×

El teatro también es parte de FILSA 2016


El teatro también es parte de FILSA 2016

Hasta el seis de noviembre estará disponible la 36° versión de FILSA, Feria Internacional del Libro de Santiago en Estación Mapocho. Como parte de la programación, que incluye lanzamientos de libros, música, charlas, talleres y más; destacan la presentación de las obras La Tía Carola, de la compañía Los Contadores Auditores y  Pedro Lemebel: La ciudad sin ti, entre otros montajes. 

Al ritmo de los mariachis se realizará una nueva edición de FILSA en el Centro Cultural Estación Mapocho, una fiesta cultural que tiene como país invitado México, y que se extenderá hasta el domingo 6 de noviembre. La programación cuenta con más de 650 actividades entre las cuales destacan los homenajes a Gonzalo Rojas y Roberto Bolaño, como también la exposición cultural mexicana, la cual no sólo viene acompañada de libros, sino que, de fotografía, gastronomía, historia, entre otros.

Al respecto, el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, valoró el potencial del libro ya que “garantiza, promueve y ayuda a la reflexión de un pueblo sobre sí mismo y al desarrollo de un ciudadano integral. Es el cultivo para una construcción de una sociedad integrada”, aseveró.

Teatro y libros

En materia de teatro, este sábado 22 de octubre se realizará la actividad Lectura y música a cargo de Pequeño Teatro de Papel de Ediciones Ekaré Sur, con Manuel Peña Muñoz, Gustavo Morales y Pablo Álvarez. El Teatro de Papel es una herramienta que contribuye al desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 0 a 10 años y está inspirado en la tradición japonesa del kamishibai, que es una sencilla manera de narrar historias usando una estructura de madera en forma de teatrito donde se presenta una secuencia de láminas ilustradas.

Después la Compañía Estable de Danza-Teatro presentará El Viaje, montaje dirigido por el coreógrafo Italo Tai e inspirado en el antiguo mito griego “Jasón y los Argonautas”, travesía fantástica que relata la historia de un héroe y sus aliados, quienes deben cumplir una difícil misión. Las y los jóvenes desarrollan un espectáculo expresivo, reinterpretando el mito a través  del gesto y la danza, dando forma a una obra que se enfoca en los conceptos de “el valor de los sueños”, el “enfrentamiento a las adversidades” y la “búsqueda de nuevos horizontes”. El montaje estará en FILSA en una única presentación escolar el día 24 de octubre, a las 12:30 horas, en la Sala de las Artes.

El sábado 29, el director Luis Ureta presenta Ema a tres voces, obra basada en el libro Ema de Cristina Chain. Al día siguiente y basado en el libro de investigación Memoria inquieta la compañía de teatro Muñecos en tránsito hará una representación de la memoria. Ello se acompañará con breve diálogo que unirá la puesta en escena con el libro de Yael Zaliasnik.

El 31 de octubre, lo lectores podrán presenciar el montaje Pedro Lemebel: La ciudad sin ti bajo la dirección de Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz. El montaje, basado en las crónicas del escritor nacional, deja ver el vínculo de la compañía con el fallecido escritor nacional. La dramaturgia se basa en los textos de Lemebel como “Del Carmen bella Flor”, “Memorias del Quiltraje urbano”, “El informe Rettig”, “Carta abierta a mister Piñi”, entre otras.

El 4 de noviembre el teatro en Filsa continúa con Lamedero, dirigida por Guillermo Ugalde, con las actuaciones de Roxana Naranjo y Guilherme Sepúlveda. Para esta propuesta, el dramaturgo Roberto Contador se inspiró en “El licenciado Vidriera” de Miguel de Cervantes, dando como resultado una obra íntima que explora en la poesía de la locura.

Posteriormente, el día sábado 5 de noviembre la invitación está hecha para toda la familia, con la presentación de la obra de teatro infantil Wañilen: teatro Mapuche de la compañía teatral LosOtros. Esta obra cuenta la historia de una pequeña niña mapuche y cómo enfrente el mundo del colegio por primera vez, la discriminación y la necesidad de rescatar y validar nuestras raíces ancestrales.

Para cerrar la Feria Internacional del Libro, Filsa, se presentará La Tía Carola, de la compañía  Los Contadores Auditores.  Que nos cuentan la historia de una misteriosa profesora suplente llega a un exclusivo jardín infantil de niños superdotados para develar los secretos que este recinto esconde y que guardan estrecha relación con las más altas capas de poder en Chile. Una comedia negra que parodia la política chilena desde la ironía y la ingenuidad.

En cuanto a libros, destaca el lanzamiento de ABC Diario Actoral del periodista Jorge Letelier que reúne 11 entrevistas a experimentados actores que han marcado a fuego el devenir del teatro, cine y televisión chilena. Se trata de conversaciones en profundidad donde se examinará su legado y se profundizará en la personalidad de estos aplaudidos artistas. Paralelamente,  la restauradora y montajista Carmen Brito edita un video de 30 a 40 min. con el material de las entrevistas. Las  fotografías  estarán a cargo de  Javiera Eyzaguirre. La presentación del libro se realizará el 29 de octubre a las 18.30h.

La Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA, se realiza desde el 20 de octubre al 6 de noviembre de 2016, en el Centro Cultural Estación Mapocho. La entrada se adquiere el mismo día que asistas en la boletería del Centro Cultural Estación Mapocho, de lunes a jueves $ 2.000, Estudiantes: $ 700. Viernes, sábado, domingo y festivos: $ 3.000, estudiantes $ 2.000. Toda la información de la programación y de quiénes pueden entrar gratis, la encuentras aquí

Foto principal: La Tía Carola, de la compañía  Los Contadores Auditores.
Volver Ir a En Profundidad

Desarrollado por AW lab
×