The Tiger Lillies, el trío musical más provocador de Londres, vuelve a Chile | Fundación Teatro a Mil

Usted está aquí

Home The Tiger Lillies, el trío musical más provocador de Londres, vuelve a Chile
17 julio 2017

The Tiger Lillies, el trío musical más provocador de Londres, vuelve a Chile

El grupo británico regresa al país luego de su debut en Santiago a Mil el 2015. Esta vez, junto a los daneses de Theatre Republique, presentan The Tiger Lillies perform Hamlet: el primer título confirmado de la cuarta extensión del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA) en Chile. “No hay nada como ellos. Cualquier descripción sería una injusticia. Son completamente únicos”, dijo Alex Kapranos de Franz Ferdinand.

“Me considero un artista oscuro: soy como el Guasón de Batman, tratando de destruir Ciudad Gótica con sus modestos recursos”. Esta frase de Martyn Jacques, vocalista y uno de los fundadores de The Tiger Lillies, resume el espíritu que el trío ha mantenido desde 1989, cuando irrumpió en la escena musical londinense.

Aplaudidos por la crítica, alabados por el público y elogiados por sus pares (“No hay nada como ellos. Cualquier descripción sería una injusticia. Son completamente únicos”, dijo Alex Kapranos de Franz Ferdinand), The Tiger Lillies es una de las bandas más provocativas y desafiantes en el género. Su estilo surrealista ha sido descrito como una mezcla entre el dark, humor negro y el cabaret gitano. En las letras de sus canciones, que habitualmente describen temas incómodos, personajes marginales y conductas que la sociedad inglesa prefiere ignorar -como la zoofilia, la prostitución y la blasfemia- abundan las historias trágicas en tono cómico o sarcástico.

A fines de la década de los 80, en sus primeras intervenciones en Londres, el público no sabía cómo reaccionar a esta agrupación que completan Adrian Stout (contrabajo, sierra musical y  coros) y Jonas Golland (batería, percusiones y coros). Sin embargo, su propuesta artística sobresalió inmediatamente por su particular sonido y estilo.

Su propuesta estética, definida como dark clown, tampoco ha dejado indiferente a las audiencias de todas las edades que han visto su trabajo. “No creo que haga música para atraer a las nuevas generaciones”, confesó en una entrevista el líder de la agrupación, refiriéndose a la creciente fanaticada joven que los sigue.

El impulso creativo de la agrupación parece no tener límites. Han participado en numerosos espectáculos por todo el mundo y colaborando con artistas de todas las disciplinas, desde performances de circo hasta actuaciones de Shakespeare, desde bailarines experimentales hasta fotógrafos innovadores y desde titiriteros de cabaret hasta orquestas de música clásica.

Pese a lo polémicas que han resultado algunas de sus composiciones, The Tiger Lillies, cuyo nombre hace referencia a una prostituta que vestía ropa de tigre, también ha destacado por su cercanía con la audiencia. No es raro verlos después de sus presentaciones compartiendo con el público y tomándose fotos con sus seguidores.

En las dos últimas décadas, The Tiger Lillies ha estado haciendo un promedio de 200 presentaciones por año. Además de pasar mucho tiempo en gira, la banda no ha cesado en su producción discográfica, que incluye más de veinte álbumes editados y una nominación a los Grammy el 2003 por su disco Gorey End (una obra en colaboración con el escritor Edward Gorey y el Kronos Quartet). Otros de sus trabajos más destacados son Urine Palace (Palacio de la orina), que en 2007 contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Norrlandsoperan, de Suecia. En 2016, también, lanzaron Madame Piaf, placa inspirada en la reconocida artista francesa.

El regreso a un escenario local

En conjunto con los daneses de Theatre Republique (considerada una de las compañías más importantes del mundo), el trío musical que por casi 30 años ha cautivado a miles de espectadores con su humor negro y punk brechtiano, desafía el texto más emblemático de Shakespeare para convertirlo en una explosión de música e imágenes. En dos horas, Hamlet, la trágica historia del joven que debe vengar la muerte de su padre se transforma en un cabaret que mezcla proyecciones de video y circo contemporáneo. Un espectáculo imperdible tanto para vanguardistas como para los amantes del teatro clásico.

Para este ambicioso montaje, la banda consagrada por su ópera Shockheaded Peter , interpreta 21 temas que musicalizan las escenas. Mientras, Theatre Republique, agrupación que desde sus inicios en 2009 se planteó retar la estructura convencional del teatro, pondrá sobre el escenario a cinco versátiles actores.

“En vez de hacer una puesta en escena clásica, quería que la audiencia se pudiera ver en ella, por eso me parece tan importante desarrollar nuevas y diferentes expresiones en el teatro. La música, por ejemplo, le habla a nuestros sentimientos (…). Puede hacernos participar de manera diferente con los personajes y nos hace entenderlos con nuestros corazones más que con nuestras mentes”, señaló el recientemente fallecido Martin Tulinius, director de Theatre Republique y acreedor del Premio Reumert, máximo galardón de Artes Escénicas en Dinamarca.

“¿Cómo Hamlet puede ser tan bueno nuevamente?… (Una pieza) Perforadora, penetrante, perfecta” describió el sitio británico Brodway world tras el estreno de la obra en 2012. En la misma línea, el medio danés Copenhague post reseñó el montaje como “un Hamlet pecaminoso, innovador, imaginativo e increíble. Es una noche que recordarás por las razones correctas”.

The Tiger Lillies perform Hamlet, también nominada al premio Reumert en 2012, llegará a Chile en el marco de FIBA, el próximo mes de octubre. Aquí puedes prepararte y escuchar todas las composiciones que el trío hizo para el montaje.

FIBA en Chile

Tras exitosas ediciones (2011, 2013 y 2015), las que han reunido a más de 15 mil personas en torno a artistas como Thomas Ostermeier, Peter Brook y Brett Bailey, entre otros, FIBA en Chile se prepara para aterrizar nuevamente en el Teatro Municipal de Las Condes con una cartelera que contará con otros atractivos nombres a revelarse en el mes de agosto.

Recordemos que, en mayo de 2011, Fundación Teatro a Mil firmó un convenio con el festival y el Ministerio de Turismo y Cultura de la ciudad de Buenos Aires, el cual estableció un Protocolo de Colaboración Cultural que permitiría la realización de las extensiones del FIBA en Chile, potenciando así la circulación de montajes internacionales fuera del periodo estival.

FIBA en Chile es un evento presentado por Fundación Teatro a Mil y Teatro Municipal de Las Condes; y cuenta con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el X Festival Internacional de Buenos Aires.

Foto principal: The Tiger Lillies (c) Miklos Szabo
Volver Ir a FIBA