En su tercer año LABescénico presenta más de 100 actividades de formación artística

Thomas Ostermeier, Wim Vandekeybus, Stefan Kaegi, Lola Arias, Germaine Acogny o Mauricio Kartún son algunos de los destacados íconos de las artes escénicas que serán parte de LAB Escénico 2017.

El director y dramaturgo alemán Thomas Ostermeier, el suizo-alemán Stefan Kaegi, la argentina Lola Arias y el aclamado coreógrafo belga Win Vandekeybus son sólo algunos de los destacados artistas que serán parte de LABescénico 2017. Este espacio único de formación e intercambio artístico, intensivo y gratuito, al que podrán acceder artistas, estudiantes o cualquier interesado en el teatro, la danza, el circo, la performance y los infinitos cruces que se pueden dar entre estas disciplinas artísticas. La programación se desarrollará desde el 5 hasta el 22 de enero en el marco del Festival Internacional  Santiago a Mil 2017.

Uno de los puntos centrales es la Escuela de Verano, un espacio de formación gratuito y extra académico para jóvenes artistas que funciona como una instancia de aprendizaje e intercambio. En esta iniciativa se encuentra la Escuela de Dirección, un programa de clases intensivas, workshops y visionado de obras que girará en torno a la Dirección Escénica. Thomas Ostermeier, Stefan Kaegi y Mauricio Kartún serán algunos de los maestros de esta experiencia.

Ostermeier, por ejemplo, guiará Dispositivos teatralesel 16 y 17 de enero; el argentino Mauricio Kartún lo hará con Desmontaje práctico de un proceso creador el 7 de enero; el suizo-alemán Stefan Kaegui explorará La ciudad como escenografía el 10 y 11 de enero.

Las Clases magistrales serán otra línea de formación de la Escuela de Dirección, entre las que destacan la del aclamado coreógrafo belga Wim Vandekeybus el viernes 20 de enero; la argentina Lola Arias el lunes 16 de enero en el Centro GAM; y Thomas Ostermeier el viernes 20 de enero, también en el Centro GAM.

La senegalesa Germaine Acogny, el congoleño Faustin Linyekula, el español José Manuel Ramos “Oruco” y la compañía húngara Recirquel Company Budapest, serán guías de los Seminarios de trabajo corporal, que se desarrollarán en la Escuela Moderna de Música y Danza. Ahí, Acogny guiará un trabajo práctico en torno asu técnica moderna africana, Linyekula en danza contemporánea, “Oruco” lo hará con flamenco y palmas, y Recirquel en trapecio a dúo.

En Metodologías de creación, la oferta es variada: la directora de Una Iliada, Lisa Peterson, guiará Adaptar para la escena; el colectivo peruano Yuyachkani lo hará con Comportamientos escénicos; el DJ, músico y dibujante canadiense Kid Koala conversarásobre su trabajo en Projazz; el director mexicano de Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido, Damián Cervantes, lo hará con Re-significación de lo ritual; y el boliviano Marcos Malavia guiará Biodinámica del actory la supraconducción.

Otro de los ejes de trabajo de LAB Escénico 2017 es el Foro público que, a través del encuentro y la conversación, busca activar el conocimiento, reflexión y análisis en torno a las artes escénicas. En este eje, se desarrollará el Seminario internacional Arte y Educación, que consiste en dos jornadas en el centro GAM que incluirán exposición de casos, conferencias y paneles reflexivos. Algunos de los expositores serán Pablo Rojas, Jefe del Departamento de Educación Artística del CNCA; Verónica García-Huidobro, Académica UC y experta en pedagogía teatral; y el Director del Lincoln Center for the Performing Artes de Nueva York, Alex Sarian.

También, se desarrollará el Conversatorio Escena Nacional, en donde artistas nacionales del festival comparten y generan reflexiones y discusiones entre ellos y la audiencia, y el foro Migración Hoy! en el Centro GAM, con el que LAB Escénico se suma al lema de Santiago a Mil, Sin fronteras, planteando la migración como noción, problemática y contexto para la creación artística en el país.

En la Cineteca Nacional se desarrollará el Cine Lab, en el que se programarán 5 películas y documentales relacionados con el teatro, con un especial homenaje a uno de los maestros de la dramaturgia chilena: Juan Radrigán.

Finalmente, estará Pequeñas audiencias. Serán más de seis días llenos de actividades que buscan acercar de forma experiencial y didáctica a las artes escénicas a niños y niñas de diversas comunas de la Región Metropolitana y entre las actividades se cuentan ir al teatro, conocer que hay más allá del escenario y participar en diversos talleres artísticos.

¿Cómo participar? Todas las actividades de LABescénico 17 son gratuitas. En el caso del Foro Público. la inscripción es sin postulación previa y según capacidad de sala. La Escuela de Verano es mediante una postulación online y tiene cupos limitados. Postula a través del micrositio LABescénico y ante cualquier duda, puedes escribir a educacion@fundacionteatroamil.cl. Fono: +56 2 2223 5206. Finalmente puedes enterárte y conocer sobre las actividades en Facebook e Instagram.

LAB Escénico es una iniciativa del área de Educación y Comunidad de la Fundación Teatro a Mil y cuenta con la colaboración del Centro GAM, Goethe Institut Chile, Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, Escuela Moderna de Música y Danza, Projazz y Centro Cultural La Moneda.

Foto: LABescénico
Volver Ir a Educación & Comunidad