#TEATRORAMA, panoramas para toda la semana | Fundación Teatro a Mil

Usted está aquí

Home #TEATRORAMA, panoramas para toda la semana
2 junio 2017

#TEATRORAMA, panoramas para toda la semana

Ya estamos en la primera semana de junio, y a pesar que el frío se hace presente en la capital, las salas de teatro siguen abriendo sus puertas para recibir al público. Por eso, para todos aquellos que desafían las noches heladas, les recomendamos tres buenos panoramas para los próximos días: una de las obras ganadoras de la última Muestra Nacional de Dramaturgia, a cargo de Los Contadores Auditores; una pieza de danza contemporánea sobre la sobrevaloración y sobreexposición del cuerpo, y un montaje sobre el mítico Manuel Rodríguez.


LA VIDA TERRESTRE DE NEBRASKA
Entre el 6 y 22 de junio

Dramaturgia: Bruce Gibbons
Dirección: Los Contadores Auditores
Elenco: Camila Le-Bert, Benjamín Bravo, Silvanna Gajardo, Ricardo Zavala, Mariela Mignot
Horarios: Martes, miércoles y jueves a las 20 horas
Lugar: Teatro del Puente (Parque Forestal s/n, entre puentes Pio Nono y Purísima, Santiago. Metro Baquedano)
Precios: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes.

Nebraska es una actriz pornográfica maniacodepresiva, que sufre de inesperados flashbacks y visiones de una abducción extraterrestre vivida en California durante los años 60’. Dirigida por su abusivo novio Charlie, filma versiones porno de obras de Chéjov. En ellas actúa junto a Sunpuppy, un inocente surfista; Nina, una supuesta hija de espías soviéticos; y también Conchita Alegre, una actriz extranjera obsesionada con Stanislavski. Entre filmaciones, despedidas y reencuentros, Nebraska será parte de un viaje interior que la hará enfrentarse a sí misma, sus sueños rotos y las políticas de la mentira.

La obra, escrita por el autor chileno residente en Canadá, Bruce Gibbons, realiza impensados cruces entre la dramaturgia realista de Antón Chéjov, la industria del cine porno de los 60’ y la ciencia ficción. El resultado es una historia profundamente humana sobre las complejidades de las relaciones personales, abordada con humor e ironía, y que no dejará indiferente a ningún espectador.


OROPEL
Entre el 8 y 24 de junio

Concepto y Dirección General: Carolina Cifras Céspedes
Co-Creadores e intérpretes: Rodrigo Pérez, Javiera Peón-Veiga, José Tomás Olavarría, Johnatan Inostroza, Katalina Mella, Se-Rok Park
Asistencia y Dirección: Poly Rodríguez
Horarios: Jueves a sábado, a las 20 horas
Lugar: Sala B1, piso 2 del Edificio B del Centro GAM (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago. Metro Universidad Católica)
Precios: $5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad (en boletería), $6.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad (Internet), y $3.000 jueves de danza. Promociones y descuentos aquí.

Algo barato que parece caro. Oro falso. Eso significa oropel. La palabra le calzó perfecto a una investigación coreográfica de Carolina Cifras sobre la sobrevaloración y sobrexposición del cuerpo. Y así quedó bautizada.

Oropel indaga en el cuerpo entre realidad y apariencia y se sitúa sobre una amplia plataforma de acero que simula una balsa que por momentos parece flotar. “Cuando visualizaba el montaje, visualizaba imágenes y relaciones, no gente bailando, por eso pensé en personas, no en bailarines”, cuenta la directora. Así, en el elenco hay intérpretes que no provienen del mundo de la danza, como el actor Jonathan Inostroza y el actor y director Rodrigo Pérez.


YO, MANUEL
Entre el 8 y 18 de junio

Compañía: La Máquina Teatro
Autor y Director: Cristián Ruiz
Actor: Felipe Zambrano
Horarios: Jueves a sábado, a las 21 horas; y domingo a las 20 horas
Lugar: Centro Cultural Matucana 100 (Avenida Matucana 100, Estación Central. Metro Quinta Normal o Estación Central)
Precios: $5.000 general, $3.000  est y 3ra edad. $2.000 jueves popular

Desde la investigación histórica en torno a la ejecución política de Manuel Rodríguez, esta obra invita al público a desenredar las acciones que el “guerrillero” tejió antes de su fatal destino, y ficciona una acción dramática entre él y el actor que lo encarna, con el fin de contener la frustración de su paternidad inconclusa.

La historia se desarrolla visitando las tres detenciones de las cuales Rodríguez fue víctima, y enfrenta a O’Higgins y a San Martín. Estos hitos son el hilo conductor desde donde el personaje pregunta por su hijo, entablando un diálogo esclarecedor con el actor-intérprete y se proponen reflexiones sobre la construcción de la República de nuestro país, problematizando también sobre el fenómeno de la representación escénica tradicional.

Volver Ir a #TEATRORAMA