×

Tomar las maletas y partir de viaje: los casos de Lafamiliateatro, Colectivo Zoológico y Cuerpolímite


Tomar las maletas y partir de viaje: los casos de Lafamiliateatro, Colectivo Zoológico y Cuerpolímite

Siempre es un orgullo ver cómo diferentes compañías y agrupaciones dedicadas a las artes escénicas salen del país para transformarse en embajadores del quehacer teatral en Chile. Sin embargo, poco se sabe del proceso de internacionalización, que en la mayoría de los casos están condicionados por falta de financiamiento e información. En la siguiente nota, te contamos cómo Lafamiliateatro, Colectivo Zoológico y la Compañía Cuerpolímite han vivido esta experiencia.

Por Diana Torres A.

Era diciembre del año pasado y Colectivo Zoológico se preparaba para ser parte del Festival Internacional Santiago a Mil 2016, con la obra No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán, cuando recibieron un correo electrónico del Theater und Orchester Heidelberg, en Alemania, en donde les contaban que estaban buscando compañías que estuvieran interesadas y pudieran realizar una coproducción con ellos. La respuesta fue afirmativa.

A partir de ese momento comenzaron a trabajar con uno de los teatros más importantes a nivel internacional, reconocidos por organizar el Festival de Teatro Iberoamericano ¡Adelante!. Esto significó para el co-director y co-fundador del Colectivo, Nicolás Espinoza, esta es una experiencia nueva, porque “nunca hemos trabajado en este formato y en una coproducción internacional con actores que hablan alemán, un idioma que no manejamos. Es un desafío que nos tiene muy motivados y confiamos en las capacidades que tenemos para crear una obra potente e interesante”, indicó.

De acuerdo al programa, las actividades comenzarán en septiembre con una semana de trabajo e investigación en Matucana 100, después en diciembre viajarán los ocho integrantes del colectivo a realizar una residencia de dos meses en Alemania, proceso que finalizará con el estreno de la obra.

Un enemigo del pueblo

Desarrollado por AW lab
×