#TEATRORAMA, panoramas para toda la semana

Penúltimo #TEATRORAMA del año 2017, antes de una pausa durante el mes de enero, donde nos volcamos a la programación del Festival Santiago a Mil. En esta edición, presentamos un clásico del teatro chileno, una pieza de danza en la que estuvieron involucrados el biólogo Humberto Maturana y la epistemóloga Ximena Dávila, y la intimidad de una familia en la noche previa al plebiscito de 1988.

LOS PAYASOS DE LA ESPERANZA
15 y 16 de diciembre

Colectivo Tres tristes tigres
De:
Raúl Osorio y Mauricio Pesutic
Asesoría Actoral: Katy Cabezas
Elenco: Rodrigo Hidalgo, Francisco Varela, Jeremy Rubio
Horarios: Viernes y sábado a las 20.30 horas
 Espacio Infinito (Esperanza 536, Barrio Yungay, Santiago. Metro Quinta Normal)

La obra de teatro Los payasos de la esperanza, relata la historia de tres tonys que esperan la aprobación de un proyecto que los sacará de la cesantía. Tres personajes marginales que a través de sus reflexiones dejan ver sutilmente como han sido excluidos de la sociedad.

MATRIZ
23 de noviembre al 16 de diciembre

Dirección General: Vilma González
Intérpretes: Marco Ignacio Orellana, Lucas Balmaceda, Nicolás Berrueta, Brigitte Kattan, Paulina Rebolledo
Horarios: Jueves a domingo, a las 20 horas
Lugar: Sala B1, Piso 2, Centro GAM (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago. Metro Universidad Católica)
Precios: $5.000 general, $3.000 estudiantes, tercera edad y Jueves de danza

Esta obra de danza contemporánea, performance, audiovisual y música tiene un guión secreto. Tras cada movimiento solitario, en pareja o grupal, hay una historia personal de sus intérpretes. Pero lo que se ve en escena no son los hechos, sino lo que sintieron frente a ellos, traducido a un relato coreográfico.

Matriz fue creada en un proceso de laboratorio en el que colaboró Escuela Matríztica, con la participación directa, entre otros, de sus fundadores: Humberto Maturana y Ximena Dávila. La obra toma de base el pensamiento de esta escuela, centrado en las personas, en la forma en que viven y conviven en busca de conservar y ampliar su bienestar.

SÍ O NO
14 al 16 de diciembre

Dirección y dramaturgia: Alejandra Cabrera M.
Elenco: Ángela Sepúlveda, Karime Letnic, Jorge Torres
Horarios: Jueves , viernes y sábado, a las 21 horas
Lugar: Teatro de Bolsillo (Erasmo Escala 2185, Santiago)
Entradas:
 $3.000 General. 2×1 convenio docentes (escribir previamente al correo: franciscojmartinc@gmail.com)

Nos muestra el matrimonio de Ana María “Nani” Salgado y Luis Carrasco, Sargento 1° del Ejército de Chile. Su rutina, su relación y cómo el contexto sociopolítico está siempre presente en su intimidad. A través de ellos nos situamos en la noche previa al plebiscito de 1988, para luego ser parte del día crucial, en el que Nani espera junto a su vecina Silvia Canales el inminente triunfo del Sí, sin embargo, se vuelve latente la posibilidad de una derrota. Un apagón en Santiago, reaviva el miedo de una guerra civil por parte de los opositores del Régimen. Lo que detonará entre la cotidianidad y el peligro de ataques armados, el que las mujeres se vean enfrentadas a sus miedos, deseos y frustraciones en torno a su condición de vida y la opción política que han debido adoptar como mujeres de militares en la dictadura.