×

Terrestre y el teatro gabinete: “La idea es que sea como en Las Crónicas de Narnia: que uno, al entrar, se transporte a otro mundo”


Terrestre y el teatro gabinete: “La idea es que sea como en Las Crónicas de Narnia: que uno, al entrar, se transporte a otro mundo”

El montaje creado por Camila Hidalgo, Judit Lara, Gabriela Lobos y Valentina Martínez, se desarrolla en una caja de 3 metros por 1 metro, y sólo cabe un espectador. Tendrán funciones hasta el 8 de abril en el Teatro Cariola.

Por Karina Mondaca Cea

En diciembre del 2016, la actriz Camila Hidalgo se reunió con su ex compañera Valentina Martínez para trabajar en una idea que hace tiempo le daba vueltas en su cabeza. Luego de participar de Prefacio un montaje teatral en formato “gabinete”; Camila quería realizar un nuevo proyecto que siguiera esa línea, la de presentar una obra en un espacio reducido y que esté dirigido a una sola persona. “Me quedó gustando mucho la experiencia, por la gente, por la reflexión. A veces siento que el teatro es vanidoso, que siempre está pensando en un público. Pero en la experiencia gabinete es todo súper honesto, porque hay una sola persona mirándote, con la cual tienes que conectarte”, explica la creadora.

De la mano de las artistas visuales Judit Lara y Gabriela Lobos, comenzaron a trabajar en torno al tema que mostrarían en su montaje. “Queríamos situar el concepto ‘terrestre’ dentro de esta caja”, explica Camila. “Siempre hablamos sobre la Tierra, si hay cosas más allá de la Tierra, acerca de cómo se cuida, cuáles son los límites. De hecho, una de las artistas visuales fundó un colectivo ecológico que se llama La Bolsa Loca”.

Así fue como llegaron a un mito local, mapuche, como lo es el de Tren Tren y Caicai-Vilu, el cual habla sobre dos seres poderosos con forma de míticas serpientes (la primera tiene poder para dominar el poder del mar y todo lo relacionado a él, mientras que la segunda domina la tierra y sus volcanes). Es una obra que habla desde una cosmovisión, que pone en escena que habla sobre el origen de la Tierra. Este mito quisimos relevarlo porque es un mito nuestro, porque muchas veces nos llegan otras historias de otros lugares, de otras culturas”, dice una de las artistas involucradas.

Así crearon Terrestre, un montaje que se presentará del 3 al 8 de abril en el Teatro Cariola y que muestra dos niñas reflexionar sobre una cosmovisión, la Tierra y qué hay más allá. “No quisimos contar la historia a través de dos adultos, porque creemos que la infancia tiene cierta lucidez y que después, a medida que uno crece, se vuelve más incrédulo, tiene más prejuicios”, explica Camila. “A una niña le cuentas una historia, un mito, y la niña se lo cree dentro de su capacidad de asombro. En cambio uno le dice a un adulto ‘la Tierra se creó así’, y te dice ‘no te lo creo, ¿cuál es la explicación lógica de esto?’”.

El montaje dura 7 minutos, se hace para una persona y se desarrolla en una caja negra de 3 metros por 1 metro. ¿Cómo lo fueron trabajando? ¿Qué tan diferente es el proceso creativo en comparación a una obra de teatro tradicional?

Es muy diferente, porque partimos construyendo todo pensando en que lo va a ver una persona, y que la distancia a la que vas a estar, es muy pequeña. Entonces la actuación resulta un poco más “televisiva”, porque un suspiro, un cambio de mirada, se ve mucho porque la distancia es muy chica.

En el teatro uno es muy “expresivo” porque la gente está a mucha distancia y por eso tenemos que cuidar que la actuación no sea invasiva. Gran parte de las personas que entran a la caja, lo hacen por curiosidad, con un poco de temor; entonces tener dos actrices, actuando sólo para ti, requiere cuidar la intensidad. Eso es muy importante en el formato gabinete: el ir dosificando las intensidades, que los focos hacia donde una mira sean claros y, a partir de eso, construir imágenes. La idea es que en esa caja se pueda hacer un mundo y por eso es importante que el relato se vaya construyendo para el espectador.

Además, desde un comienzo, hay que pensar todo en un espacio reducido. De hecho, al principio nosotros ensayábamos en un walking-closet y no en una sala de ensayo, porque después de un rato sí se genera la sensación de encierro. Eso nos ayudó a construir la obra en un espacio contenido, porque si hubiésemos ensayado en una sala, se pierde todo eso.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este formato?

Yo creo que la ventaja es que es sumamente transportable. Muchas veces los artistas nos enfrentamos a problemas como que no tenemos sala para mostrar tu trabajo, o tienes que postular de un año para otro. Ésta es una caja que la puedes mostrar, por ejemplo, en la Plaza de Armas de Arica, o en un colegio, en una población, en la plaza, en el desierto. El espacio ya no es un limitante, y muchas veces los artistas nos vemos limitados por los espacios escénicos, para la creación artística.

Igual hay muchas personas nos han dicho “ay, es que lo alcanzan a ver muy pocas personas”, pero el impacto que tiene la obra no es cuantitativo, sino que cualitativo. Lo que me pasa es que, la gente que va al teatro, puede salir muy similar a como entró, aunque ojalá no fuera así. Pero cuando ves entrar gente al gabinete, están todos acelerados, y cuando salen la gente sale lento, como que se contagia con las voces y nadie queda ajeno a que dos personas te cuenten una historia solamente a ti. Es algo único e irrepetible, porque la función que tengamos contigo, no va a ser la misma con otro, porque el público reacciona de forma distinta. Hay gente que se emociona, que se acerca y toca a las actrices, que se para, que miran sólo a una actriz y no a la otra. Todo se completa con el espectador, a pesar que nosotras tenemos la estructura, la escenografía, pero lo que suceda, depende de quién esté adentro.

¿En qué parte del Teatro Cariola se está mostrando?

En el hall, justo antes de la calle. La idea del formato es que obviamente nos vaya a ver gente dateada, pero también que la gente se lo encuentre. Que alguien vaya caminando por calle San Diego y de repente se encuentra esta caja, esta burbuja de tiempo y espacio, como un lugar onírico, y que después salga al mundo normal. La idea es que sea como en Las Crónicas de Narnia: que uno, al entrar, se transporte a otro mundo.

Terrestre tendrá funciones en el Teatro Cariola (San Diego 246, Santiago. Metro Universidad de Chile), entre los días lunes 3 y sábado 8 de Abril, desde las 18 a las 20 horas. Cada presentación dura 7 minutos y el ingreso al gabinete es de una persona por turno, y por orden de llegada. Aporte: Desde $500.

 

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×