Tres compañías nacionales se presentan en el Festival de Teatro Iberoamericano ¡Adelante!

Del 11 al 18 de febrero se realizará una nueva versión del Festival de Teatro Iberoamericano ¡Adelante! en el Teatro Heidelberg, Alemania. En el encuentro tendrán cita las compañías nacionales Teatro Sur, Teatro Bonobo y el Colectivo Zoológico que estrenará una obra en coproducción con el Teatro de Heidelberg.

Uno de los principales objetivos del Festival de Teatro Iberoamericano ¡Adelante! es que desafía las fronteras y promueve el intercambio entre naciones. En ese contexto es que se desarrollará el encuentro los días 11 al 18 de febrero, como una vitrina que muestra una selección única del teatro que se está haciendo no solo en España sino más allá, del otro lado del Atlántico, como en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Costa Rica, Cuba, México y España.

Son en total doce las compañías invitadas, entre las que destacan las tres propuestas nacionales, como el estreno de Not in my Backyard de Colectivo Zoológico en coproducción con el Teatro y Orquesta Filarmónica de Heidelberg. La obra trata sobre las peripecias de una comuna ecológica cuyo estilo de vida se ve amenazado. A qué comunidad pertenecemos y si queremos pertenecer a una comunidad son algunas de las preguntas que plantea esta obra. El estreno está programado para el 12 de febrero y tendrá otra función el 13 del mismo mes.

A esta producción se suma la destacada obra del dramaturgo y director Pablo Manzi, de Teatro Bonobo Donde viven los barbaros. La propuesta indaga en torno a cómo se forma el arquetipo del bárbaro, que ha acompañado la historia de la civilización desde tiempos inmemoriales. El grupo se pregunta dónde es que viven estos bárbaros a los que temen tantos chilenos y contra los cuales hacen campaña las organizaciones nacionalistas de derecha. Su puesta en escena sucede en diálogos veloces, que dejan sentir las huellas de xenofobia en la sociedad y desenmascaran la representación que nos hacemos de “los otros” como meras proyecciones de nuestra propia y reducida angustia. La compañía se presenta este 11 y 12 de febrero.

A estas compañías se suma  Inútiles de Teatro SUR que fue estrenada durante el ciclo Teatro Hoy 2016 que analiza el conflicto de intereses entre el gobierno chileno y los mapuches que data de la fundación de la República y continúa sin resolverse. La compañía aborda esta problemática en una producción fastuosa que revela sin pelos en la lengua las contradicciones de su sociedad. la obra estará en cartelera este 15 de febrero.

Más información sobre el Festival de Teatro Iberoamericano ¡Adelante! que se desarrollará del 11 al 18 de febrero de 2017, en el Teatro y Orquesta de Heidelberg en el sitio web del encuentro.