Teatro en la Educación: Un recorrido comentado

El jueves 14 de septiembre los niños y niñas del 6º y 7º básico de la Escuela Sanitas, parte del Programa Teatro en la Educación que organiza Fundación Teatro a Mil, realizaron un recorrido por su territorio, la población Sanitas de La Granja, rescatando historias y comentarios de los vecinos.

Por Constanza Tillería
20 octubre, 2017

En el transcurso de la cotidianidad recorremos la ciudad, a través de sus calles y pasajes. Pero, ¿nos detenemos a apreciar el entorno y contemplar el paisaje urbano? Esta oportunidad es la que el equipo del Departamento de Educación y Comunidad de la Fundación Teatro a Mil organizó para los estudiantes de la Escuela Sanitas, uno de los establecimientos donde el Proyecto Teatro en la Educación se implementa desde el 2016.

Durante este semestre el Proyecto incorporó una dimensión territorial que busca entender cuáles son las relaciones entre la Escuela y su entorno, y una de las primeras actividades se realizó el pasado 14 de septiembre, con niños y niñas del 6º y 7º de la Escuela Sanitas, guiados por su la pedagoga teatral Diana Fraczinet. La actividad, denominada “recorrido comentado”, busca la reflexión en torno a lugares específicos que parecen ser significativos para las personas que los habitan o transitan regularmente, y que la mayor parte del tiempo tienden a ser lugares de paso más que puntos generadores de identidad territorial. En el caso de este grupo de niños y niñas, el objetivo fue generar en ellos una pregunta sobre el territorio donde se ubica su Escuela y mapear los puntos de confluencia comunitaria cercanos a ésta, como la Feria Las Industrias y el Consultorio Padre Esteban Gumucio.

La reflexión acerca del territorio transitado habitualmente se enlaza con la práctica del observar, no basta con mirar o ver. El observar, analizar y reflexionar acerca de paisajes o recorridos cotidianos puede resultar un tanto difícil, por lo que al inicio de la sesión la profesora Diana realizó una clase introductoria sobre cómo observar, utilizando registros escritos, fotográficos, videos y breves entrevistas a personas que se desenvuelven en los ambientes observados.

La senda se realizó caminando por la Avenida Cardenal Raúl Silva Henríquez, cruzando la plaza y otros pasajes hasta llegar a la Feria Las Industrias. Como era muy temprano (el recorrido comenzó a las 8am) habían pocos puestos armados y otros por armar. Aún así, los niños y niñas recorrieron la feria observando, sacando fotos y entrevistando a algunos feriantes con el fin de describir la riqueza identitaria del lugar.

El segundo punto de parada fue el Consultorio Padre Esteban Gumucio ubicado en la calle del mismo nombre cruzando Av. Las Industrias. Al igual que en la espacio anterior, los niños y niñas realizaron registros de observación y entrevistas en el lugar, reconociéndolo más que como un “no lugar” o “lugar de paso” que como un punto de convergencia dentro de la comunidad.

La actividad tuvo como objetivo generar material relacionado con la identidad territorial percibida por niños y niñas con miras a la muestra final del curso “Artes Escénicas” del que forman parte, la cual se instalará como una varieté de escenas que se inspirarán en el territorio en el cual se ubica la Escuela Sanitas y donde muchos de los niños y niñas viven o transitan diariamente.

El Proyecto Teatro en la Educación, que se encuentra en su segundo año de implementación, es organizado por el Departamento de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo de l. Municipalidad de La Granja. Este proyecto se lleva a cabo en dos establecimientos educacionales de la comuna, acompañando el trabajo en el aula con un programa de actividades que vincule a la comunidad escolar con el trabajo cultural que se realiza en Espacio Matta.