz? Me imagino que no ha sido difícil porque conocen la obra al derecho y al revés.

Haber observado a mis compañeras durante tanto tiempo, es algo que sirve mucho. Ver a las chicas, es algo que yo uso mucho, me han ayudado muchísimo. Por eso, ha sido un proceso maravilloso. Estoy muy agradecida que sea posible. Es increíble la obra y es increíble actuar con las otras actrices. Siento que la obra tiene importancia, que todavía es importante. Es una gran oportunidad, y un trabajo muy entretenido de actuar, de decir los diálogos que escribió Guillermo. Es muy interesante y también el tipo de actuación que proponen las actrices y el director. Tener la oportunidad de decir esos textos es muy importante para mí.

villa 05

Desarrollado por AW lab
×