Fundación Teatro a Mil

Home Pulso Cultural En Profundidad Teatroonirus celebra 10 años con “Tito Andrónico, la sangrienta tragedia de Shakespeare”
10 Enero 2017

Error generating thumbnail, reason: ¿El archivo no existe?

La compañía festeja con este gran montaje de calle gratuito que reúne a 14 actores en escena acompañados por una banda de música en vivo. La violencia de género y la sed de venganza predominan en esta versión adaptada del famoso texto.

Por Rocío Valdez C.

Existe un puente sólido que se extiende entre la actualidad y el año 1592, cuando se estima que Shakespeare escribió la cruda tragedia Titus Andronicus. El mundo, la vida cotidiana, el ecosistema han cambiado, pero el centro del alma humana, ese centro oscuro que Shakespeare logró desmenuzar en sus obras, sigue intacto: la violencia, la desconfianza, el ansia de poder, la venganza.

Tito Andrónico

“Tras la caída del Imperio romano, donde se sitúa la obra, muchos modelos dejaron de funcionar y la gente no se enteraba. Tito hace lo correcto para un mundo que ya no existe. Nuestros gobernantes intentan hacer lo correcto, pero acabamos teniendo modelos educativos en una sociedad que funciona de otra forma”, reflexiona Horacio Videla, director de la compañía Teatroonirus.

Para esta versión de Tito Andrónico, la primera tragedia escrita por Shakespeare, la compañía trabajó en una reescritura junto a la dramaturga Carla Zúñiga. “En la obra original las mujeres están al servicio de un mundo patriarcal de guerreros. Quisimos agregar textos para llevar eso un escalón más arriba y hablar sobre la violencia de género. Incluimos un monólogo de Lavinia –hija de Tito, que es violada y mutilada por los enemigos, para luego ser asesinada por su propio padre– que podría ser la reflexión de una mujer negra en África, una peruana en Chile o una mujer golpeada a la que le sacan los ojos en Chiloé. Ella habla por su género, y lamenta no ser escuchada por los hombres, ni por los enemigos ni los de su propio bando”, cuenta Videla.

El argumento original de la obra muestra a un Tito Andrónico, “el Piadoso”, general del ejército romano que regresa a Roma triunfante después de la guerra contra los godos. Llega con la reina de los godos, Tamora, sus tres hijos y su amante Aarón, todos prisioneros. Entonces el emperador muere y le ofrecen el poder a Tito, pero él decide respetar la antigua ley sálica y entregar el poder al primogénito del emperador, Saturnino, un hombre ambicioso sin cualidades políticas. Saturnino convierte a Tamora en emperatriz y así se desata una tormenta de asesinatos, violaciones, canibalismo y horror.

La obra posee un formato dinámico, con pasarelas y espacios donde hay acción al mismo tiempo, con la idea de hipnotizar al público y acercarles una obra que tanto tiene que ver con los contextos actuales. “No quería hacer una versión local de la obra, porque no tiene que ver con mi imaginario artístico”, cuenta el director. “Mi primer interés era acercar un texto de Shakespeare al público, y creo que sí puedo hablar de mi país y de mi contingencia desde un lugar universal”.

Tito Andrónico

La compañía Teatroonirus fue creada en 2007 instaurando una forma de trabajo que ha definido todas sus creaciones, como los recordados espectáculos de calle Magia Austral (2008), El país de Jauja (2009) y Alas de fuego (2014). Cada nuevo proyecto se centra en el trabajo físico de los actores, exploran imaginarios ligados a la fantasía, buscan cómo intervenir el espacio público o promover el contacto directo con el espectador, y nunca dejan de construir un lenguaje escénico propio.

El proyecto de Tito Andrónico, el número 17 de su trayectoria, lleva un año y medio de preparación, y significa todo un hito para la compañía. Para Videla, se trata de “un umbral a una nueva etapa. Conjugamos la obra de Shakespeare con nuestro lenguaje e imaginario propios, pagando la deuda de enfrentarnos a una dramaturgia de peso”.

Tito Andrónico, realizada en coproducción con Fundación Teatro a Mil y con el apoyo de Fondos Cultura, se presentará de manera gratuita del 26 al 28 de enero a las 21:15h en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos como parte del ciclo Memoria Escénica 2017 dedicado a los 10 años de Teatroonirus. La función del día viernes 27, contará además con la presentación de un mini concierto de la compositora Angela Acuña a las 23:00 horas.

*Recomendada para mayores de 10 años.