Tocatas Mil presenta más de 30 artistas y se toma el circuito tradicional de música chilena

Daymé Arocena, es uno de los platos fuertes de la sexta versión de Tocatas Mil 2017, que llega con una renovadora propuesta de música cubana que mezcla ritmos afro con jazz. A esta propuesta se suman artistas nacionales como Camila Moreno, Colombina Parra y Ana Tijoux, quien presentará su proyecto paralelo de boleros, tangos y tonadas en el Teatro Oriente.

Un mes de la mejor música nacional e internacional, una parrilla que no deja de crecer con más de una treintena de artistas y siete espacios emblemáticos para la música en Santiago serán parte de Tocatas Mil 2017. Un ciclo marcado por los sonidos actuales que tendrá como eje central a Daymé Arocena en el Centro GAM (Sala A1), una de las voces más potentes y frescas de la escena musical cubana, fuertemente enraizada en el jazz y nutrida, además, de la tradición afro y ritmos urbanos y electrónicos contemporáneos. Su álbum debut Nueva Era (2015) fue considerado como uno de los 50 mejores discos del año por la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos y la revista Billboard la llamó la “nueva diva mundial”.

A Arocena se sumarán la banda brasileña Aláfia, que propone sobre el escenario una mixtura musical de cultura negra y los argentinos de Guanábana Afrobeat Orquesta, se presentarán en el Centro Arte Alameda con los chilenos de Newen Afrobeat en una noche llena de danza y música negra.

Siguiendo en la parrilla nacional, y mezclando sonidos de las nuevas generaciones y artistas consagrados, se hará presente la intensidad rockera de Colombina Parra en el Centro GAM (Sala A1) el miércoles 4 de enero.

A Parra se suman otros nombres trascendentales como Camila Moreno, con un concierto de más de dos horas en el Teatro Oriente que será grabado para convertirse en el primer CD y DVD de su carrera; el rock y el blues de los icónicos Perrosky estará en Espacio Diana; los ganadores de “Mejor artista rock” en los Premios Pulsar 2016, Matorral, harán lo propio en el Centro GAM (Sala A1); y Pedropiedra presentará su aclamado disco Ocho (2016) en Bar El Clan.

Velódromo y El cómodo silencio de los que hablan poco, dos de las bandas más representativas del “pop de guitarras” y de la nueva generación de la música chilena, se presentarán en el Centro GAM, mezclando el pop más puro y las guitarras más distorsionadas.

A estas bandas se suman el rapero Foex, líder del sello Potoco Discos y productor del aclamado álbum de Ana Tijoux, 1977, quien entregará lo mejor de su repertorio de hip hop y electrónica. En esa misma jornada se sumará  la cueca con tintes de jazz y rock de De Caramba, y la electrónica mestiza de Paulopulus.

Música y teatro unidos

Tocatas Mil en esta versión integra, como año a año, artistas que han fusionado el teatro con la música en un único espectáculo. Es el caso de Ártica y las magnéticas, quienes  presentan un espectáculo que canta el viaje ante el misterio hermoso de la vida y de la muerte. A esta lista se suma el espectáculo Concierto en Llave de Femme de FemmeVocal; y la percusión, danza y actuación se unen para crear un novedoso lenguaje en Algarabía de la agrupación Kumbá. En esa línea, para los niños y la familia, se presentará Isabel Patapelá.

A estos artistas se suma la propuesta Vida, pasión y cueca de Pepe Fuentes y María Esther, dos de los folcloristas nacionales más destacados quienes a través de una decena de fragmentos, que recorre la infancia, la juventud y la madurez de ambos dan paso al encuentro en la Casa de la Cueca. Un concierto teatralizado desde el que se reivindica el patrimonio gastronómico y musical nacional.

Jazz a la vena

Otro punto fuerte de Tocatas Mil 2017 es la marcada presencia del jazz en la programación. En el Teatro Oriente se presentará un espectáculo atractivo e imperdible: Roja y Negro, canciones de amor y desamor, proyecto paralelo de la cantante Ana Tijoux con los músicos de jazz Raimundo Santander y Ramiro Durán en donde presentan un repertorio que incluye boleros, tangos, valses y tonadas. Ahí, la ex Makiza presenta una nueva faceta, alejada de los grandes escenarios, en un formato más íntimo y con una estética cargada a la nostalgia.

El Jazz Corner se erigirá como centro del jazz con las presentaciones de Benjamín Furman, Ankatu Alquinta y un gran cierre: Clausura Jazz: Jam a Mil. A lo anterior, se sumará la mezcla de ritmos ancestrales con elementos jazzísticos de Ernesto Holman Etnojazz Trío en el Centro GAM.

De Rapa Nui al mundo

Desde Rapa Nui, en donde por primera vez en su historia llega el Festival Internacional Santiago a Mil, gracias al apoyo de la Municipalidad de Isla de Pascua, llega una oferta variada: Amahiro estará en el Centro GAM con su propuesta musical que fusiona la tradición de la isla con elementos folk, rock, blues, jazz y reggae; por otra parte, a través de la intensidad de la música y la danza, Te A’amu ‘o te Haka’ara Ma’ohi Rapanui de la compañía Maori Tupuna traerá a Santiago los ritmos, tradiciones y lengua de la isla.

Para la directora de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, en la sexta versión de Tocatas Mil “hay muchos más lugares y artistas. Son más de treinta bandas, nacionales e internacionales, y al menos 7 salas emblemáticas en Santiago. El Festival Internacional Santiago a Mil siempre traspasa las fronteras más allá del teatro y la danza, esta es una iniciativa que apuesta y nos hace crecer en la música”, señaló.

Descuentos y abonos

Cabe destacar que ´por la compra de cuatro entradas para diferentes artistas de Tocatas Mil programados en Centro GAM, Teatro Oriente y Espacio Diana puedes obtener un 40% de descuento sobre el total de la compra. Disponible hasta agotar stock en Boletería Teatral, GAM, Fundacion Teatro a Mil y daleticket.cl. Máximo 5 abonos por persona.

Conoce toda la programación en Tocatas Mil.
Foto principal: Daymé Arocena