×

Universidad de Chile organiza primera Feria de Diseño Teatral


Universidad de Chile organiza primera Feria de Diseño Teatral

El viernes 27 y 28 de noviembre, el Departamento de Teatro de la misma casa de estudios abrirá sus puertas para recibir a profesionales, estudiantes e interesados que quieran conocer más sobre el oficio y la importancia de su trabajo en la puesta en escena. La entrada es liberada.

 Por primera vez, este viernes 27 y sábado 28 de noviembre se realizará una Feria de Diseño Teatral organizada por la carrera de Licenciatura en Artes con mención en Diseño Teatral de la Universidad de Chile. El objetivo de la actividad que tendrá lugar en el Departamento de Teatro de la misma casa de estudios (Morandé 750), es acercar al público general a esta profesión a través de la  difusión de su oficio y la importancia de su trabajo en la puesta en escena.

“Generalmente, cuando se habla de teatro se tiende a pensar en las otras disciplinas que lo integran, como la actuación y dirección”, explica Rocío Troc, jefa de la carrera de Diseño Teatral y coordinadora de la actividad. Y continúa: “El diseño teatral es un arte muy marginal para el público general, es muy desconocido. Lo que queremos hacer tiene que ver con educar y difundir”.

Para esto, la Feria contará con diferentes stands con trabajos de estudiantes y egresados de la llamada Casa de Bello y otras escuelas, en los que se mostrarán ejercicios de fotografías, construcción de bodegones y teatrinos -réplicas a escala de teatros a la italiana, donde se aplicaron técnicas de maquetismo, perspectiva y composición-. También estarán presentes proyectos de profesionales, como los vestuarios de época de Alejandra Alfageme, el making of de Centrípeto de Loreto Monsalve, los bocetos y vestuarios de danza contemporánea de Daniel Bagnara, entre otros.

La inauguración será este viernes 27 de noviembre a las 18:30 horas, y estará a cargo del grupo creativo Complejo Conejo, quienes a las 18.30 horas partirán desde la sede Alfonso Letelier Llona, de la Facultad de Artes (Compañía 1264), para llegar al Departamento de Teatro en Morandé 750. En la actividad, cada uno de los integrantes desfilarán trajes inspirados en la cultura Selk’nam (en la foto), mismo trabajo que presentaron durante junio de este año fueron en la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico en Praga.

La actividad que se extenderá hasta el sábado 28 a las 12.00 horas, contará además con charlas de diseñadores reconocidos como Sergio Zapata, Guillermo Ganga, Ricardo Romero, Pablo de la Fuente, Daniela Portillo y Rodrigo Ruiz, quienes podrán “mostrar la evolución de la disciplina en la historia teatral”, agrega Rocío Troc.

Re-conociendo al Teatro Nacional Chileno

La primera Feria de Diseño Teatral también realizará el lanzamiento de la publicación de Ana Campusano y otras cuatro académicas, titulado Oficios Teatrales del Teatro Nacional Chileno: Develando el otro Habitar. El texto, que fue desarrollado en 2013 y que contará con un mini documental dirigido por José Luis Torres Leiva, busca hacer un rescate patrimonial en torno al oficio que los técnicos llevan a cabo en el Teatro Nacional Chileno.

Así lo explica Campusano: “Hay algo que ocurre en el proceso de una obra que involucra muchos más planos que la exhibición concreta de la puesta en escena. El gran valor de este libro es el rescate de la oralidad y la experiencia de quienes trabajaron ahí. En un comienzo habían treinta técnicos, ahora sólo quedan cinco”.

Foto: Proyecto Selk’nam de Colectivo Conejo – UChileIndígena
Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×